Nacionales

Solidarios con Argentina y sus Malvinas en Comité de descolonización de la ONU

Compartir

Naciones Unidas, Nueva York
23 de Junio 2022

Hoy el Comité Especial de Descolonización (C-24) de las Naciones Unidas, sesionó como todos los años sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República de Argentina, Señor Santiago Andrés Cafiero, manifestó que la Cuestión Malvinas es de suma relevancia para el Pueblo argentino, la cual posee también un compromiso inclaudicable con la recuperación del ejercicio efectivo de la Soberanía.

En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó el Compañero Jaime Hermida, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

El Compañero Hermida reiteró nuestra Solidaridad de siempre con el Pueblo de la República de Argentina, ratificando nuestro respaldo en la defensa de sus legítimos Derechos en la disputa de Soberanía sobre sus Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, territorios ocupados por el colonialismo británico.

Afirmó también que, la Comunidad Internacional espera que los Gobiernos de ambas partes retomen el camino en la búsqueda a la mayor brevedad posible, de una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, mediante negociaciones y de conformidad con las resoluciones y pronunciamientos pertinentes de las Naciones Unidas.

Durante la reunión se adoptó por consenso la resolución sobre Las Islas Malvinas que fue copatrocinada por: Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua, y Venezuela.

A continuación, mensaje íntegro:

INTERVENCIÓN DE NICARAGUA
COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN (C24)
ASUNTO DE LAS ISLAS MALVINAS

Asamblea General
Nueva York
23 Junio, 2022.

Muchas Gracias Señor Presidente,

1. Nuestra delegación se asocia a la declaración que fue pronunciada por el compañero Embajador de Bolivia en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y también a la que pronunciará Pakistán en nombre del Grupo G77+China.

2. Saludamos la presencia de S.E. Sr. Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Hermana República de Argentina. Nuestro saludo también a la delegación que le acompaña.

3. Nicaragua espera contribuir en este proceso de descolonización a través de nuestras experiencias, aspiraciones y principios de paz, armonía, unidad y consenso.

4. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional de conformidad con las resoluciones relevantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Cuestión de las Islas Malvinas, para que nuestra América Latina y el Caribe sea finalmente, un territorio libre de colonialismo y colonias, en todas sus formas y manifestaciones.

5. Reiteramos nuestra solidaridad de siempre con el Pueblo de la República de Argentina. Ratificamos nuestro respaldo en la defensa de sus legítimos derechos en la disputa de Soberanía sobre sus Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, territorios ocupados por el colonialismo británico.

6. Celebramos que el pasado 10 de junio, se cumplieron 8 años de la declaración por nuestra Asamblea Nacional del Día Nacional de Solidaridad de la República de Nicaragua con la República de Argentina en el caso de las Islas Malvinas. Asimismo, nuestro Parlamento Centroamericano (PARLACEN) también estableció el día 10 de junio como el Día de la Solidaridad Centroamericana con las islas Malvinas Argentinas.

Señor Presidente,

7. Recordamos que, en este 76 período, se cumplieron 56 años de la adopción de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera que caracterizó la Cuestión de las Islas Malvinas como una controversia bilateral entre Argentina y el Reino Unido, posteriormente renovada por las sucesivas resoluciones de la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización General de las Naciones Unidas hasta nuestros días.

8. La comunidad internacional espera que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, retomen el camino en la búsqueda, a la mayor brevedad posible, de una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, mediante negociaciones y de conformidad con las resoluciones y pronunciamientos pertinentes de las Naciones Unidas.

9. Asimismo, es importante la contribución hecha por este Comité Especial de Descolonización, en su consideración de la cuestión durante los cincuenta y seis años desde la adopción de la resolución 2065 (XX).

Sr. Presidente,

10. Nicaragua copatrocina como en años anteriores, el proyecto de resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, el cual esperamos sea adoptado nuevamente por consenso.

Muchas gracias

Compartir