Nacionales

Exportaciones reflejan excelentes resultados y se proyecta buen cierre de año

Compartir

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta destacó este viernes el excelente desempeño que experimenta la economía del país, luego de finalizar la reunión semanal con el Sistema Nacional de Producción, Fomento y Comercialización.

Se refirió a los excelentes resultados de la siembra de primera. “Hemos estado haciendo una revisión exhaustiva de los planes de producción, los impactos positivos que está teniendo la economía del país y los buenos resultados de la siembra de primera”.

Precisó los avances en los programas porcinos, bovino y avícolas y enfatizó el crecimiento en las exportaciones con lo cual se podría llegar a los 7 mil 500 millones de dólares al finalizar este año.

Indicó que hasta la fecha se registran tres mil 841 millones de dólares en exportaciones totales, esto representa un crecimiento del 19.3 por ciento, lo cual significa cuatro veces más de crecimiento en las exportaciones desde el 2006.

Leer Aquí: Exportaciones de camarones superaron los 160 millones de dólares

“Definitivamente la gran estabilidad que se ha reconquistado desde el 2021, ha impacto en la economía, es algo histórico, logrando un 10. 3 por ciento en crecimiento”, dijo el funcionario.

Destaco que este crecimiento en la economía del país es el resultado del trabajo y el esfuerzo de todos y a las políticas que el gobierno implementa para erradicar la pobreza.

En lo que respecta al régimen general dijo que este ha crecido un 17 por ciento, para un total de 2 mil 130 millones de dólares y zonas francas mil 704. 4 millones de dólares, 21 por ciento superior al 2021.

De los 20 productos que aporta el régimen general al crecimiento, 15 han crecido en valor y 13 en volumen. El café oro, el oro en bruto, carne, frijol, arneses, textiles, entre otros.

“Esto nos permite proyectar que la economía va rumbo a mantenerse dentro de las proyecciones del Banco Central de 4.5 por ciento, pero esperamos que sea más del 5 por ciento, porque las exportaciones van creciendo en dos dígitos”, dijo el titular de Hacienda.

Compartir