Internacionales

Vicepresidenta electa de Colombia expresa que defenderá la paz y justicia social

Compartir

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, expresó este recién pasado sábado en Argentina que su país vivirá un cambio hacia un nuevo proyecto de nación en el cual se prioricen la paz, la dignidad, la justicia social, racial y de género, y el cuidado del medioambiente.

Durante una entrevista concedida a la feminista e investigadora Verónica Gago en el Centro Cultural Kirchner, la compañera de fórmula del mandatario Gustavo Petro soslayó que “el mayor desafío que tenemos es lograr la paz, silenciar los fusiles y atacar las causas que generaron el conflicto armado, las cuales tienen que ver con el hambre, la falta de garantía derechos, el abandono del Estado y el racismo”.

A lo que añadió la urgencia de discutir la política de drogas, incluida la marihuana: “se puede generar toda una industria, en términos farmacéuticos, alimenticios y textil, para generarle oportunidades a las mismas comunidades que han sido víctimas del narcotráfico”, expresó Márquez.

Leer Aquí: Asesinan al activista colombiano Jeisson Vásquez

Quien además abogó por la necesidad de existencia de una educación gratuita y de calidad; de propiciarle mejor atención a los campesinos; defender la igualdad y responder a los reclamos de las mujeres, las poblaciones diversas, los pueblos originarios, grupos étnicos, la juventud, y las regiones históricamente olvidadas y excluidas en su país.

Respecto al Ministerio de la Igualdad, del cual moverá los hilos; la alta funcionaria detalló que entre las prioridades del mismo estará lograr la igualdad salarial entre géneros; el reconocimiento del trabajo de hogar para jubilaciones; y la implementación de un salario mínimo para las madres.

Márquez, quien será la primera vicepresidenta afrodescendiente de su país, recibió palabras de elogio del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien la consideró una hermana y amiga; al tiempo que manifestó que “van a tener muchas dificultades, pero sabes que cuentas con el pueblo argentino y vamos a seguir juntos y juntas».

Compartir