Nacionales

La Roza del Camino y la Mora Limpia

Compartir

La pieza musical la Mora Limpia, del compositor nicaragüense, Justo Santo, es la más representativa de las festividades de Santo Domingo de Guzmán, siendo infaltable en los repertorios de los músicos que acompañan a la venerada imagen de “Minguito”.

Se conoce que el compositor era tradicionalista de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán y junto a un grupo de amigos esperaba los primero de agosto la peregrinación precisamente en el árbol de Mora, donde actualmente se ubica el cauce de la Colonia Centroamérica. También se ha dicho que, en el recorrido del Santo, existió una hacienda llamada La Mora, situado en el sector de la Vicky en Altamira.

Se cree que ahí Justo Santo se inspiró para componer el tema, el cual es considerado el segundo himno de Nicaragua. “La Mora limpia”, participó en el concurso con motivo del centenario de Managua, organizado por el Ministerio Del Distrito Nacional, que lo presidía el General Andrés Murillo Rivas, quien convocó a los compositores más representativos, quienes habían dedicado canciones a la capital, entre estos, Alfonso Llanes, Camilo Zapata, Tino López Guerra y Justo Santos y otros.

El concurso se llevó el 24 de julio de 1946 donde resultó ganador Tino López Guerra con su tema Managua, a pesar de no ganar La Mora limpia, la población capitalina la asumió con tanto cariño y hoy es considerada como un himno regional nicaragüense.

La Roza del Camino

Con la Roza del Camino se da inicio a las fiestas de Santo Domingo, con más de 100 años de tradición. Esto significó en sus inicios que trabajadores de fincas aledañas y devotos de la imagen preparaban el camino días antes para que se realizará la procesión que va desde la Sierritas hasta el corazón de Managua.

La preparación del camino a través de la roza del camino se realizó por muchos años, con el paso del tiempo ya no existe monte en este trayecto dado a que se cuenta con calles adoquinadas y pavimentadas, por lo que esta actividad solo se recuerda sin dejar de hacer las actividades festivas y religiosas que van desde las misas, la elección de la reina de las fiestas, la entrega de la tajona, la vestida del santo entre otras.

Las Fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán llenas de gran colorido, folklor y religiosidad son las más concurridas en el país y se realizan desde el 1 al 10 de agosto.

“VIVA SANTO DOMINGO DE GUZMAN”

Compartir