Nacionales

SINAPRED pide a las familias a continuar protegiendo sus vidas

Compartir

El Ministro-Director del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales (SINAPRED) Guillermo González, pidió a las familias nicaragüenses a continuar protegiendo la vida, debido a que la tormenta tropical Bonnie que salió este sábado Nicaragua, continuará teniendo influencia en las próximas horas.

Dijo que se va a sentir el efecto de este evento en las próximas horas, por lo que prestan atención en Zelaya Central, especialmente en el área de Río Escondio, Nueva Guinea, el Río San Juan por la llega de agua proveniente de Costa Rica, así como Rivas: Cárdenas, San Juan del Sur, Tola y Potosí.

También se mantiene monitoreo permanente en los municipios de La Paz, el Rosario y Santa Teresa en Carazo, debido a que son municipios que alimentan el río Ochomogo.

Por la saturación de suelos y posibles deslizamientos las autoridades están poniendo énfasis en la Isla de Ometepe y Mombacho.

Leer También: INETER monitorea zonas donde los suelos están saturados

“Vamos a seguir atentos y activos, vamos a seguir haciendo vigilancia meteorológica”, indicó González, al señalar que atienden todos los efectos que puedan generar las lluvias como crecimiento en el nivel de los ríos, deslizamiento en laderas y montañas.

Pidió a las familias a quedarse en casa, no permitir que los niños salgan, si tienen que transportarse y hay mucho viento y falta de visibilidad hay que esperar que pase la lluvia, y si habitan en una zona donde puede haber anegación es preferible trasladarse a donde un familiar.

Indicó que cinco CODEPRED estuvieron monitoreando y dan seguimiento minuto a minuto el evento, igual que 12 municipios involucrados a COMUPRED, que prestan atención a los efectos ocasionados por el fenómeno.

Desde el viernes hasta este sábado se aperturaron 24 nuevos albergues para que de manera preventiva tener a 1500 familias que salieron de sus zonas de origen, además de otras 1500 familias que se desplazaron a casas de algún familiar.

Dio a conocer que en las próximas horas de forma gradual y paulatinamente estas familias regresarán a sus hogares a la medida que el tiempo mejore.

Compartir