Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (14-07-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
14 de Julio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra… Nuestra, porque estamos llenos de Fé, de Confianza en Dios, de Amor. Porque estamos llenos de Concordia. Porque estamos llenos de Familia y de Comunidad. Porque queremos viviry trabajar en Paz, con Seguridad, Justicia, Soberanía. Y desde nuestra Hermandad, como Cristianos, siempre nos declaramos Vencedores del Odio y de la Muerte, siempre nos declaramos Creyentes en el Dios de todas las Victorias, siempre nos declaramos en Trabajo, decíamos, en Justicia, decíamos, en Tranquilidad, Estabilidad, Unidad para la Prosperidad !

Hoy el Pueblo de Francia celebra los 233 Años de la Toma de la Bastilla, y queremos saludar efusivamente a ese Pueblo, descendiente directo de la Revolución que acuñó el Lema Histórico de Libertad, Igualdad, Fraternidad,ese Lema que todavía hoy recorre el Mundo, ese Lema que és un Símbolo de las Luchas Populares, un Símbolo de las Victorias Populares, un Símbolo de que todo és posible.

En esta Conmemoración que celebra las hazañas de un Pueblo que se atrevió a luchar contra la injusticia y a cambiar el Mundo, somos conscientes del significado trascendente que hay en ella, significado trascendente de Epopeyas Populares, que en esta Etapa de la Historia de la Humanidad cobran particular relevancia, como Símbolo del poder de la Lucha de los Pueblos y del imperecedero vigor de las Victorias.

Felicitaciones entonces al Pueblo Francés, en la certeza de que los Pueblos del Mundo luchamos para triunfar, para crear el Mundo Nuevo, el Mundo Mejor, el Mundo de Paz y Derechos que tanto necesitamos.

Símbolos, Banderas, Pueblos que se alzan, Pueblos que combaten, Pueblos que ganan, Pueblos que van Adelante, cambiando el Mundo.

Y mañana 15 vamos a estar celebrando la Vida de Julio, de José Benito, del Padre de la Resistencia Urbana, Julio Buitrago Urroz, esa Leyenda, esa Epopeya también… Julio, Valentía ilimitada, Amor a la Patria, entrega, ofrendó su Vida por la Libertad, por la Prosperidad, por la Justicia, en esta Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Soberana y Libre.

Julio, y José Benito Escobar, mañana en Estelí, donde está su Familia, donde está lo que permanece de su cuerpo físico, y en todo Nicaragua donde está su Espíritu inmenso, conmemoramos, celebramos su Vida, damos Gracias a Dios por su Vida… Comandante José Benito Escobar y Comandante Julio Buitrago Urroz, y tant@s Compañer@s que merecen tanto, que merecen estos Caminos que recorremos, de consolidación de las Libertades y de avance en la Liberación, porque és un Proceso Histórico.

Liberarnos de la ignominia, del oprobio, son Procesos Históricos, liberarnos de la creencia de que debemos someternos, de que debemos ser parte de quienes nos desprecian, esclavos de quienes nos desprecian, que debemos ser como algunos cuantos. En un País de Héroes cómo vamos a ser traidores, traidores a la Patria ? Unos cuantos, que piensan como extranjeros, que no aman a su País, son los traidores.

Aquí, en esta Nicaragua Bendita, Ni nos Vendemos, Ni Nos Rendimos, Jamás ! Luchamos contra el yanqui, Enemigo de la Humanidad !

Mañana, Viernes 15, precisamente, el Canal 8 transmitirá la hazaña de Brian Wilson, el costo, el precio de la Paz. Brian Wilson, Héroe de nuestra Nicaragua, Héroe del Pueblo norteamericano. Es que los Pueblos nos hermanamos en las Luchas por un Mundo de Diálogo, de Paz, de Entendimiento, un Mundo Fraternal, un Mundo de Justicia, un Mundo de Equidad, un Mundo que és posible crear tod@s junt@s, como lo hemos venido creando.

Un abrazo a Brian, que vive en nuestra Nicaragua, y vamos a estar pendientes de la transmisión, mañana 15 a las 8, del Documental “Pagando el precio por la Paz”, honrando la hazaña de Brian Wilson, Luchador por la Paz !

Queremos también saludar a Eveling, a Melodie y a Shanna, que son hija del Querido Reverendo David Spencer y de Doña Bonnie, Pastora también, Bonnie Jean Spencer, quien ayer pasó a otro Plano de Vida. Saludarlas con el Abrazo de Reconocimiento, de Respeto a esa labor pastoral que han realizado sus padres a lo largo de sus Vidas en nuestra Nicaragua. Y saludarlas a ellas, en la certeza de que aquí, donde nos dejó tanto ejemplo, tanta inspiración, tanta luz, el Reverendo David y la Hermana Bonnie, cuentan con este Pueblo que agradece, que reconoce y que valora todas las enseñanzas.

El día Sábado, tengo entendido, por la tarde, en la Iglesia Hosanna Central, serán las Honras Fúnebres de la Pastora Bonnie Marshall Spencer, quien ya goza de la Presencia del Señor.

Compañer@s, también mañana se inauguran bodegas del Programa Ampliado de Inmunizaciones para resguardar adecuadamente las vacunas, aquí en Managua y en los Departamentos. Mañana será en Boaco.

Luego también, Encuentro Nacional entre Miembros de las Redes Comunitarias y Trabajadores de la Salud, evaluando cómo vamos, como avanzamos y cómo queremos hacer, y crecer, cada día más.

Tenemos más de 100,700 Personas que estarán siendo atendidas, esta semana que viene, en 950Ferias de Salud, en 1,300 Comunidades, con todas las Especialidades Médicas que van, tantos en las Clínicas Móviles como en los Puestos y Centros de Salud, contribuyendo a esa Promoción de Salud que és Vida y que fortalece la capacidad de aprendizaje, de trabajo, de avance, de caminar, caminar, caminar, Haciendo Camino al Andar, en nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Compañer@s, que mañana empieza a pagarse las Pensiones en efectivo en los Centros de Pago del Instituto de Seguridad Social. Son 315,566 Pensiones en este mes, movilizando 1,881 millones de córdobas distribuidos entre los Pensionados, movilizando la economía, y sobre todo cumpliéndole a nuestro Pueblo, Gracias a Dios, en tiempo y forma.

Pensiones Reducidas, Pensiones por Transferencias, Pensiones en Cajas Móviles, y bueno, en los Centros de Pagos del INSS. 315,566 Pensiones del Mes de Julio, 1,881 millones de córdobas, circulantes, en esta Nicaragua Bendita.

Tenemos también entrega de Reconocimientos a los Negocios Históricos de Managua, esta és la tercera entrega : El Molino “Doña”, 80 años, esto es aquí en Cristo del Rosario; los Billares “Guadalupe”, también 80 años, esto és en el Barrio Cristo Rey; la Pulpería “Don Gómez”, 72 años, aquí en El Dorado, por donde fue la Casa de las Bromas.

Luego tenemos Pulpería “Fátima”, 72 años, en el Barrio La Fuente; Óptica Matamoros, fundada hace 71 años; Compañía Productora de Hielo, 65 años, en Barrio Santa Ana; “Doña Gloria”, és una Pulpería también, ofrece productos de la canasta básica desde hace 64 años; la Joyería Garzón, 62 años, desde La Libertad, Chontales, vinieron los Orfebres, instalaron esta Joyería que a través de los años ofrece sus hermosos, porque son productos de Orfebrería, de Artesanía Artística… Arte por Excelencia !

Talleres de Electricidad Automotriz, 62 años, Taller Alvarado; Zapatería Tica-Nica, 62 años,aquí en Managua, esto és por la P Del H; Fábrica de Cohetes El Tigre, hace 62 años, en el mismo lugar, allí por el Puente El Edén. Y Llantas y Reencauches Santa Ana, aquí por la Iglesia Santa Ana, hace 62 años.

Mañana seguimos con todos estos Negocios que estamos reconociendo por la tenacidad, la persistencia, ese emprendedurismo, esa conciencia de trabajo, esa permanencia, persistencia, y ese éxito de la Economía Popular, la Economía Familiar y Comunitaria, un Modelo que viene con nosotros, és parte de nuestra Tradición.

También vamos a dar a conocer las Viviendas y Lotes que estamos entregando en Larreynaga-Malpaisillo, Chinandega, La Libertad, Managua, Villa El Carmen, Acoyapa, Nagarote, Nindirí.

En Villa El Carmen el Sábado, Día del Carmen.

Hay calles en todo el País, caminos y rampas también, és muy larga la lista para leerla, pero es bueno que sea larga, porque estamos llegando a más y más Familias que celebran cómo va mejorando su Barrio, su Comarca, su Comunidad, su Municipio, Gracias al Dios de todas las Victorias !

Escuelas, Centros de Salud, Caminos,  Rampas, en San Juan de Nicaragua, Chichigalpa, Tola, Masatepe, León, San Rafael del Sur, Estelí, San Francisco Libre. Calles en Villa El Carmen, Ticuantepe, Masaya, León, Chinandega, Managua, El Crucero, El Sauce. Y las Casas de Cultura que hoy me van a pasar la lista completa; llevamos casi 50 reinauguradas, con sus nombres de los Artistas Locales, su Reconocimiento a los Artistas Locales, a la Cultura Local, y a la Creatividad de nuestro Gran Pueblo Nicaragüense.

Nuevo Sistema de Saneamiento en Niquinohomo,nos reporta el Compañero Ervin Barreda, que está inaugurándose, no me dice la fecha, és en estos días sí, és lo que sé, mañana concretamos la información.

Luego, Compañer@s, el MINED inaugura Centro Escolar Virgen del Carmen, ubicado en El Bluff, inversión de 43 millones… Vamos Adelante ! 9 Aulas para Preescolar, Primaria, Cancha Deportiva techada, Oficinas, Biblioteca; equipamiento: pupitres para Docentes, mesas, sillas, pizarras. Todo esto para ir Adelante, estudiando, aprendiendo, prosperando, emprendiendo también.

63,000 futuros Bachilleres van a recibir Formación y Orientación Vocacional a partir del II Semestre que se instala el día 20, para optar, en Continuidad Educativa, a Carreras Universitarias, Técnicas, Escuelas Normales. Todos sabemos cuánto hemos venido avanzando con la Educación Superior… Universidades en todo el País ! Universidades en el Campo ! Esta és la Revolución… Esta és la Revolución que crea un Mundo Mejor, un Mundo de Amor !

Tenemos al Ministerio de la Familia en actividades, Escuelas de Valores, CDI. Hoy se celebra el Día de la Bandera y en los CDI de todo  el País se está honrando a nuestro Azul, Blanco y Azul, ese blasón, ese Emblema Patrio que hemos defendido con la Bandera Rojinegra, de todas las Batallas y todas las Victorias !

Tenemos a la Policía inaugurando mañana Viernes, Unidad de Seguridad Ciudadana en la Comunidad Mancotal, y hoy, Comisaría de la Mujer.

Ayer se reunieron las Compañeras Ministras, también la Procuraduría de Derechos Humanos, el Equipo que va a dar seguimiento, semana a semana, día a día, a la apropiación de la Cartilla de Derechos. Y sobre todo, de la vigilancia del conocimiento que debemos tener para detectar esos signos y señales de violencia, esa violencia que no debe existir, esos abusos que condenamos, que repudiamos, que rechazamos. Esa violencia que lleva, en oportunidades y desgraciadamente en el Mundo entero con alguna frecuencia, lleva a los femicidios, que debemos empeñarnos en combatir.

Tenemos 550 Títulos de Propiedad entregándose hoy en San José de Bocay, Wiwilí en Jinotega y Jinotega Municipio, Chinandega Municipio, Rancho Grande en Matagalpa, Teustepe y Camoapa en Boaco, y Managua, además de Tipitapa.

Luego, esta semana ya estamos listos para entregar otros 2,500 Títulos de Propiedad segura, propiedad que se certifica, propiedad que se puede heredar a los hijos, a los parientes, a l@s niet@s… En fin, propiedad que representa Seguridad Jurídica en la Vida de tantas, miles, centenares de miles de Familias nicaragüenses.

Siempre con el Dios de Todas las Victorias, Adelante, y és nuestro, de todas las Personas, Mujeres, Varones, de todas las edades, nuestro el Porvenir, porque tenemos Amor y Buena Voluntad.

Tenemos también al Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a Pequeños Ganaderos con más de 5 millones para construir galeras para el ordeño limpio, en el Río San Juan; además de establecer pastos mejorados, pozos, picadoras, paneles solares, compra de sementales para mejorar las razas, e insumos veterinarios. Eficiencia en la producción ganadera.

También estanques artesanales de peces que estamos estrenando en Las Minas y Chinandega con Familias Productoras. Intercambios de experiencias también con exitosos Productores de Café, entre Carazo, Rivas y Masaya.

“Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, Feria Nacional, y Ferias Locales en todo este Fin de Semana de Celebración, agradecida al Dios de todas las Victorias, de nuestro 43/19 en Fuerza de Emprendimientos, de Trabajo, de Seguridad, de Estabilidad, de Alegría, de Triunfos !

Compañer@s, Festivales de Modas, Cultura y Modernidad Creativa en distintos Departamentos del País. Todo esto promovido por el Ministerio de la Economía Familiar y Nicaragua Diseña. Vamos Adelante!

Tenemos también, Compañer@s, al Programa Usura Cero entregando a 1,000 Protagonistas que se fortalecen y fortalecen precisamente sus Emprendimientos para prosperar en Paz y Bien. 1,000 créditos, en 270 Grupos Solidarios, 35 Municipios.

Estamos en la Comunidad Santa Martha, Patastillal, Sector Los Vásquez, del Departamento de Jinotega, Santa María de Pantasma, estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 1 millón de córdobas. Y en la restauración y cuido del Sistema de Iluminación Pública, hacemos entrega hoy Jueves 14 de Julio en Las Sabanas, Madriz, a 150 Familias, de ese Sistema de Iluminación Pública que alegra y asegura las Vidas de tantas Familias en todo el País.

Mañana, en Honor a Julio, el Padre de la Resistencia Urbana, estaremos celebrando el Primer Momento de un Congreso Evolutivo de nuestra Juventud Sandinista, de todos sus Movimientos, de la Unión Nacional de Estudiantes. Primer Momento… Esto sigue ! Mañana en Honor a Julio, y luego vienen los Segundos Momentos, los Terceros Momentos, a lo largo de lo que falta de este año.

Estamos hablando de un Mundo Mejor que se crea con la Juventud, porque hay Eterna Juventud y hay Revolución, y ese Mundo Mejor és un Mundo de Amor !

L@s Jóvenes de la Revolución, l@s Jóvenes de la Patria Bendita y Libre, l@s Jóvenes de las Luchas de todo Tiempo, Luchas Vigentes, LuchasAltivas y Crecientes, Vigorosas y Gloriosas, de Libertad, Justicia y Paz, de Cristianismo, Socialismo, Hermandad, y Solidaridad; la Juventudhoy se celebra en esta Nicaragua Libre y liberándose,formidables, en pie de lucha, con el Dios de todas las Victorias, iluminándonose iluminando el Porvenir.

Hace 43 Años dimos la Vida, como seguimos dando la Vida, para alumbrar, para continuar dando a luz, nuestra Nicaragua Libre y Soberana.

Hace 43 Años reivindicamos a todos nuestros Héroes y a todos nuestros Mártires, haciendo nuestro, de tod@s, su Compromiso y Ejemplo, para seguir dando las Batallas, batallandocontra la pobreza, la infamia, el crimen de oprimir y negar el valor de un Pueblo, y sobre todo dando las batallas, como las seguimos dando, contra la imperdonable traición a la Patria, contra la entrega, y el sometimiento a los Imperialismos destructores.

En Julio, nació Julio… Julio en el Calendario de la Familia Humana contiene tantas Epopeyas y tantos Triunfos del Gran Espíritu de los Pueblos que han alcanzado, y alcanzan, Independencia, Soberanía y Paz.

Desde hace siglos la Juventud nicaragüense, lucha con singular y magnífico Espíritu Libertario, por cambiar el Mundo, de raíz… Hoy la Juventud que está comprometida en surcos y campos de fertilidad y cultivo de las grandes Obras de la Humanidad, Sigue y Seguimos Adelante, creciendo en Batallas y Victorias, creciendo en la Visión y la Tarea Permanente de cambiar el Mundo, de seguir cambiando el Mundo, de vivir plenamente el Sentido de la Vida, que és Cambio, Renacimiento, Resurrección, y Liberación de todas las Miserias.

Hoy la Juventud de todos los Tiempos, nos entregamos con firmeza y consecuencia a seguir el ejemplo de l@s Grandes, Mujeres y Hombres, que nos dejaron el Deber de Cantar y el Deber de defender la Soberanía, la Libertad, la Paz, y el Derecho al Desarrollo con Amor, Alegría, Justicia.

En este Primer Momento del Congreso de la Juventud Sandinista, Julio Buitrago Urroz, Padre de la Resistencia Urbana, Comandante, nos seguimos comprometiendo con Nicaragua. Con el Amor, con la Patria Digna, que nos pertenece,con el Presente y el Futuro, Heroicos, en Caminos de Ideales y Valores que nos nutren y fortalecen a tod@s, porque sabemos que el Porvenir és nuestro.

La Juventud de todos los Tiempos és Nicaragua Bendita y Siempre, Siempre, Libre, Soberana, en el Estudio, el Trabajo y la Prosperidad que estamos creando.

 Viva Julio Buitrago !

Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional !

Viva la Juventud Sandinista 19 de Julio !

Viva la Unión Nacional de Estudiantes

Viva la Revolución !

Un Mundo Mejor
Un Mundo de Amor
Hay Juventud,
Hay Revolución

Siempre Más Allá !

Este és un Mensaje que enviamos con todo nuestro Cariño, Reconocimiento, Respeto y Esperanzas, a la Juventud Gloriosa de nuestra Nicaragua, que és continuidad de la Juventud Gloriosa de nuestra Nicaragua, de Todos los Tiempos.

Adelante, Muchach@s, és nuestro, definitivamente nuestro, el Porvenir que estamos creando con Amor !

Abrazos, entonces, de nuestro Comandante Daniel, a tod@s, y a l@s Jóvenes que en el Primer Momento de su Congreso, Comandante Julio Buitrago, estarán reconociéndose y reconociéndonos como los Protagonistas Victoriosos de esta Patria Bendita y Siempre Libre ! Abrazos, Compañer@s, a todos, a todas.

Compartir