Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (11-07-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
11 de Julio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, que vive, y vivimos, en Bendición, en Trabajo, Seguridad y Paz. Para prosperar. Para continuar en Victorias !

Aquí estamos, en esta Nicaragua Siempre Libre,en esta Nicaragua Siempre Digna, Soberana, Luchadora, Trabajadora, Victoriosa…!

Hoy hemos venido consolidando los datos del Ministerio de Salud sobre la vacunación… Y Vamos Adelante !

Recibimos también el día Sábado una donación del Pueblo y Gobierno de los Estados Unidos a través el Mecanismo COVAX, de 650,600 vacunas Pfizer pediátricas, para niños, para continuar respaldando en nuestra Nicaragua la Lucha contra el COVID-19.

Hemos expresado nuestro reconocimiento al Gobierno y Pueblo de Estados Unidos, y al Mecanismo COVAX, por esta valiosa contribución, una nueva y valiosa contribución a la lucha antiepidémica, y específicamente ante el COVID-19. Una lucha que hemos venido librando, día a día, l@s nicaragüenses.

Agradecemos también el anuncio del Embajador de Estados Unidos, Señor Kevin Sullivan, de una nueva contribución de 750,000 dosis de vacunas para Niños, Pfizer, que según conocimos estarían llegando a Nicaragua en Septiembre próximo.

Estas vacunas fueron recibidas por la Ministra de Salud, estuvieron también Organismos, Embajadas, la Representación del Mecanismo COVAX y OPS en Nicaragua, la Ministra con su Equipo de Trabajo. Y recibimos ahí, en el Ministerio de Salud, con agradecimiento de nuestro Pueblo, esta contribución a la continuidad de nuestro trabajo de Protección y Promoción de Salud, que, como decimos, día a día desarrollamos, siempre invocando al Dios de todas las Victorias.

Tenemos también, que mañana Martes se va a presentar un libro popular, estamos seguros que va a ser popular, porque hemos ya presentado otros libros antes, sobre el uso de las plantas, el uso de las raíces, el uso de los árboles en la Medicina Tradicional y en la Medicina Popular, así como las formas, las recetas, para usarlas, prepararlas, las indicaciones y contraindicaciones que se requieren conocer a fondo.

Esta Presentación se realizará en el Instituto de Medicina Natural el día de mañana… Otroaporte al uso de nuestros Saberes Ancestrales, Tradicionales, al uso de nuestra Medicina Tradicional, Ancestral, que nos sirve mucho y que podemos incluso perfeccionar, para que las Familias y Comunidades que han crecido, porque hemos crecido aquí utilizando nuestra herbolaria, nuestras hojas, incluso nuestras cáscaras, como la cáscara de Jiñocuabo, la cáscara de la Quinina, todo eso lo hemos usado tradicionalmente en nuestros cocimientos; por ejemplo, ese cocimiento famosoque se prepara para después del parto.

Siempre hemos conocido, usado y nos hemosbeneficiado de nuestros Saberes Ancestrales, así es que este libro va a aportar al desarrollo, e incluso incorporar, posiblemente, conocimientos sobre ese uso tradicional, ancestral, de otros Pueblos como el nuestro.

Tenemos también, Compañer@s, en Epidemiología… Dengue, 62 casos positivos en el muestreo, aumento del 11%, atendiéndose; luego, Neumonía, 10% menos; Malaria, 47% más que la semana anterior; Leptospirosis, no hay fallecidos por esta causa; Influenza, 421 casos positivos, sin fallecidos, Gracias a Dios. Disminución del 44% en Leptospirosis en relación al año pasado.

Estamos aquí también, Compañer@s, recibiendo de la Ministra del Trabajo el Comunicado sobre el 19 de Julio, el 43/19.

Dice la Ministra del Trabajo en la Propuesta que hace al Comandante Daniel, que conforme el Artículo 66 del Código Laboral, se decreta el día Martes 19 de Julio como Feriado Nacional obligatorio, con derecho a descanso y salario para tod@s los Trabajadores del País. Y conforme al Artículo 66 párrafo segundo del Código del Trabajo, se declara asueto con goce de salario para los Trabajadores del Sector Público el día 20 de Julio, Miércoles, reincorporándonos tod@s a nuestras labores el día Jueves 21 de Julio.

Este és el Comunicado que ha aprobado ya nuestro Comandante Daniel. Desde ahora celebrando…! Hemos venido celebrando estos Tiempos de Victorias que Dios nos ha dado,  la Gran Bendición que tenemos de vivir en Paz y de vivir agradecidos a Dios por todas las Victorias, precisamente de la Paz y del Bien. Victorias de las Familias nicaragüenses.

Martes 19 y Miércoles 20, Feriados, según el Artículo 66 del Código del Trabajo. Para celebrar en grande. Para venerar a nuestros Héroes. Para inspirarnos más y más. Para fortalecer nuestro Espíritu de Triunfos, Cristiano, Socialista y Solidarios.

Compañer@s, también desde las Alcaldías estamos entregando Viviendas en Villa El Carmen,Somotillo, Managua, La Paz Centro, La Libertad, Telica, Juigalpa y Wiwilí, Nueva Segovia, entre otros.

Calles y Caminos en El Sauce, Diriomo, La Paz Centro, Posoltega, Telpaneca, Jinotega, Buenos Aires (Rivas), Masaya, San Miguelito, Ciudad Darío.

Parques, Parques de Ferias y Casas de Cultura y Creatividad, en Quezalguaque, San Lorenzo, Rancho Grande, Siuna y Telpaneca.

Sistemas de Agua Potable en Sébaco y en El Viejo también… Ahí Vamos, Adelante Siempre, reconociéndonos Protagonistas de todos los Triunfos, porque todos los Triunfos son del Pueblo !

Hay un nuevo Pozo en Ciudad Sandino, nos reportan los Compañeros de ENACAL; nuevo Pozo para 2,600 Familias, mejorar el servicio. Son 15,000 Herman@s en Barrios del Municipio de Ciudad Sandino.

Luego tenemos, Compañer@s, la información que nos da el Instituto de Cine, la Cinemateca Nacional… Hemos recibido la película “Pagando el precio por la Paz”, con el testimonio de vida, de su lucha permanente por la Paz, del Compañero Brian Wilson. Esta película se presentará a través de los Canales de Televisión de los Medios del Poder Ciudadano, y desde la Cinemateca Nacional en la Sala Mayor, y a través de Cine Móvil en los Parques y Plazas de nuestra Nicaragua Bendita.

La película és dirigida por Bo Boudart, un Activista, Luchador Social, con especialidad en temas culturales, de vida Natural, silvestre. Ha trabajado en Asia, Indonesia, Sudamérica, el Ártico y Estados Unidos, y ha producido diferentes documentales transmitidos por Japón (NHK), Discovery Channel, Televisión Francesa y en Canales de la Televisión de Oriente Medio.

Vamos a verla no sólo con interés, con admiración y respeto, como el Símbolo, gran Símbolo de entrega, por la Paz y la Vida, de este Hermano norteamericano, nicaragüense hoy, Brian Wilson.

Aquí tenemos 18 nuevos Proyectos de Infraestructura y Re-equipamiento Escolar que culminan esta semana, con una inversión de 70 millones de córdobas. Esta és, digamos, la noticia principaldel Ministerio de Educación al iniciar semana.

Luego, Centro Técnico Agropecuario en Jinotega, “Héroes y Mártires de Asturias”, con una inversión de casi 300 millones de córdobas de nuestro Presupuesto Nacional, que orgullosamente estaremos entregando, alrededor del 19 de Julio, a la Comunidad Educativa de Jinotega, para Carreras, Cursos Técnicos, Agro-industria, Agronomía, Veterinaria, Zootecnia, Gestión de Fincas Ganaderas. 2,000 Protagonistas serán atendidos, Gracias a Dios, en este Centro, Centro Técnico “Héroes y Mártires de Asturias”.

Tenemos también, Compañer@s, Comisaría de la Mujer que estaremos inaugurando en Quezalguaque este Miércoles, la número 129, y la número 130 en Dipilto, Nueva Segovia. Luego, nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Mancotal, Jinotega, esta semana.

También tenemos a los Bomberos… Una nueva Unidad, la Número 145, “Martha Mercedes Reyes Pérez”, en Quezalguaque, inaugurándose este Martes.

Títulos de Propiedad entregándose en El Cuá, Chinandega, Acoyapa y Ciudad Sandino. 450 Títulos esta semana, desde la Procuraduría General de la República.

También, Compañer@s, el MEFCCA con el Programa de Microcréditos para Emprendimientos en el Campo capitaliza a más de 150 Familias Emprendedoras de Boaco, Granada, Jinotega, Managua y Rivas, con 4 millones, para todo tipo de Emprendimientos, urbanos y de las zonas del Campo.

Tenemos también Familias Productoras de prácticamente todos los Departamentos estableciendo Patios Saludables. Reciben 30,000 plantas frutales, medicinales y hortalizas.

Luego tenemos, Compañer@s, el Plan Especial de Gestión Ambiental con Cooperativas cafetaleras, que en coordinación MEFCCA-MARENA estamos presentando Avales, Certificados Ambientales en el Departamento de Estelí.

Usura Cero… 1,000 Protagonistas reciben hoy, en 300 Grupos Solidarios, nuevos créditos para trabajar en mejores condiciones y para generar mejores resultados. 35 Municipios, hoy 11 de Julio, 1,000 Familias Emprendedoras.

Compañer@s, también tenemos al Programa Usura Cero saludando en un Encuentro Virtual Nacional, “La Fuerza de Victorias de nuestro Pueblo, 43/19”, el Día Miércoles 13 de Julio.

En la Comunidad Flor de Pino 1, Sector Los Reyes, de Santa María de Pantasma, inaugurando Energía Eléctrica el día de hoy, con una inversión de casi 2 millones de córdobas. Y Sistema de Iluminación Pública en Cinco Pinos,Chinandega, entregando a 2,900 Familias, queson casi 13,000 Protagonista, para resguardo y el uso nocturno de este Sistema que nos beneficia a Tod@s.

Así estamos, Compañer@s. Este fin de Semana se entregó en La Concepción, Masaya, la segunda etapa del Parque de las Familias. Y el día de mañana vamos a estar presentando los Anuncios del INTA sobre las Ferias que se realizan esta semana; y luego también sobre producción de cerdos, desde el MAG. Estos dos temas los vamos a abordar el día de mañana.

La Juventud, Gloriosa Juventud, se prepara para conmemorar al Comandante Julio Buitrago, Héroe de nuestro Pueblo, Héroe del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Cuánto admiramos, cuánto respetamos las proezas de Julio Buitrago…! Allí vamos a estar, entonces, el 15 de Julio, en el Congreso Nacional de Juventud, inspirándonos con el ejemplo Inmortal del Comandante Julio Buitrago Urroz.

Así estamos, Compañer@s, y así Vamos Adelante,en los pequeños Triunfos de cada día, del Trabajo, la Paz, el Cariño, los Valores, los Ideales… Familia, Fé, Comunidad !

Así estamos y Vamos Adelante, hacia el 43/19 y Siempre Más Allá, en Fuerza de Victorias !

Muchas gracias, Compañer@s. Abrazos de nuestro Comandante Daniel. Vamos Adelante !

Compartir