Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (18-07-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
18 de Julio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua, donde [email protected] [email protected], Vamos Adelante, y Todos Juntos somos ese Pueblo que Vence, ese Pueblo de Gran Amor, de intensa y de inmensa Luz… De Vida Verdadera ! Este Pueblo que somos [email protected], que nos enorgullece tanto, por la Fuerza, la Fortaleza de nuestra Dignidad, nuestra Soberanía, nuestro Espíritu Invicto, Espíritu que crece más bien… Espíritu de Lucha ! Y siempre hemos sabido plantarle cara, a quienes pretendenarrebatarnos nuestra Honra, nuestra Gloria, nuestra Soberanía, al Yanqui, Enemigo de la Humanidad y a sus serviles y lacayos, que Ni Pudieron, Ni Podrán !

A 43/19 aquí estamos, más fuertes, más vigorosos, llenos de Color, de Amor… Más fuertes, más vigorosos, llenos de Victorias !

Aquí estamos, y decimos y afirmamos, que Siempre Será 19 de Julio, y que nuestra Revolución Popular Sandinista, que és una Revolución de Amor, que és una Revolución de Cariño, que és una Revolución Cristiana, Socialista, Solidaria, va Adelante, porque Vamos Adelante, con los Logros del Trabajo que és nuestro Digno Laurel, y de esa Paz, que tratan, han tratado, Pero Ni Pudieron, ni Podrán, han tratado de arrebatarnos. Más bien, hoy, avergonzados están de haber querido destruir la Vida Buena de un Pueblo, la Vida Tranquila de un Pueblo, la Vida Digna de un Pueblo.

A 43/19 sabemos tanto de Historia, de Memoria, de Gloriosas Epopeyas que siempre han significado Identidad alzada, Nicaraguanidad creciente, Soberanía, Soberanía, Soberanía.

Somos el Pueblo de Darío y de Sandino… Somos Soberanos. Somos Valientes. Somos Guerreros de Amor y Paz. Somos Revolucionarios y Evolucionarios. Somos Fraternales. Somos [email protected], Somos Familia, Somos [email protected] Somos un Pueblo que con Cristo Jesús, con Fé y Esperanza, con Confianza, en Él, en nuestro Príncipe de la Paz, en el Padre Celestial, que nos da tanta Fortaleza, que nos nutre, que eleva nuestra Fuerza, así, Vamos Adelante,[email protected] con tantos Pueblos y tantos [email protected] que luchamos por la Justicia y por el Bienestar, en todas partes del Mundo.

Estamos [email protected][email protected] [email protected], y Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

Con nosotros desde ayer se encuentra en nuestra Nicaragua Bendita, el Compañero, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Hermano Querido, Ralph Gonsalves, su esposa Eloise, el Compañero Vice-Primer Ministro, John Montgomery Daniel. Han llegado y en estos momentos están allá por el Caribe Sur, la Región Autónoma, en Orinoco, en Bluefields, visitando a las Comunidades homólogas. Un Solo Pueblo, Pueblos Originarios, Pueblos Afrodescendientes, Pueblos Libres, de Nuestraméricacaribeña.

El día de mañana, el Compañero Ralph estará recibiendo de nuestro Presidente, de nuestro Pueblo, la Orden Augusto Sandino en su Máximo Grado, Batalla de San Jacinto. Para nosotros és un Honor reconocer a un Hermano cuyo liderazgo en el Caribe és, ha sido, y seguramente será, mientras Dios le dé Vida, indiscutible. Liderazgo, coherencia, Consistencia, consecuencia… Un Líder Íntegro ! Nos llena de orgullo entregarle la Orden Augusto Sandino, en la Patria de Darío y de Sandino. 

Tenemos también llegando, desde Cuba, a la Delegación que preside el Hermano Manuel Marrero, Primer Ministro, y la Compañera Vicecanciller, Josefina Vidal, [email protected] Compañ[email protected] de Gobierno, de Partidos. El Pueblo Cubano, el Pueblo de Fidel, de Raúl, de Miguel, el Pueblo Heroico e Invencible, representados el día de mañana en nuestro 43/19. 

Y desde Venezuela de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, la querida y admirable Venezuela, siempre unidos en todos los Caminos, estará llegando su Vicepresidenta, la Compañera Delcy Rodríguez; el Canciller, Compañero Carlos Faría; el Vicecanciller, Compañero Rander Peña, y una importante Delegación.

También recibimos Delegaciones que nos muestran la Cercanía y la Fraternal Unión de nuestros 
Pueblos. Vamos a estar con los Hermanos que están llegando de Pueblos y Gobiernos, Embajadores, Congresistas, Senadores, Luchadores Sociales, Políticos, Culturales… Desde Abjasia, Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea Popular y Democrática, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, Federación de Rusia, Grecia, Guatemala, Honduras, Libia, México, Nigeria, Palestina, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Árabe Saharaui Democrática, República Dominicana, República Islámica de Irán, Reino Unido, San Vicente, que ya mencionamos, y el querido Pueblo de Yibuti, de esa África con la que nos unimos en las Luchas por el Mundo Mejor.

Va a estar con nosotros también, nos distingue con su presencia, el Héroe de la Paz entre los Pueblos de Nicaragua y Estados Unidos, el Querido Compañero Brian Wilson. 

Estamos llenos de Cariño, llenos de Reconocimiento, llenos de Honor y Gloria, llenos de Victorias, recibiendo a nuestros [email protected] del Mundo, que cantaremos mañana, cantamos todos los días, las Luchas y las Victorias, las Batallas y los Triunfos, de nuestros Heroicos Pueblos.

Hoy, Compañ[email protected], quiero leer una Carta que nos ha llenado de Lucha de Pueblo, de Memoria, de Historia… Estos son días especiales, días en que nos vestimos [email protected] de Azuliblanco y de Rojinegro que siempre ha defendido y resguardado esa Bandera Azuliblanco de [email protected], elRojinegro de las Luchas por la Dignidad Nacional, por la Soberanía Nacional, las Luchas Sandinistas, Rojinegra Bandera nos cobija, Patria Libre, Vencer o Morir.

Y como siempre decimos, Luchamos contra el Yanqui, Enemigo de la Humanidad.

Hoy 16 de Julio, esta és la Carta que quería leer, compartir, estaría cumpliendo, esta Carta la recibí el día Sábado, 66 años, nuestra Querida Arlen Siu. 66 años estaría cumpliendo, puesto que al caer heroicamente en El Sauce, hace 47 años, un 31 de Julio o 1° de Agosto de 1975 apenas cumplía sus 20 años. 

Muchos me han preguntado si el sacrificio de Arlen valió la pena, y yo respondo, sin dudar, que con cada Niño y Niña, con cada Madre Campesina, viviendo con Salud, Dignidad, Paz, y con muchas oportunidades de crecer como Seres Humanos, me los confirman. Con el hecho de tener un País, Independiente y Soberano, que no se rinde ante las amenazas y acciones del Imperialismo y que avanza consolidando los Derechos Sociales de su Pueblo, me lo terminan de reafirmar : Sí valió la pena…! Sí vale la pena !

Deseo expresar que mi madre, que yo, nos hemos mantenido firmes en nuestras Convicciones Sandinistas, confiando en la Sabiduría de nuestro Querido Comandante Daniel, de Usted, claros de que ambos se han agigantado para enfrentar los intentos golpistas y hacerlo fracasar.

Estoy convencido de que los ajustes necesarios a nuestro Modelo, que se adecúe a los cambios en la correlación de fuerzas internacionales, y el hecho de haber dejado atrás el Mundo Unipolar que nos imponía alianzas temporales connuestros enemigos históricos, estoy convencido que con esos ajustes indispensables, Vamos Adelante.

En esta Nueva Etapa del Proceso Revolucionario y Evolucionario, la defensa de la Paz és nuestra prioridad. 

El desmontaje de las Instituciones que desarrolló el Neoliberalismo para controlar y dominar al Pueblo en su Conciencia y opinión, no debe pasarse por alto.

Debemos continuar trabajando para consolidar los avances en todas las direcciones, fortaleciendo la Economía Popular, Familiar, Cooperativa, apoyando los esfuerzos y Emprendimientos que logren el Bienestar del Pueblo nicaragüense.

Le reafirmo, soy un Soldado de la Patria, siempre dispuesto a defenderla.

Y nos escribe con el abrazo suyo, de su madre, de su Familia, firma el Compañero Marlon Siu, Querido Compañero, su mamá, allá desde Jinotepe, a quien reconocemos su Valentía, su Valor, y el Honor invicto de esa Familia de la que Arlen Siu, ejemplo e inspiración de nuestra Juventud, salió para luchar, y vivir para siempre, en los Logros de la Revolución.

Y bueno, aquí estamos, decíamos, dando todo por Amor, [email protected] [email protected]… Cada mano, cada brazo, cada hora, cada día, [email protected] [email protected], Adelante, con la Fuerza de Victorias, con la Fuerza de un Pueblo que Vence…! Con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente, Vamos Adelante, trabajando, defendiendo la Paz, consolidando la Paz, y Prosperando !

Queríamos también, Compañ[email protected], destacar todas las inauguraciones de Viviendas que se han dado en los últimos días. Imagínense que son Viviendas en una cantidad de Municipios, también Lotes : Achuapa, Telica, San Lorenzo, Esquipulas, El Castillo, Río Blanco, Santo Tomás (de Chontales), Ticuantepe, Masaya, Ciudad Sandino, Waspam, Managua, Chinandega, La Libertad, Juigalpa, entre otros. Y luego la cantidad de Caminos, Calles…

Hoy, por ejemplo, empezó la restauración de la torre del histórico reloj, allá en Diriamba. Así restauramos nuestros Símbolos históricos, nuestra Cultura la interiorizamos todos los días, y la visualizamos, porque és con Identidad y Cultura que nos distinguimos y nos defendemos. 

Hay Centros Escolares, Centros de Salud; una cantidad de Casas de Cultura y Creatividad que se han inaugurado : En San Francisco del Norte, Otto de la Rocha; Jorge Paladino en  Villanueva, el compositor y cantante de la famosa Cumbia Chinandegana; Palacagüina, María Fidencia Merlo Iglesias; Boaco, Silvia, la Querida Silvia Díaz, Escultora Revolucionaria, Sandinista, Pintora, Retratista, Dibujante, Casa de Cultura de Boaco, lleva su nombre; Marcelo Howard Taylor, Laguna de Perlas; Juana Francisca Ledezma Luna, Promotora de Arte, Bonanza. Y ahí vamos, y así vamos, Adelante Siempre, porque Atrás, Jamás… Atrás, Jamás ! És Adelante, és Adelante que vamos, porque además, és viendo hacia el Futuro que construimos el Porvenir, ese Mundo Mejor que nos pertenece, por Derecho.

Tenemos también Emprendimientos que se han abierto en el último mes, son 1,250, y 6,500 nuevas fuentes de empleo para Hermanos y Hermanas en todo el País.

Agua Potable en 4 Ciudades avanzando desde ENACAL, en La Trinidad, Masaya, Cárdenas y Malpaisillo. Vamos Adelante, y esperamos entregar, Dios Mediante, antes de Noviembre próximo, a las Familias estos Proyectos : Agua y Saneamiento.

Tenemos también al Ministerio de Salud con las cifras, además de todo el trabajo que se realiza todos los días para promover Salud y Vida, Salud y Alegría, Salud y Optimismo, Salud y Fuerza, para trabajar mejor.

Tenemos las cifras de esta semana, de Neumonía, 9% menos en el año; Dengue, 92 positivos en los registros, y hay un incremento en relación a la semana pasada; Influenza, 451 casos positivos en el año, sin fallecidos, Gracias a Dios, y Leptospirosis, 12 casos confirmados, para un acumulado de 62 en relación al mismo periodo del año pasado. No le entiendo mucho, creo que está mal redactado eso; vamos a pedir que nos lo aclaren los Compañ[email protected]

Tenemos también al INTA entregando una variedad nueva de Ajonjolí Negro, para la siembra, para el cultivo, para el consumo y para la exportación.

Luego tenemos al Ministerio de Educación que termina 8 Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar en 7 nuevos Proyectos, con una inversión de 131 millones de córdobas, en Chinandega, Managua, Matagalpa, Chontales, Estelí, Nueva Segovia, Carazo, Boaco, León y la Costa Caribe Norte. Allí empezamos a entregar, porque el 21 iniciamos clases, en Victorias, Segundo Semestre, en Victorias de la Educación, Esperanzas Victoriosas !

Tenemos también inicio de clases en INATEC el 21 de Julio, en los 45 Centros de Educación Técnica y Tecnológica de nuestra Nicaragua Bendita. 

Compañ[email protected], tenemos también inauguración de Comisaría de la Mujer, la 131, en Wiwilí, Jinotega, y luego el 21 de Julio, la 132, en Murra, Nueva Segovia… Luchando, luchando, luchando, contra un problema que és global, pero que no debemos dejar de combatir. Todo lo contrario !Combatir, presentar todos los mecanismos para la denuncia, todo lo que estamos haciendo, y más que se debe hacer.

Títulos de Propiedad, hoy son 450 que se entregan en El Almendro, Morrito, San Fernando, Matagalpa, El Cuá, Matiguás, San José de Bocay, Corinto, El Rama, Bluefields y Nueva Guinea. Así és como Vamos Adelante, [email protected], viviendo [email protected], cultivando la Alegría de la Vida, en Concordia, en Paz, en Trabajo; buscando, buscando, forjando los Horizontes de Prosperidad.

El Ministerio de la Economía Familiar con microcréditospara Familias Emprendedoras de Rivas, Jinotega, Managua, Río San Juan y Masaya; más de 3 millones para distintos procesos : Lácteos, Café, Embutidos, Encurtidos, Dulces Tradicionales, Mieles, Gastronomía de todo tipo.

A propósito, ya vamos cerrando, en las próximas semanas, el Concurso “Sabores de Invierno”, y pasamos a la “Gastronomía en Patria Libre”, para el Mes de la Patria, en Septiembre. Todos los días son para la Patria, todos los días son de la Patria, todos los días somos Patriotas, Nicaragüenses, Revolucionarios y Evolucionarios, Sandinistas, por Gracia de Dios ! 

Tenemos también Ferias, Foros, en todo el País, celebrando el 43/19 en Fuerza de Trabajo y de Victoria.

Usura Cero, con créditos hoy para 1,000 Protagonistas, en 30 Municipios, 300 Grupos Solidarios. Fortaleciendo el trabajo y la Paz, fortaleciendo no sólo la Esperanza, sino la certeza del Porvenir que [email protected] queremos… Del Futuro Mejor ! Desde el Presente que ya és Mejor, el Futuro Mejor. Adelante, Siempre ! Vamos Adelante !

Compañ[email protected], también hoy, en la Comunidad Santa Isabel, de El Ayote, Costa Caribe Sur, entregamos Energía Eléctrica a más de 700 [email protected], con una inversión de 10 millones, mejorando la Vida, avanzando en el Trabajo, la Educación y la Paz.

Queremos agradecer los Saludos que estamos recibiendo… Desde Cuba, el General de Ejército, Raúl Castro; el Compañero Presidente Miguel Díaz-Canel… Líder Histórico, el Compañero Raúl ! Que nos envían sus Felicitaciones de parte de ese gran Pueblo, de ellos mismos, de su Gobierno, por el 43/19.

Hemos recibido también, el Saludo del Presidente de la República Popular Democrática de Corea, que nos felicita por el 43 Aniversario, y dice, de nuestra Revolución, que és un evento de significación histórica, en las luchas del Pueblonicaragüense por una Vida Nueva, Independiente, acabando con la dominación y la intervención del Imperialismo.

“Yo aseguro, dice el Presidente Kim Jong Un, mi convicción de que se intensificarán y desarrollarán invariablemente las relaciones de Amistad y Cooperación entre nuestros dos Países, establecidas esas relaciones en medio de la lucha común por la Independencia anti-imperialista, y deseo los mayores éxitos en su trabajo por la Defensa de la Soberanía y el incremento del Bienestar y la Alegría de su Pueblo”.

También agradecemos al Presidente de la República de Yibuti, Hermano Ismail Omar Guelleh, por el Mensaje hermoso que ha mandado a nuestro Presidente, a nuestro Gobierno, a nuestro Canciller, diciendo que el Pueblo y Gobierno de Yibuti se une para expresar simpatía y amistad a la Nación y al Pueblo nicaragüense.

“Bajo su hábil dirección, Señor Presidente, Comandante Daniel Ortega, su País ha aumentado significativamente sus provisiones y está progresando en distintos ámbitos del desarrollo. 

Estamos contentos con los Lazos de Amistad y Cooperación que hemos venido forjando, y no dejaremos de trabajar para fortalecer esas privilegiadas relaciones”. Muchísimas gracias. 

Y los Eurodiputados nos escriben y saludan el 43/19, el Eurodiputado Mick Wallace; también el Eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha mandado Hermoso Saludo, muchas gracias; Konstantinos Arvanitis, Diputado de SIRISA ante el Parlamento Europeo de Grecia.

Tenemos también un Hermano muy querido, el Doctor, Profesor Augusto Gómez Villanueva, Embajador de México en Nicaragua en los años 80, que nos escribe a nombre del Grupo de Amistad México-Nicaragua de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

Nos felicita por el 43 Aniversario, y dice: Me es grato hacer llegar a usted y a su Heroico Pueblo, el Testimonio de mi invariable afecto y reconocimiento a la gran Hazaña del Pueblo nicaragüense, y hago votos porque los afanes que le impulsan se cristalicen.

Fui testigo de los momentos en que el Heroísmo de una generación de jóvenes nicaragüenses hizo posible derrocar la Dictadura de Anastasio Somoza y abrir un nuevo capítulo histórico para conquistar la Soberanía de esa gran Nación. Estoy cierto que ese temple seguirá forjando su destino.

Aspiro a que las relaciones entre México y Nicaragua se fortalezcan y consoliden en esta compleja transición que enfrenta el Mundo para lograr una verdadera Solidaridad entre los Pueblos de nuestro Continente. 

Y firma el Querido Profesor, Doctor, Senador, ha sido varias veces Embajador, Augusto Gómez Villanueva, quien, como decíamos, escribe a nombre del Grupo de Amistad México-Nicaragua de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Gracias, Don Augusto.  

Tenemos también Saludos que hemos recibido del Partido Comunista del Perú; de Patria Roja, Partido Comunista del Perú; del Partido Comunista de Chile, vamos a estarlos publicando. También de Partidos y Movimientos Populares de Argentina, de la Fundación Enrique Gorriarán, Hermano, Compañero de Argentina, y del Comité Europeo deSolidaridad con la Revolución Popular Sandinista. Siguen entrando los Saludos. A todos ellos nuestro Reconocimiento. 

Entre los Partidos y Movimientos Populares de Argentina, agradecemos al Compañero Julio Fuentes, Secretario General de Relaciones Internacionales de Unidad Popular; Nuevo Encuentro, otro Movimiento, Andrés Rodríguez; Gustavo Cardesa, Partido Intransigente; Daniel Siciliano, Movimiento FORJA; Jorge Kreyness, Partido Comunista Argentina; Mariano Ciafardini, Partido Solidario; Alejandro Rusconi, Movimiento Evita; Hipólito Irigoyen, Populismo K; Andrés Bercum, Corriente Peronista Descamisados; Alicia Castro, Movimiento Soberanxs; Federico Lopardo, Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y Corriente Nuestra Patria.

Muchas gracias a [email protected] [email protected] Compañ[email protected], y [email protected], como decíamos, estamos [email protected], y VamosAdelante…! Juntos Siempre los Pueblos Valientes de Nuestraméricacaribeña y del Mundo, luchando, forjando ese Mundo Mejor, ese Mundo de Respeto, de Soberanía, de Dignidad, de Entendimiento, de Familia Humana.

Gracias, Compañ[email protected]… Y Vamos Adelante ! Bueno, el día de mañana, [email protected] [email protected]… [email protected] [email protected], caminando… [email protected] [email protected], Gran Amor… [email protected] [email protected], una Gran Luz, Inmensa Luz… [email protected] [email protected], dando todo por Amor… [email protected] [email protected], como Pueblo que Vence, como Pueblo en Victorias, con Fuerza, Fortaleza de Triunfos, Históricos, Presentes y Futuros !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y bueno, Siempre Más Allá, Siempre Más Allá, Siempre Más Allá !Abrazos, Compañ[email protected]

Compartir