Nacionales

Pdte. Daniel encabeza acto por el 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron el acto central por el 43 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Personalidades internacionales acompañaron a la familia sandinista en este acto por el 43/19.

El presidente Ortega, tras entregarle la Orden Augusto Sandino en su máximo grado “Batalla de San Jacinto” al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó que sobre los jóvenes corre la sangre de los héroes y mártires, de Diriangén, de Nicarao y de los caciques que se enfrenaron y murieron frente a los españoles.

“Esta noche, este 43 aniversario, queridos hermanos, está el Primer Ministro de Cuba, está también el canciller de Venezuela. Entonces estamos aquí tres del ALBA, está el ALBA, entonces, yo le pido a ellos que tomemos la decisión en nombre del ALBA de dedicarle este 43 aniversario al hermano Ralph Gonsalves”, indicó.

Leer Aquí: Entregan orden Augusto Sandino a Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas

Reiteró que en los jóvenes está viva la sangre de los héroes a quienes le dieron muerte pero no le mataron el espíritu y el alma.

Sobre la pregunta del Primer Ministro Ralph, de porqué Estados Unidos se comporta de esa manera, hizo un recorrido sobre la historia nicaragüense y el intervencionismo yanqui.

Precisó que han lanzado los imperios en tratar de impedir la lucha que está librando la humanidad para alcanzar el fin de la hegemonía e instalar en nuestro planeta la multipolaridad.

Recordó desde la llegada de los españoles, la resistencia indígena donde cayeron muchos caciques y los primeros pueblos que se levantaron con armas hechizas, como Haití, que fue la primera nación en independizarse de América.

“Por increíble que parezca, el pueblo haitiano le dio armas, le dio solidaridad, le brindó apoyo al gran libertador Simón Bolívar para que continuara la batalla por la libertad de nuestra américa”, indicó.

Hizo referencia que en 1853 las empresas yanquis se disputaban su paso por Nicaragua, porque desde la llegada de los españoles y luego los ingleses descubrieron que por territorio nicaragüense existe un estrecho pasando por Centroamérica.

Para esos tiempos, los imperios decían que el que dominara ese paso, dominaba toda América.

Indicó que la empresa Vandervilt comenzó a operar, saliendo las embarcaciones de Nueva York de Estados Unidos, llegando a la entrada de Río San Juan en la Costa Caribe, luego trasladaban a pasajeros y cargas en barcos pequeños a barcos de gran calado.

De Interés: Rosario destaca avances del país a 43 años de la Revolución Popular Sandinista

Y así pasaron por Nicaragua miles de norteamericanos, y abrieron otra ruta también por Panamá.

Destacó que de repente ocuparon Nicaragua, hicieron una elección y salió electo William Walker y durante su toma de posesión participó el embajador norteamericano.

Dígame hermano si se puede platicar con el yanqui, entonces se comienza a armar la guerra”, precisó.

La gente de Walker está combatiendo, pero como hay resistencia se da la batalla de San Jacinto, considerada como la primera batalla gloriosa contra el expansionismo yanqui.

Y en esa batalla de San Jacinto los yanquis tenían superioridad en armamento y fue en esta gesta que un soldado nicaragüense al no tener arma toma una piedra y se la lanza a un gringo.

Posteriormente se produce la primera revolución en Nicaragua en 1893, encabezada por el general José Santos Zelaya, posteriormente surge el general Benjamín Zeledón.

Recordó que el 4 de octubre de 1912, el día de su cumpleaños, Zeledón es asesinado por las tropas yanquis.

Hasta que aparece Sandino que viene del liberalismo pero cuando ve que están traicionando los principios, rompe con el liberalismo. El yanqui arma un plan con Somoza para asesinar al general.

“Somoza no quería dejar huella de Sandino, porque sabía lo que significaba Sandino y pensaba que si dejaba huella de Sandino iba a continuar la lucha Sandinista, nunca se imaginó que la huella de Sandino había quedado ya en el pueblo nicaragüense y está en el pueblo nicaragüense, sigue en el pueblo nicaragüense”, precisó.

También hizo referencia a la organización de veteranos de guerra que se habían desmovilizados y se acostaban sobre los rieles de los trenes que trasladaban armas hacia Centroamérica para la contra.

Destacó a Bryan Wilson, un héroe que expuso su vida por la lucha de nuestros pueblos.

Compartir