Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (21-07-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Julio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera, y muy buenas tardes a todas las Familias nicaragüenses. Aquí estamos, inspirados, fortalecidos, agradecidos a Dios, a ese Dios de todas las Victorias, por la Fuerza que nos da cada día, por la Fuerza que sabemos que tenemos, Gracias a Él, cada uno de l@s nicaragüenses que hemos sido parte de este Glorioso 43/19.

En todo el País caminamos… Y caminamos por la Paz y el Bien… Y caminamos en agradecimiento a Dios, a ese Dios de todas las Victorias, porque Vamos Adelante y porque somos capaces de reconocer, de agradecer y de honrar, y de comprometernos siempre con tanto Patrimonio Heroico que tenemos en esta Nicaragua Bendita, Glorioso Patrimonio de Tod@s, esa Sangre Santa que ha abonado nuestras Tierras y nuestras Almas, esa Sangre que nos da todos los días la iluminación.

Por eso decimos que Dios está en ese Sol que no declina, que nos ilumina, y cuando uno hace el viaje, el tránsito a ese otro Plano de Vida, és parte del Universo y está con Dios, y és parte de esa iluminación, de ese Sol, de esa Luz, de esa Vida Verdadera, ese Sol que nos ilumina, que no declina, y que va marcando el alumbramiento, el amanecer, el parto de todas las Nuevas Victorias, porque lo anuncia el Padre, el Dios de todos los Triunfos.

Porque son Caminos de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, Victorias, Triunfos del Cristianismo, del Socialismo y la Solidaridad, y porque son Caminos de Bien, de Derechos, de Concordia, de Cariño, de Entendimiento y de Avance hacia el Porvenir que hemos venido forjando, que está abonado con esa Sangre Bendita… Un Porvenir que merecemos, porque hemos luchado, y seguimos luchando, por nuestra Soberanía, por nuestra Independencia, por nuestro Desarrollo con Justicia, eso és lo que merecemos… Por salir de la Pobreza !

Este és un País de mucha honra, un Pueblo de mucha honra, de mucha Gloria… Honor, Gloria y Victorias, eso és lo que tenemos y eso és lo que merecemos. Y por eso nosotros decimos siempre : Honor, Gloria y Victorias, en lucha permanente, porque la Lucha continúa, y las Victorias son ciertas.

Había Espíritu el 19 de Julio, se manifestó el Espíritu inmenso del Creador en todas partes. Y ese Espíritu en esa Plaza, Espiritualidad en todas las Plazas, pero en la Plaza de la Revolución, Sitio Histórico le decimos, allí entramos a Managua, allí vivimos ese Día de Esperanzas que hemos venido recorriendo en distintas circunstancias y momentos, pero siempre luchando y siempre rindiendo Honor a nuestro Pueblo Luchador.

Ese Sitio Histórico, allí estaban todos y todas las Compañeras y los Compañeros que hoy no están físicamente pero que siguen, con su Fuerza formidable de Almas, construyendo el Porvenir. Y cuando decimos Espíritu en todas partes, lo decimos como Creyentes, firmemente convencidos no solo de que así és, sino de que así será mientras el Dios de todas las Victorias nos dé Salud, Vida y continué nutriendo y fortaleciendo el sueño y la realidad del Bien Común.

Mágicos momentos, Mágico Día, Inspiración, Alegría… Cuánta Alegría, cuánta Esperanza renovada, cuánta Confianza en el Dios Padre de todas las Luchas y de todas las Victorias ! Cuánto ejemplo ! Cuánta Fuerza ! Cuánta Inspiración…!

19 de Julio, 43/19, pero Siempre Será 19 de Julio ! Con ese Espíritu y en ese Espíritu vivimos, con ese Espíritu y en ese Espíritu vamos, y Vamos Adelante, luchando, trabajando, aprendiendo, emprendiendo, y merecemos prosperar. Y sobre todo Vamos Adelante con ese indomable Carácter nicaragüense; ese indomable Carácter que hemos mostrado a lo largo de todas las Sendas, Rutas y Caminos de nuestra Historia.

Sabemos, vivimos, conocemos y estamos preparados para seguir trabajando, defiendo la Paz. Esa és la meta, ese és el Destino, Vivir en Paz y Bien, vivir en Bienestar, Concordia y Derechos. Vivir como Familia y Comunidad.

Y bueno, vamos ya estableciendo los Programas de Trabajo… Los que tenemos establecidos más bien, pero recorriéndolos ya para estos Nuevos Días. Esta Semana és una Semana de mucha Festividad, las Fiestas Tradicionales que se celebran en muchos Municipios del País, y luego, cada Fin de Semana que hemos venido convirtiendo en una Gran Fiesta de la Alegría del Pueblo Trabajador, en todas partes.

Bueno, también estamos, mañana, preparados para una Sesión más del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, ese Sistema que nos reúne todos los Viernes a conocer, con una Agenda precisa, cómo mejorar en todos los campos, en todos los aspectos y cómo apoyarnos más como Productores, y sobre todo Productores de alimentos que tienen un gran valor, en primer lugar son Seguridad Alimentaria, un Derecho de los Pueblos, y tienen un gran valor en estos Tiempos de tanto egoísmo.

Porque quienes se empeñan en generar conflictos para obtener ganancias, quienes se empeñan en continuar, desde el egoísmo y el afán de dominio gobernando el Mundo que ya no lo pueden gobernar, esos tienen que saber, que los Pueblos luchamos para vencer y que los Pueblos trabajamos duro, y que los Pueblos tenemos ese Horizonte hacia el que vamos, de Luz, Vida y Verdad, como decía nuestro General Sandino, y de Siempre Más Allá !

Producir alimentos, trabajar la tierra, prosperar… Siempre estamos pensando en cómo hacer las cosas mejor y cómo alcanzar incluso los mejores resultados posibles para todos los que, que somos mayoría en Nicaragua, de Productores de todos los alimentos y los productos esenciales para la Vida.

Y precisamente en apoyo a esos objetivos de generar mejores resultados, mañana estará analizándose la última versión, ya está prácticamente aprobada, para el Programa de Financiamiento Justo para la Producción, para los Emprendimientos y para los Pequeños Negocios, tanto en las Zonas Urbanas como en el Campo.

El Programa se llama “Adelante” y va acompañar de manera permanente, como Usura Cero} acompaña a los Emprendedores y ya no sólo en las Ciudades o en los Pueblos, sino también en algunas zonas del campo, pero este Programa és específicamente para los Productores, y sobre todo Productores de alimentos y otros productos esenciales para la Vida, que con Trabajo Honrado, con Energía Solidaria, con Compromisos irrenunciables de reducir la Pobreza, trabajamos todos los días, y Tod@s Junt@s, hacia ese Porvenir, ese Horizonte que és de Luz y que és de Soles que nos iluminan y que no declinan.

Así es que, en los próximos días vamos a estar dando a conocer el Programa completo para empezar a ponerlo en práctica y de esa manera contribuir eficazmente, con la producción, con la generación de trabajo también en el Campo y de mejores resultados, mejores rendimientos a Pequeños Negocios, Productores, Emprendedores, en Zonas Urbanas y Rurales.

Programa de Microcrédito Justo, “Adelante”, és un financiamiento específico con intereses justos, como el Programa Usura Cero, para promover la producción.

Luego tenemos, Compañer@s, desde el Ministerio de Salud la Programación Semanal de Clínicas Móviles, Ferias de Salud. Son 70,000 personas atendidas. Estamos hablando de 950 Ferias, 1,277 Comunidades y 6,800 personas movilizadas, entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Allí se incluye la Vacunación, las Ferias también llevan los equipos para la vacunación, las Clínicas Móviles, para continuar protegiéndonos.

Y luego todas estas Consultas que se esperan desarrollar, son 60,000 Consultas Médicas, de las cuales 10,000 son con Especialistas, hay 9,000 en Odontología, Medicina Natural, Ultrasonidos, PAP… Miles de miles de Consultas se desarrollan en plena Conciencia, plenitud de Conciencia Revolucionaria, de la importancia de la Salud y de promover Salud y Vida a través de todos estos Programas que son Cristianos, Socialistas y Solidarios. En todo el País se promueven, en todo el País, Dios Mediante podremos continuar promoviéndolos, desarrollándolos.

Desde las Alcaldías tenemos también, que en Juigalpa empezaron a construirse 50 viviendas que serán entregadas en las próximas semanas. En La Libertad, Chinandega, Managua, Waspam, Matagalpa, León, Villa Sandino (Chontales), Boaco, Santa Lucía, Moyogalpa, entrega de lotes en todos estos lugares, desde Ciudad Sandino.

Tenemos Waspam con Viviendas, luego Ciudad Sandino, Masaya, Ticuantepe, Santo Tomás (Chontales), Río Blanco, El Castillo, Achuapa, Telica, Esquipulas, San Lorenzo y San Juan de Nicaragua, más Managua, donde se van a entregar 300 lotes del Programa Bismarck Martínez. Aquí tenemos el anuncio específico, pero además está en el listado de los Compañeros de INIFOM.
Calles en San Jorge, Jalapa, Jinotepe, Niquinohomo, Villa El Carmen, Ticuantepe, Masaya, La Conquista, San Marcos, Achuapa. Parques en Tola, Santo Tomás del Norte; Esquipulas, Puestos de Salud, Sistemas de Agua. Calles en Nueva Guinea, Quezalguaque, San Juan de Oriente, Morrito, Niquinohomo, Malpaisillo-Larreynaga, Villanueva, San Miguelito, Waspam y Nandaime. Cantidad de obras entregándose a las Familias, que merecen lo mejor.

También hay una Graduación de 120 Servidores Públicos de las Alcaldías, que desde el Sistema Nacional de Fortalecimiento Municipal de Capacidades se gradúan precisamente el día de hoy, culminan los Cursos de Postgrados de Administración de Proyectos, Diseño Gráfico… Del Jueves 21 al Jueves 28 se estarán graduando en las Cabeceras Departamentales, recibiendo sus Títulos.

Los Comerciantes del Certamen “Mi Tramo más Bonito” reciben Reconocimientos en una cantidad de Municipios, desde hoy hasta el Fin de Semana.

En Villa Esperanza es que se entregan los lotes de terrenos aquí en Managua. Nueva Urbanización Villa Esperanza del Programa Bismarck Martínez, ya con Calles, Energía Eléctrica y Agua Potable.

También se mejora el Sistema de Agua en Los Sánchez Norte y San Rafael del Sur, esto desde ENACAL, en el Departamento de Managua.

Tenemos también desde el INTA, inauguración de Jardines Genéticos para hierbas y plantas medicinales, en la Finca de Experimentación en Cultivos “General Ramón Raudales”, de Ocotal, Nueva Segovia. Allí se estrena el Jardín Botánico.
Son 32 tipos de hierbas y plantas, como Apazote, Zacate de Limón, Ciguapate, Ruda, Romero, Espinaca, Orégano, Hierba Buena, Culantro, Hoja Blanca, Caña Agria, Boldo, Juanilama… Son lindos los nombres de las hierbas medicinales, hierbas que promueven sanación, salud; Valeriana, Achiote, Comino, entre otros. Desde este Jardín se desarrollarán investigaciones, también prácticas, técnicas y tecnologías para mejorar los cultivos.

Hoy empezamos el nuevo Semestre en las Escuelas de todo el País con mucha alegría. Y nos preparamos para todas las Tradiciones, Festividades, momentos de clímax en el Año Escolar… Por ejemplo, todo el Mes de la Patria.

Tenemos que hay 9 Proyectos en San Juan de Limay, Jinotepe, Granada, San Rafael del Sur y San José de los Remates, se inició la construcción y la inversión és de 20 millones para entregar completamente restaurados a las Familias y a la Comunidad Educativa en las próximas semanas.

En San Juan de Limay, Granada, San Rafael del Sur, Jinotepe, allí tenemos también los otros Centros que están por entregarse a la Comunidad Educativa.
Clases iniciando, Segundo Semestre del Ciclo Escolar… Victorias y Esperanzas en la Educación, que és Porvenir !

Centro Escolar Costeño, nos informa el Compañero Elías Velásquez, en la Ciudad de Bilwi se inaugurará hoy, el costo és de 72 millones de córdobas, para las Familias de 5 Barrios; fondos del Presupuesto Nacional. Bellísima las fotos, bellísimo el Centro, y sabemos cómo lo van a disfrutar los Estudiantes y las Familias allá en Bilwi.

Tenemos también en Carreras Técnicas el inicio del Segundo Semestre, 33,000 Estudiantes que regresan a clase en los 45 Centros del País.

Maestr@s del Programa de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, también por centenares se capacitan en Metodologías para propiciar y facilitar el aprendizaje de los Protagonistas de este Programa. Son Maestros que participan de un esfuerzo interinstitucional de generar más y más producción, más y más vocación para el trabajo en la producción.

“Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio” ya dándose a conocer en todo el País, desde el Ministerio de la Familia y las Comisarías de la Mujer, y desde el Ministerio de Educación también.

Estamos preparando una serie de Viñetas, Spots y Programas Especiales para entregar a las Familias desde las Entidades que han venido uniendo esfuerzos para realizar la Capacitación Nacional en esta Cartilla, entregarlas a ellos para continuar fortaleciendo nuestro dominio de las Técnicas que nos sirven para ser cada vez más fuertes y valientes en algo que es difícil.

La denuncia es difícil, reconocemos que no siempre se logra, porque hay un arraigo cultural y un temor; pero bueno, cuando se logra és de verdad, no sólo conmovedor, sino que está viendo uno la fuerza del carácter de l@s nicaragüenses cuando logramos, en temas tan sensibles, tan íntimos como estos, vencer el miedo y gritar nuestras verdades, y exigir castigo para los culpables.

Es un trabajo que requiere mucho tiempo, cariño, dedicación, y sobre todo en nuestras Almas desarrollar, desatar la Fuerza que nos permita exigir el Respeto a la Dignidad de las personas de todas las edades; la Fuerza, la fortaleza desde ese carácter nuestro, porque somos Guerrer@s en este País.

Y tenemos entonces que fortalecer ese aspecto que, como digo, és un aspecto íntimo, sensible, se sufre mucho, és difícil, pero cuando se logra estalla, y muchos, muchas, al ver la fuerza que tiene la Denuncia, al ver el dolor, el sufrimiento, compartimos ese sentimiento, y sabemos que ha sido difícil, pero que las personas que logran dar el paso y que logran incluso romper barreras culturales, porque és más doloroso todavía cuando son personas revestidas de cierta “autoridad”, autoridad que és falsa por supuesto, autoridad que se usa ¿para qué?, para manipular, para agredir y para violentar a las personas de todas las edades.

Estamos luchando duro para que reconozcamos en todo momento, circunstancia, tiempo, el Derecho que tenemos de exigir Respeto y Justicia, y vivir con Tranquilidad nuestros años, ya sea adolescencia, ya sea juventud, ya sea la edad adulta, pero siempre en Justicia y siempre con Respeto a nuestra Dignidad.
Tenemos también, Compañer@s, mañana Viernes la inauguración de una nueva Unidad de Laboratorio de Criminalística aquí en Managua, en el Distrito III.

Títulos de Propiedad… Hemos venido entregando desde el Miércoles 20, hasta hoy, 1,700 Títulos de Propiedad en San Miguelito, Río San Juan; San Carlos, Río San Juan; Potosí, Belén, Rivas Municipio, en el Departamento de Rivas; Moyogalpa y Altagracia en nuestra Isla de Ometepe, Departamento de Rivas; Diriamba, Dolores y San Marcos en Carazo; Ocotal, Jalapa y Wiwilí en Nueva Segovia; El Sauce y León, Primera Capital de la Revolución, y La Paz Centro también del Departamento de León; Rancho Grande, Río Blanco, en Matagalpa; Yalí, San Rafael del Norte en Jinotega, también en Jinotega Municipio; El Realejo Chinandega; Rosita, Waslala, y Siuna en el Caribe Norte, Región Autónoma, y Nueva Guinea, El Tortuguero y Kukra Hill en el Caribe Sur.

Importantísimo… 1,700 Títulos de Propiedad entregándose a las Familias en 2 días. Cuánto esfuerzo, pero és que nuestro Pueblo merece lo mejor… Cuánto trabajo ! Y nuestra felicitaciones nuevamente a la Compañera Doctora Wendy Morales al frente de la Procuraduría General de la República y de la Intendencia de la Propiedad, cumpliéndole a nuestro Pueblo, sirviéndole a nuestro Pueblo, sirviéndole y cumpliéndole como servimos y cumplimos al Dios de todas las Victorias !

También, Compañer@s, desde el MEFCCA se prepara un Fin de Semana en grande para promover los resultados de la producción en Lácteos.

También capitalización a Familias Productoras en 4 Departamentos, León, Madriz, Chinandega y Managua, para la siembra de hortalizas, yuca, plátanos; procesamiento también de frutas, néctares, jugos; hortalizas con herramientas agrícolas, y colmenas; plantas frutales. La inversión és de 3 millones.

44 estanques artesanales que se reciben con 2,700 pie de cría de Tilapia, entregándose, inaugurándose en todo el País en esta Semana Gloriosa de 43/19, celebrando nuestra Fuerza de Trabajo y Victorias.

Esta semana, 44 estanques en Chontales, Zelaya Central, Matagalpa, Nueva Segovia, Caribe Norte, Jinotega, León, Carazo y el Río San Juan; además de 11 Emprendimientos Avícolas (aves), y transformación de Lácteos, Cacao, Cárnicos, Talabartería. Todo esto capitalizado con más de 2 millones.

Fin de Semana… Feria Nacional saludando el Día del Estudiante, 23 de Julio, otro Día Glorioso, otro día de Luchas que nunca olvidamos porque nos inspiran, y otro día para celebrar la Vitalidad, el Vigor, la Valentía, las Convicciones y la decisión que tenemos l@s nicaragüenses, la Juventud nicaragüense, los Estudiantes nicaragüenses, que vibramos en las Luchas, Luchas cotidianas, y en todas las Victorias.

Tenemos también, Compañer@s, al Programa Usura Cero que entregó créditos hoy a 1,000 en 35 Municipios del País, ayer a 1,000 en 40 Municipios del País. Cuando digo 1,000 son 1,000 Protagonistas que reciben, Gracias a Dios, capitalización, créditos. Como ese Programa que va a ser un éxito en el Campo, estoy segura. “Adelante” se llama el Programa, que és el símil para las Zonas Rurales, para los Emprendedores y los Productores, con intereses justos. Microcrédito Justo para trabajar y prosperar !

Y Gracias a Dios también estamos en Linda Vista, sector Los Villegas, de Santa María de Pantasma, inaugurando Energía Eléctrica para 200 Herman@s, con una inversión de casi 2 millones de córdobas. Y en el histórico Barrio San Sebastián de aquí de Managua, estamos entregando Alumbrado Público a 1,300 Familias, 6,000 Protagonistas. “Hágase la Luz”, eso nos ordenó el Padre Celestial, y trabajamos para vivir con Energía.

Así estamos, Compañer@s, y así és como Vamos Adelante !

Contentos también, y agradecidos, por tantos Saludos que hemos recibido de todas partes del Mundo, por la presencia de tant@s Compañer@s que han estado a través de los Tiempos en las dificultades y las alegría con el Pueblo nicaragüense.

Y tenemos especial contento de mencionar la presencia con nosotros, este 19 de Julio, de dos Compañeros Históricos porque aquí estaban en el Frente Sur, estaban con nosotros el 19 de Julio hace 43 Primaveras : Adrián Carrasco, que desde México entró con una Brigada Combatiente a través del Frente Sur, y nos acompañó muchos años con su cámara, tomando fotografías, haciendo Cine también, y tenía mucho tiempo de no venir, porque, bueno, así és la Vida.

Él ha estado ganándose la Vida también en distintos Proyectos y Propuestas, y nos alegró mucho verle aquí, verle en la Plaza, siempre con su cámara, siempre con su lente, tomando y retomando esos instantes que son memorables, de un Pueblo que lucha, un Pueblo que vence, de una Revolución que va Adelante, en Socialismo, en Cristianismo, en Solidaridad.

Y también desde Chile, nuestro Hermano Haroldo Horta, quien estuvo con nosotros con su cámara tomando, apropiándose desde el lente, además reflejando la Vitalidad, la Vida, en esta Nicaragua Bendita. En los años durísimos de la guerra que nos impuso el yanqui, Enemigo de la Humanidad, guerra que no volverá, porque aquí somos un Pueblo de Paz, y además hemos vencido el odio. Ni Pudieron, Ni Podrán…! Lo sabemos y lo defendemos.

Queremos destacar también, Compañer@s, que ya el Ejército de Nicaragua le ha presentado al Comandante Daniel, Presidente y Jefe Supremo de esa Institución, que tanto aprecio y reconocimiento tiene de nuestro Pueblo, ha presentado su Programa de Conmemoración del 43 Aniversario.

Se inicia con el Aniversario de la Fuerza Aérea, que se celebrará el Martes 2 de Agosto, y el de la Fuerza Naval va a ser el Lunes 15, y el Acto Central el día Viernes 2 de Septiembre en la fecha correspondiente, en la Plaza de la Revolución. El Desfile “Pueblo-Ejército”, el Sábado 3, a las 5 de la tarde, en la Avenida De Bolívar a Chávez.

También habrá una Exposición, esa Exposición que les gusta tanto a l@s Niñ@s, las Mamás llevan a l@s Niñ@s, los Papás… Exposición Estática con los diferentes medios militares, del Miércoles 3 de Septiembre al 16 del mismo Septiembre, en la Plaza de la Fé.

Así es que, content@s tod@s Vamos Adelante, tod@s vamos conmemorándonos, celebrándonos, como Pueblo de Dios, como Pueblo de Trabajo y Paz, como Pueblo de Seguridad, Estabilidad, Prosperidad… Unidad para la Prosperidad !

Tod@s Junt@s, así és como Vamos Adelante, y así és como sabemos, decimos, afirmamos que és nuestro, de tod@s, de tod@s l@s nicaragüenses de Buena Voluntad, de Amor y Paz, el Porvenir que estamos construyendo, y que merecemos.

Abrazos de nuestro Comandante Daniel para tod@s, para todas las Familias nicaragüenses. Siempre Más Allá, con nuestro General Sandino, Patria y Libertad, Patria Libre, Adelante, Compañer@s !

Compartir