Internacionales

Sube a 99 cifra de muertos por violencia entre bandas en Haití

Compartir

Los enfrentamientos entre bandas armadas en la región metropolitana de Puerto Príncipe, capital de Haití, han dejado al menos 99 decesos y 135 heridos en la última semana, informó este viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas en el país caribeño (OCHA).

El ente internacional destacó también que son más de 2 mil 500 nuevos desplazados en los últimos siete días, refiere el informe publicado este viernes.

Los nuevos choques entre grupos estallaron el pasado 7 de julio entre dos de las principales bandas, el “G-9 en famille et alliés” y el «G-Pep».

“Más de 300 mil personas en Haití están atrapadas por enfrentamientos entre pandillas”, dijo el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, refiriéndose a las personas retenidas en la ciudad de Cité-Soleil, ubicada en la urbe capitalina haitiana.

Leer Aquí: Gobierno y oposición de Haití se reúnen para abordar crisis del país

Griffiths llamó a las partes en pugna “a poner fin a la violencia que amenaza el acceso de miles de familias al agua, los alimentos y la atención médica, y que podría provocar una crisis sin precedentes”.

El documento refiere además que 20 personas permanecen desaparecidas, además de que se registraron numerosos casos de violaciones y más de un centenar de viviendas fueron destruidas.

El texto rememora que la OCHA había advertido ya sobre la compleja situación que había en la zona, incluso antes del clímax del actual conflicto, y resalta que por la volatilidad de la situación se hace casi imposible acceder a las zonas donde se producen los combates para evacuar a los heridos a hospitales.

Compartir