Nacionales

Realizan Primer Ejercicio de Atención a Emergencia Radiológica

Compartir

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), realizó este viernes el Primer Ejercicio de Atención a Emergencia Radiológica, en el cual se desplegaron las acciones de respuestas de las instituciones involucradas.

El evento se desarrolló en el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología de la UNAN-Managua, basado en un escenario hipotético de un sismo de 6.8 de magnitud que generó una alerta mientras se realizaban irradiación de dosímetros.

El sismo provocó que la fuente radiactiva no regresara a su posición segura, generando un campo abierto que emitió radiación ionizante, por lo que se activó la brigada de evacuación para trasladar a un lugar seguro a los estudiantes, docentes y personal administrativo. Se aplicaron los protocolos y normativas para atender la emergencia.

El escenario indica el establecimiento de monitoreo de radiación y zonas de aislamientos. Se ubicaron una área de concentración de victimas, Puesto de Comando y área de espera.

Leer Aquí: Segundo Ejercicio de Protección a la Vida se realizará el 30 de junio

Este primer ejercicio se realiza con el fin de preparar a la comunidad universitaria sobre las medidas que se deben tomar en un evento de esa magnitud.

Sonia María Orozco Hernández, del departamento de Gestión de la UNAN-Managua dijo «La importancia para la universidad de este ejercicio, significa un espacio de organización interno, demostrar la destreza de la comunidad universitaria, la respuesta inmediata y las acciones a tomar ante una eventualidad.

Compartir