Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (13-07-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
13 de Julio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua y en esta Nicaragua Bendita. Esta Nicaragua que vive, por la Gracia y con la Gracia de Dios, en Paz y Bien. Esta Nicaragua que se celebra en Victorias, en Fuerza de Victorias. Y cuál és la principal Victoria ? La Concordia en este País. El hecho de que estamos unid@s, trabajando junt@s, para crear Futuro.

Estamos recibiendo esta mañana el Monitoreo de Opinión Pública o Encuesta, que realizó M&R Consultores, SISMO, Edición 69. Unos números excelentes de satisfacción del Pueblo-Presidente, con los Caminos que vamos recorriendo… Caminos que nos unen para luchar, para derrotar, Dios Mediante, más que temprano que tarde, la Pobreza. Caminos que nos reúnen, trabajando para prosperar, sintiéndonos seguros, sintiéndonos avanzando, sintiéndonos progresando. El Progreso en una Cultura de Paz, de Encuentro, de Reconciliación y Unidad Nacional, una Cultura que apuesta y que apunta a crear el Porvenir que tod@s merecemos.

Y qué mejor que estos días para conocer estos números, celebrar estos números que son el resultado del trabajo de tod@s, porque decimos, aquí todos los Triunfos son del Pueblo. Qué mejor que estos días cuando recordamos a tantos nicaragüenses que nos inspiran, tantos nicaragüenses, Mujeres y Varones, que han ofrendado sus Vidas para que vivamos seguros, tranquilos, en Hermandad, en Solidaridad, como Cristianos, en Evolución, y sobre todo con tanta Esperanza.

Aquí estamos, agradecid@s por estos Caminos, estas Sendas de Paz y Bien que nos reúnen, estas Sendas de Paz y Bien donde trabajamos incansablemente para mejorar nuestra Salud, para mejorar nuestra Educación, para mejorar nuestros rendimientos y Emprendimientos productivos, comerciales. Para Vivir Mejor. Para vivir como Pueblo-Presidente !

Cuánto agradecemos a Dios, y cuánto nos agradecemos, nos abrazamos, nos celebramos, porque hay Unidad, porque hay Libertad, porque hay Dignidad, porque hay Fraternidad, porque hay Solidaridad, porque hay Soberanía Nacional !

Días estos para celebrarnos en Amor a Nicaragua, en Amor y Esperanza, en Amor Victorioso, en Amor que Todo Puede. Para celebrarnos, agradecidos, por esta Patria llena de Milagros.

Y aquí estamos, Compañer@s, también, con la Salud, la Promoción de Salud a través de la vacunación que avanza. Tenemos casi el 94% de Personas vacunadas, mayores de 2 años, con al menos 1 dosis, y luego los números que se van moviendo hacia arriba en vacunación completa, y además de la vacunación completa, casi 40% con dosis adicionales de vacunas.

Mañana vamos a estar inaugurando la Rehabilitación del Hospital Primario Prinzu Pawanka, en Prinzapolka, Bilwi. Casi son 3,000 metros cuadrados, Consulta Externa, Emergencia, Bloque Quirúrgico, Hospitalización, Servicios Generales, Administración, para atender en condiciones dignas a 4,300 Herman@s que habitan en esas zonas, hermosísimas regiones de nuestro País. Y este Hospital, Gracias a Dios, gracias a nuestro Pueblo, a tod@s nosotr@s, contará con Equipos modernos para Odontología, Exámenes Especializados, y la inversión és de más de 70 millones de córdobas.

También, mañana Jueves se promueve a 30 Herman@s que se gradúan de Salud Ambiental. Tod@s ell@s participaron en el Diplomado “Planes de Seguridad del Agua”, de los SILAIS de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega y Matagalpa.

Luego, también hemos estado pendientes todos estos días y quería destacarlo, pendientes, en coordinación, para atender a la Familia Cardoza que fue víctima de ese crimen de odio que se dio el Sábado por la noche en la

región de Guanacaste, en Costa Rica. Atendiéndolos, pendientes de que fuesen identificados, pendientes de que la persona herida fuera atendida, pendientes también de que pudieran ser trasladados, en tiempo y forma, y luego con todas las medidas de resguardo de la Salud, hacia sus lugares de origen. Y pendientes y contando con la coordinación, debemos decir que agradecemos el apoyo de las Autoridades costarricenses también, en la coordinación con nuestra Policía Nacional, la OIT con nuestra Policía, Migración, las dos Migraciones trabajando para atender el resultado de esta terrible desgracia.

Esta mañana fueron sepultados en Terrabona un Hermano y luego en San Dionisio las otras 4 víctimas. Nuestro abrazo a todos ellos.

Nuestro Alcalde estuvo pendiente, el Alcalde de San Dionisio, pendiente; envió a parte de la Familia a recoger a otros que llegaban a Peñas Blancas, con los vehículos de la Alcaldía. Luego estuvo pendiente de la identificación necesaria, obligatoria, que se hizo de los cuerpos de nuestros Hermanos matagalpinos, trabajadores en Costa Rica, y del traslado hacia sus lugares de origen.

Pendientes y acompañando siempre…! Un gran abrazo a toda la Familia, a los que están aquí, a los que permanecieron en Costa Rica donde trabajan y donde según nos dicen quieren seguir trabajando. Bueno, eso ellos lo deciden.

Para nosotros era importante destacar el acompañamiento, la cercanía, nuestras oraciones por supuesto, y también las coordinaciones que realizaron, Gracias a Dios, también exitosamente, entre nuestras Instituciones, de Nicaragua y de Costa Rica, de Costa Rica y de Nicaragua.
Luego, Compañer@s, también vamos avanzando en la Celebración del 43/19. Cómo celebramos…? Estando junt@s. Cómo celebramos…? Estando en Paz. Cómo Celebramos…? Con Esperanza celebramos. Cómo celebramos…? Viendo, y creando, ese Futuro que merecemos.

Estamos entregando Calles en Quezalguaque, Boaco, San Ramón, Jinotega, Matagalpa. Viviendas estamos entregando en Potosí, León, Puerto Morazán, San Pedro del Norte, Puerto Cabezas, Bilwi… al Compañero Iván Lacayo, se llama Bilwi; Managua, Boaco, Villa Sandino, Somoto. Y las Calles que son, de verdad, además de las de ayer, un montón… Gracias a Dios ! Proyectos de Calles para el Pueblo que se vienen desarrollando, que se siguen desarrollando, porque trabajamos por el Bienestar, porque trabajamos para el Desarrollo, ese Desarrollo Justo, Fraternal, en Dignidad Nacional.

Estamos con Caminos que se entregan para poder atender las necesidades de las Comunidades de Rancho Grande, también la producción, Ciudad Darío, Chichigalpa, Ticuantepe, San Carlos, San Juan de Limay, San José de Cusmapa.

Canchas, Centros de Salud, CDI, Casas Maternas en Chinandega, Larreynaga-Malpaisillo, Nueva Guinea. Juegos Infantiles también en Quezalguaque, San Rafael del Sur.

Casas de Cultura y Creatividad que se están instalando… Por ejemplo en Santo Tomás del Norte lleva el nombre del gran Cantautor, Artista de nuestro Pueblo, Otto de la Rocha; Leoncio Sáenz en San Ramón, Casa de Cultura y Creatividad; Hamín Uriel Barahona Molina, pintor de Wiwilí, ese nombre lleva la Casa de Cultura de Jinotega. Tenemos también otras que vamos a estar anunciando el día de mañana.

Marcas de Ciudades Creativas, Red Nacional de Ciudades Creativas, proceso que concluye para establecer Marca Ciudad para las 6 Ciudades Creativas de nuestra incipiente, porque estamos empezando, Red Nacional de Ciudades. Y por supuesto también, todas estas Casas de Cultura en todo el País son parte de esa Red Creativa que tenemos que ir fortaleciendo y formalizando.

Tenemos esto desde la Secretaría de Economía Creativa, desde la Secretaría de Promoción de esa Economía que nos mueve a tod@s, porque además de identificarnos como parte de una Cultura innovadora, imaginativa, creativa, nos hace sentir orgullosos de lo que somos, de lo que estamos siendo y de lo que seguimos siendo : Héroes de la Imaginación, de la Creatividad, Héroes y Heroínas del Trabajo, de la Paz. De la Cultura de Paz !

Tratamiento de Aguas Residuales en León… Contrato que se firma el día de hoy a través de ENACAL para empezar a trabajar.

El INTA produce y presenta en Matagalpa variedades de Arroz de Riego para las Familias Productoras, con más Tecnología.

Luego tenemos al Ministerio de Educación que inicia 8 nuevos Proyectos de Infraestructura, Escuelas, Colegios, en Santo Tomás del Norte, Chinandega, El Viejo, Chichigalpa, San Francisco del Norte y Villanueva; 24 millones de córdobas de inversión, para crear las mejores condiciones posibles para l@s Estudiantes y l@s Educador@s.

También trabajamos con distintos Cursos para que iniciemos óptimamente el Segundo Semestre del Ciclo Escolar 2022 de Esperanzas Victoriosas. Ahí vamos, nuevos Proyectos, Fuerza de Victorias, Victorias de la Educación, Victorias del Porvenir !

El INATEC estará instalando el Centro Técnico Agropecuario “Monimbó Heroico”; instalándose,

desarrollándose y atendiendo a centenares de Estudiantes de la Zona. Va a ser un Centro de Referencia en Agro-transformación y Agregación de Valor para la Producción.

Dios Mediante tendrá 11 Aulas, Laboratorios, Computación y Plantas Didácticas para Agroindustria. Son 15 Cursos para la Agro-Transformación; 8 Escuelas Técnicas de Campo, distintos Cursos también, y Módulos de Protagonistas de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida. Todo esto en el Centro Técnico Agropecuario “Monimbó Heroico”.
Son más de 2,000 Protagonistas de Masaya, de esas Heroicas Comunidades de Masaya, de esas Ciudades Artísticas, Innovadoras, Imaginativas por Excelencia. Esas Ciudades y Comunidades, esas Comarcas que están hechas de Vigor y de Gloria, que están hechas para la Paz !

El INATEC también está convocando ya a la VI Edición de Hackathon Nicaragua 2022, promoviendo el desarrollo de Aplicaciones Móviles y Páginas Web en distintas temáticas : Turismo, Salud, Educación, Ciudades Creativas, Tecnologías Agropecuarias.

Aquí tengo también, Compañer@s, a MIFAMILIA con todas las actividades que está desarrollando el día de hoy : Escuelas de Valores. Y hoy lanzamos la Cartilla “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para prevenir el Femicidio”.

Esta Cartilla se distribuirá en todo el País y además, las Entidades que trabajan para promover su conocimiento y su apropiación estarán evaluando resultados cada semana. Ahí tenemos a la Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Educación, INATEC, la Cancillería de la República, todos trabajando juntos para asegurar que vayamos apropiándonos de nuestras Leyes y Derechos para prevenir el Femicidio… Terrible crimen !

Tenemos las Comisarías de la Mujer que crecen en todo el País; 130 llevamos ya.

También, Compañer@s, la Policía Nacional nos informa que está concluyendo, clausurando un Curso de Técnicas Caninas para alrededor de 35 Compañeros que estarán recibiendo su Título en la Dirección de Operaciones Especiales, el Complejo Policial Christian Munguía, de Managua.

Compañer@s, tenemos Títulos de Propiedad, Seguridad Jurídica para 600 Familias en San José de Bocay, Chinandega, Rancho Grande, Santo Domingo, San Pedro de Lóvago, Juigalpa, Santo Tomás (Chontales), Teustepe (Boaco), San Francisco Libre (Managua), también los Distritos de Managua.

Tenemos la participación en varias Video-conferencias. Y la Economía Familiar que se moviliza con tanta actividad en estos días… Ferias, inauguración de Emprendimientos, capitalización a nuevos Emprendimientos.
Usura Cero con créditos para más de 1,000 Protagonistas, en 300 Grupos Solidarios, fortaleciendo la Economía Familiar. Y el Programa “Adelante” de Microcrédito en el Modelo de Usura Cero para el Campo, que estará presentándose también desde el Sistema de Producción antes de que concluya el Mes de Julio.

Tenemos porquerizas, gallineros, Huertos Escolares, más de 3 millones de inversión, para Familias de Occidente : León y Chinandega. En Granada también, Talleres Prácticos para 500 Protagonistas. Y Encuentro Departamental con dueños de Emprendimientos de Producción y Procesamiento de Lácteos y Cárnicos en la UNAN-León.
Energía Eléctrica en la Comunidad Germán Pomares, del Municipio de Dipilto, hoy Miércoles, para más de 100 Familias. Tenemos también entrega y recibimiento del Sistema de Alumbrado Público en San Francisco del Norte, Chinandega, a 1,420 Familias que son aproximadamente 6,400 Protagonistas.

Tenemos aquí también una Nota con lindas fotografías de la Celebración de nuestra Fuerza de Victorias, 43/19, en la Ciudad de México, encabezada por nuestro Embajador, Compañero Juan Carlos Gutiérrez, e Invitados Especiales. Juan Carlos Gutiérrez Madrigal quien saludó a los invitados a nombre de nuestro Pueblo, de nuestro Comandante Daniel, de tod@s nosotr@s, Pueblo y Gobierno de Nicaragua, Cristiano, Socialista y Solidario.

Queremos saludar de manera especial al Hermano Guillermo Zamora y Villa, a su esposa Florence Valentina Toussaint  Alcaraz. Son los nuevos Embajadores del Pueblo y Gobierno de México en nuestra Nicaragua, llegaron hoy, les damos la más calurosa bienvenida, con Espíritu Fraternal, Solidario, Mesoamericano… Herman@s de Nuestraméricacaribeña, Herman@s en Nuestraméricacaribeña, Tierras Heroicas, Tierras de Libertad, Tierras de Dignidad, Tierras de Solidaridad, Tierras que somos Comunidad.

Aquí nuestros Pueblos somos Comunidad y tenemos que trabajar cada vez más juntos por ese Presente que ya debe ser mejor, y un Futuro de Justicia y Paz que nos haga a todos cada vez mejores, en términos de Conciencia, en términos de Alma, que haga crecer nuestros Espíritus desde lo grande que ya somos, hacia ese Siempre Más Allá de nuestros Héroes.

Bienvenido, Hermano Guillermo, Embajador del Gobierno y Pueblo de México, bienvenida también su esposa Florence… Gran Cariño y Hermandad !
Nuestro Comandante Daniel saluda al nuevo Embajador de ese México que tanto queremos, al que nos sentimos tan cerca, y a todas las Familias nicaragüenses, en estos días en que vamos avanzando en plena Celebración de nuestra Libertad, Dignidad, Fraternidad, de nuestra Paz, de nuestro Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Y un abrazo grande a los Muchachos de la Juventud, que preparan su Congreso para el próximo Viernes.

Adelante entonces, Compañeros y Compañeras… Dios és Grande, y és nuestro el Porvenir ! Abrazos Fuertes.

Compartir