Nacionales

Nicaragua en reunión sobre responsabilidad de proteger en Asamblea General de la ONU

Compartir

Hoy Jueves 23 de Junio de 2022, en la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebró el debate general sobre la Responsabilidad para Proteger.

El Compañero Jaime Hermida, Embajador y Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, en nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, pronunció un Mensaje sobre los peligros de esta llamada Responsabilidad para Proteger que no tiene ninguna base en el Derecho Internacional ni en la Carta de Naciones Unidas.

Asimismo, el Compañero Hermida, recordó que el mundo ha sido testigo de invasiones, agresiones, ocupaciones en nombre de la responsabilidad de proteger a Estados estables, sembrado caos, muerte y destrucción, hambre y pobreza extrema.

También manifestó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asegura los Derechos a los y las nicaragüenses a través de su Modelo de Seguridad Humana Integral, garantizando nuestro Derecho a la Paz, mediante la restitución de los Derechos a la Salud, la Educación y el Buen Vivir.

A continuación, mensaje íntegro:

MENSAJE DE NICARAGUA DEBATE SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER

Asamblea General
Jueves, 23 de junio de 2022

Sr. Presidente,

1. Nuestra delegación continúa considerando que la Responsabilidad para proteger es una noción que no tiene consenso en Naciones Unidas, generando preocupaciones para muchos países, en particular Estados pequeños y en desarrollo.

2. El mundo ha sido testigo de invasiones, agresiones, ocupaciones en nombre de la responsabilidad de proteger a Estados estables, y los resultados de estas prácticas en nombre de la Responsabilidad para Proteger, han sembrado caos, muerte y destrucción, hambre y pobreza extrema. El intervencionismo y las violaciones a la soberanía han desintegrado por completo a estados y causado un gran sufrimiento a sus poblaciones.

Sr. Presidente,

3. Nicaragua, sigue manteniéndose firme con la comunidad internacional y las Naciones Unidas contra el genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.

4. Nicaragua reafirma la necesidad urgente de solucionar las causas que generan estas situaciones, la pobreza, el injusto orden económico internacional, el extremismo, la desigualdad y exclusión social, y abordar los problemas estructurales que llevan a conflictos que escalan hasta situaciones extremas.

5. Insistimos en que el peligro de este concepto, la Responsabilidad de Proteger, que algunos pretenden imponer como una práctica, es que ha sido manipulada y usada por intervencionistas disfrazados, que intentan justificar de diferentes maneras la injerencia y el uso de la fuerza para desestabilizar y cambiar gobiernos legítimos y democráticamente electos por sus ciudadanos.

Señor Presidente,

6. Nicaragua a través de su Modelo de Seguridad Humana Integral promueve una cultura de paz y de convivencia pacífica en nuestro pueblo, garantizando nuestro derecho a la Paz, mediante la restitución de los derechos a la salud, la educación y el buen vivir.

7. Nuestro país seguirá en la Senda del multilateralismo, promoviendo y forjando la Paz, con nuestro pueblo trabajando por la Estabilidad y la Reconciliación de la Familia Nicaragüense, por la seguridad, la promoción, restitución y protección de sus derechos, seguiremos luchando para erradicar la pobreza, por el futuro y el bienestar de las y los nicaragüenses.

Señor Presidente,

8. Aprovechamos esta oportunidad para reiterar el firme compromiso de Nicaragua de continuar consolidando la estabilidad, la tranquilidad, la seguridad y la paz como condiciones indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Muchas Gracias

Compartir