Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (06-07-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
6 de Julio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias. Buenas tardes de hoy 6 de Julio. Buenas tardes, Julio Victorioso. Buenas tardes, avanzando en Caminos de Paz y Bien, en Caminos que repudian y rechazan el Odio, porque aquí vivimos en Paz y vivimos con Cariño, y Bien Común, y Valores… Ideales y Valores, Familia y Comunidad, Fé en el Padre Amantísimo, que derrama Bendiciones sobre esta Nicaragua de Tod@s, de Bien para Tod@s y de Tod@s también.

Hoy queremos destacar que vamos avanzando en la vacunación… Casi 6 millones de personas vacunadas con al menos una dosis; 32.67% depersonas que han recibido dosis adicionales, y sobre el 86.82% de personas que tienen vacunación completa.

Aquí tenemos también, Compañer@s, que estamos recibiendo esta mañana 400,320 dosis de vacunas contra el COVID, vacunas Pfizer, a través de la Unión Europea.

Llegaron esta mañana y van a ser recibidas formalmente el día de mañana con el reconocimiento por el aporte, de parte de nuestro Pueblo, las Familias nicaragüenses, nuestro Gobierno, en el Ministerio de Salud. Siempre reconociendo estos aportes que contribuyen a la Promoción, esa incansable Promoción quehacemos en esta Nicaragua Bendita, también con esa infatigable labor de los Trabajadores, los Médicos, los Misioneros de la Salud… Esa infatigable, incansable, e imprescindible Promoción de Salud !

Tenemos también hoy inauguración del Puesto “Hermanos Reyes”, en Diriamba, Carazo. 9,000 Personas atendidas en ese Puesto de Salud y Vida.

Tenemos también la donación de 4 Equipos de Rayos X Portátiles a distintos Hospitales de parte de la Cooperación Japonesa. Esto és  para los Hospitales de León, Jinotega, Jinotepe y Juigalpa. Muchísimas gracias. Vamos a fortalecercon esa valiosa Cooperación los servicios de atención a nuestro Pueblo, siempre hablando de Salud y Vida.

Nuestro reconocimiento, felicitaciones al Compañero Moisés Absalón Pastora, que este 9 de Julio cumple 4 años de transmisión en el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios.

Este Programa define, este Programa retrata lo que somos : Capaces de trascender la perversión, el odio, el terrorismo maléfico, el terrorismo diabólico, e instalar el Reino de Dios a través de la Palabra. Porque eso és lo que hacemos : Trabajar por el Bien Común, amando a Dios sobre todas las cosas, y asegurando, desde ese Amor que debe ser Fraternal y Solidario entre nosotr@s, que vayamos Adelante, agradecidos por la Paz, agradecidos porque podemos avanzar hacia ese Futuro que ya estamos creando, Luminoso, Generoso y Victorioso.

Compañer@s, también estamos pendientes de los Ríos, Prinzapolka en Alamikamba, también Rama en Valentín; pendientes del nivel que tienen, y pendientes, por supuesto, de las Familias que están siendo atendidas por los COMUPRED y atendidas por las Alcaldías. Vamos Adelante, pendientes siempre !

Tenemos Viviendas que se entregan en Villa Sandino, Matagalpa, Chinandega, Puerto Cabezas (Bilwi), Villa El Carmen, La Libertad y El Crucero.

Calles que se están entregando en Managua, Estelí, Villa Sandino, El Crucero, Boaco, Villa El Carmen, Chinandega, Catarina y Nueva Guinea.

Espacios para el Deporte en San Rafael del Sur; también hay Parques, Plazas y Mercados en El Viejo, Nagarote, Morrito y Achuapa.

Casas Maternas que se mejoran para recibir en las mejores condiciones posibles, valga la redundancia, a las Madres que traerán a este Mundo, nuevos y nuevas nicaragüenses.

Casas de Cultura y Creatividad en Dipilto, Achuapa, San Isidro; Monumentos también, Paseos, Estadios… Así és como Vamos Adelante.

Luego tenemos 1,500 lotes que estarán siendo entregados en prácticamente todo el País a través de las Alcaldías, dentro del Programa Bismarck Martínez, a partir de este mismo día. 43/19 en Fuerza de Victorias !

Viviendas Solidarias en Lomas Guadalupe, de Managua. La tarde de hoy estamos entregando 12 nuevas Viviendas en ese sector residencial, donde las Familias están participando de este Programa de Viviendas Sociales que responde al Derecho que tenemos de vivir en mejores condiciones.

Tenemos también, Compañer@s, mejoras del Sistema de Agua Potable aquí en Managua; nos reporta el Compañero Ervin Barreda. Contrato que se ha firmado para mejorar el Sistema de Agua aquí en Managua, finalizando las obras en Noviembre de este año, para entregarlas a nuestro Pueblo, a las Familias.

El INTA presenta nuevas Tecnologías para las Familias Productoras… Maíz, Frijoles “Rojo Arbolito” para las Zonas del Norte. Aquítiene todo el detalle, esa información sobre la presentación que se realizará en el Centro Tecnológico Miraflores de Estelí, esta misma tarde.

Hoy, nueva capacitación en el Diplomado en el que participan decenas de miles de Productores, conectados a través del Sistema Nacional de Producción, para informarse mejor, conocer mejor de las nuevas Tecnologías, y prosperar.

Tenemos también el Reporte que nos envía el Compañero Ministro Isidro Rivera sobre la producción de aves y huevos : Crecimiento de 6.5% en relación al año pasado.

En la producción de aves el Inventario Nacional és de 6.5 millones, entre gallinas, pollos, gallos, chompipes, patos, gansos, y otras aves.

Se registra que 9% más de Familias Productoras, del Campo, se están dedicando a la producción de aves; estamos hablando de 21,000 Familias más. Y crecimiento del 12% en gallinas, 19% más también en gallos y 7% más en producción de huevo. Todo esto tiene que ver con la Estrategia para promoción y seguimiento de la producción familiar de aves y huevos en las Fincas de Desarrollo Productivo.

Compañer@s, también desde el MINED siguen las capacitaciones a los Educadores, una especie de Diplomado en estos días de vacaciones, para calificarnos todavía más y llevar todavía más conocimiento en buenas prácticas de enseñanza a todos los Centros Escolares del País. Tenemos también, Centro Escolar Andrés Castro que se entrega a la Comunidad en Chinandega, Puerto Morazán.

Desde el INATEC mejoras en la Escuela Hotel Casa Luxemburgo, en Pochomil, inversión de 8 millones. Y Cursos Tecnológicos en el Centro Ariel Darce, en Managua, iniciando 1,000 Compañer@s.

MIFAMILIA… Pasarelas Infantiles; atención a Madres de Héroes y Mártires en todo el País, a propósito que también estamos entregando en estos días, a partir del 11, 54,000 Paquetes a Madres de Héroes y Mártires, Casos de Emergencia Social Crítica, y casos también del Programa Tod@s con Voz. 54,000 Paquetes Alimentarios Solidarios en todo el País.

El Ministerio de la Familia acompaña también a las Familias que reciben esta contribución solidaria para la Seguridad Alimentaria.

Tenemos también, Compañer@s, Comisarías de la Mujer, ya habíamos informado el día de ayer.

Títulos de Propiedad son 550, en Teustepe, Boaco; Juigalpa, Chontales; Santo Tomás, Chontales; San Sebastián de Yalí, Estelí y Telpaneca. Vamos Adelante, garantizando a los propietarios y propietarias de lotes y parcelas, su Título que certifica que son los dueños.

Tenemos también participación en un sinnúmero de Videoconferencias a través de las distintas Secretarías de las que somos Miembros. Por ejemplo la SEGIB, la Secretaría General Ibero-americana, donde participaron esta mañana, el Compañero Ministro Michael Campbell, el Compañero Viceministro Iván Lara, y la Compañera Milagros Urbina, Encargada de Negocios de  Nicaragua en España; entre 10 Videoconferencias más.

En Chinandega, Jinotega, Managua y Nueva Segovia capitalizamos a más de 100 Familias Protagonistas, inversión de 2 millones para fortalecer Emprendimientos de animales exóticos (ranas ojos rojos), así como plantas medicinales, aromáticas, mermeladas y yogurt, mejorando la infraestructura productiva de cada Familia con equipos y con insumos.

También tenemos, Compañer@s, al Programa Usura Cero entregando 1,000 créditos a Familias Productoras, Protagonistas; 270 Grupos Solidarios, 30 Municipios.

Queremos destacar el lanzamiento que se hizo esta mañana de la Onceava Edición de Nicaragua Diseña, con un lema tan real, tan asentado en la realidad : “Florecemos, porque florece la Creatividad y el Diseño”, días 21, 22 y 23 de Octubre. Nos preparamos en grande…! Allí estará lo mejor del Diseño nicaragüense en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Felicitaciones a todo el Equipo de Nicaragua Diseña, a todas las Instituciones que se suman, INTUR, INIFOM, Cinemateca Nacional, todos los Canales de los Medios del Poder de la Familia, Poder Ciudadano. Allí estamos compartiendo la alegría de una nueva experiencia de Creatividad y de Talento; de Corazón… Gran Corazón !

Compañer@s, tenemos el Informe que nos hace llegar el Compañero Salvador Mansell sobre el servicio de Energía, que al final de la tarde de ayer solamente nos dejaba 367 Familias todavía sin servicio. Y Vamos Adelante, y pendientes también de los desperfectos, para atenderlos, que se vayan generando en un Invierno que como todo Invierno afecta algunos servicios.

Estamos en La Conquista, Carazo, con 230 Familias, 1,026 Protagonistas que reciben Sistema de Iluminación Pública para resguardo.

Tenemos en la Comunidad Ampliación Ángel, Rubén Darío y Los González, de San José de Cusmapa, Madriz, 250 Herman@s que con una  inversión de 1 millón 100,000 córdobas estrenan Energía Eléctrica el día de hoy.

Queremos destacar que nuestra Embajadora, laCompañera Guisell Morales asistió a una Oración Nacional que el día de hoy se dio en el Parlamento británico; una Oración Nacional en la Abadía de Westminster, a la que asistieron Parlamentarios,Ministros y Funcionarios del Parlamento británico, Líderes Religiosos y Miembros del Cuerpo Diplomático; el lema: “Sirviendo al Bien Común”.

Nos alegra compartir estas horas de Reflexión y Oración, para servir al Bien Común encomendándonos a Dios, e ir Adelante, Siempre Más Allá !

También, Compañer@s, el Proyecto Mesoamérica se reunión el día de ayer, su Comisión Ejecutiva,allí estuvo nuestro Representante, el Compañero Michael Campbell.

En Nueva Segovia, Comunidad Piedra Fina, se instalaron 175 Paneles Solares, para 166 Viviendas, 5 Iglesias y 4 Escuelas de la Comunidad, que ahora tienen, por Energía Solar, en las instalaciones, en los hogares, en las casas, Luz y Vida !

San Marcos y Jinotepe celebraron 43 años de Liberación con una enorme movilización, festiva, victoriosa, alegre, como somos nosotr@s, que se desarrolló en cada uno de los Municipios.

Luego tenemos, Compañer@s, la participación de nuestros Embajadores en Alemania, en Bélgica y en Corea, en distintos eventos académicos, distintos eventos de promoción de comercio. Y en acompañamiento a una gira del Presidente Federal de Alemania al Estado de Baviera fueron invitados los Miembros del Cuerpo Diplomático.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante, con mucho cariño entre tod@s. És con Cariño que se construye el Bien de Tod@s. Con Odio, Nunca Más ! Que lo aprenden, que lo sepan, que lo interioricen. Con odio no se construye, porque el odio destruye. Con Amor, se camina, se crea Futuro, se crea Bienestar, se crea Alegría… El Amor que todo puede, el Amor que todo Vence !

Así vamos, Compañer@s… És nuestro, de las Familias nicaragüenses, de tod@s nosotr@s, ese Porvenir de Luz, Vida y Verdad que vamos alcanzando.

Siempre Más Allá, Compañer@s, y el abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias, y para todas y todos. Abrazos.

Compartir