Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (22-06-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Junio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera, y muchísimas gracias, muchísimas gracias por el Cariño. Muchísimas gracias también a tod@s l@s Hermanos y Hermanas que desde ayer nos escriben con Buenos Deseos, Buen Corazón, tantas Esperanzas, Misteriosas y Vitales. Son Esperanzas Victoriosas también, las que tenemos depositadas en primer lugar en Dios Nuestro Señor, y también en cada uno de nosotros, los habitantes de estas Tierras Benditas, Dignas, Soberanas, Sagradas.

Somos, cada uno de nosotros, los que sentimos y vivimos los Dones de Dios, la Fuerza de Espíritu, todo lo que recibimos cada día, en el Sol que nos ilumina y que no declina, de Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, que nos acompañan, que nos guían, que nos conducen, que nos protegen, que nos enseñan, siempre.
Y aquí estamos, contentos de haber inaugurado el día de ayer, en el Palacio de la Cultura, con presencia de los Embajadores y Representantes de los distintos Países de Nuestramérica, la Sala de la Unidad Nuestroamericana y Caribeña. Una hermosísimas Exposición de Arte Latino-americano que el Compañero Luis Morales, Director del INC, preparó con ese Patrimonio Magnífico que tenemos, de Obras Artísticas que conforman el Museo de Arte Latinoamericano “Julio Cortázar”.

Un gran momento, anunciando y presagiando los grandes momentos que vienen para Nuestraméricacaribeña, en Unidad, fortalecimiento de la Unidad, la Unidad por el Bien Común, la Unidad con Respeto, la Unidad con Integridad, la Unidad para la Felicidad, que és el Deber que tenemos tod@s de crear la mayor suma de Felicidad posible, entendiendo por Felicidad las Alegrías sencillas de la Vida en Paz, con Derechos, con Respeto, sobre todo la Vida creando, paso a paso, el Porvenir Soberano que merecemos.

Y también una Buena Noticia es que hoy por la tarde llegan las 200,000 vacunas que nos envía el Pueblo de la República Islámica de Irán, o el Gobierno de la República Islámica de Irán y el Grupo Farmacéutico Barekat, de Irán.

Vacunas que recibimos con gran reconocimiento a esa Potencia Científica que és Irán, a su Presidente, a Su Alteza el Ayatola, en fin, a todo ese Pueblo que hemos visitado en otros momentos, y que sabemos admirar semejante Cultura y el desarrollo científico, técnico, y la Dignidad que todos queremos fortalecer todos los días. Y la Paz con Dignidad !

Así estamos, agradecidos recibiendo estas vacunas que se suman a los gestos de Compromiso y Buena Voluntad, gestos de Respeto también, que han representado donaciones a través del Mecanismo COVAX, a través de la OPS. Y siempre saludamos a la Doctora Etienne, a la Hermana Ana Solís que está aquí en nuestra Nicaragua celebrando todavía los 120 Años de la OPS, que nosotros aplaudimos también.

Bueno, la Buena Voluntad…! Queremos ese Mundo de Hermandad, de Fraternidad, de Buena Voluntad. Y ese és el Mundo que va a surgir, no lo dudamos, porque és lo que merece la Familia Humana, y más en estos otros momentos de la Historia donde se supone que sabemos más, que tenemos más desarrollo científico, técnico, más conocimiento, y que, por lo tanto, ese Mundo que viene y que estamos creando debe ser Mejor, porque así lo exigimos los Pueblos, las Familias, en todo el Mundo.

Y bueno, tenemos también la Buena Noticia, otra Buena Noticia… La llegada el día de hoy a nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China… Admirado Pueblo !

El Compañero Chen Xi llegó este mediodía junto a su esposa la Compañera Zhang Qing. Y le recibimos con inmenso cariño, con admiración histórica, le recibimos con ese calor humano que nos une a los Pueblos y a los Gobiernos que avanzamos precisamente en Rutas de Buena Voluntad. La Buena Voluntad és el Respeto. La Buena Voluntad és el reconocimiento de unos y otros, con nuestras Culturas, nuestras Maneras de Ser, de Vivir, y de Luchar con Valentía.

Bienvenido, Hermano Embajador Chen Xi, Hermana Zhang Qing, Embajadora. Aquí estamos, este Pueblo los quiere, nosotros, tod@s l@s nicaragüenses sabemos apreciar y valorar su Historia, sus Éxitos, su Presente y ese Futuro de Paz y Desarrollo con Justicia que está creando la República Popular China, con Solidaridad también a todos los Pueblos del Mundo.

Compañer@s, también tenemos todos los Proyectos Municipales. Estamos mejorando Parques, aquí en Managua el Parque Las Madres. También entregando Reconocimientos que han sido muy bien recibidos, debemos decirlo, a los Negocios con Mayor Historia y Tradición en todo el País. Es la primera parte de estos Reconocimientos a quienes Honor merecen. Años, décadas de luchas, atravesando todos los momentos desafiantes de nuestra Historia, y ahí están.
Ahí están, El Sesteo en León, el Comedor Melania en Santa Teresa. Ahí está, en León también, los Billares Lacayo. Son parte de la Cultura y la Historia de la Comunidad.

Ahí está doña Miriam Castillo en Pueblo Nuevo, Dulces y Café con Leche, entre otros. Estoy nada más leyendo los nombres que aparecen con las fotografías que ilustran este artículo.

Los Pescaditos, de Sutiaba, reconocidos por todos nosotros y por nuestros visitantes.

El Sauce, la Pulpería Velázquez; Rosquillas Vílchez, allá en Somoto, María Luisa Vílchez aparece en las fotografías, y este Negocio, este Emprendimiento tiene décadas también.

Pulpería Corrales, en Cinco Pinos. Sala de Belleza Fátima en Chinandega, bonito el establecimiento, moderno y bien equipado. Tapicería Miranda, en Chinandega también. Panadería Cayuco, en Chinandega también.

Vamos a hacerles llegar los listados… Hotel San José, también en Chinandega. Ahí está Aurora Lila, la Alcaldesa, conversando y entregando los Reconocimientos a estas Familias de Fortaleza, de Tradición, de Carácter, de Identidad Nicaragüense, por Gracia de Dios !
Estamos entregando Viviendas, Calles, Parques, Campos Deportivos, és un listado largo de los Municipios donde estamos o iniciando Proyectos o concluyendo y entregando a las Familias. Mañana vamos a dar a conocer los dos días.

Mejoramos la atención en Agua Potable a Familias aquí en Managua. Más camiones para fortalecer esa atención, nuevos Equipos, y esperamos, paso a paso, ir cumpliendo a nuestro Pueblo. Derecho Humano Esencial el Agua Potable, y trabajamos duro para hacer realidad, algún día, en que estemos con servicio pleno en todo el País, y estamos seguros, confiamos en Dios, que así será.

Módulos para producir abonos biológicos para cultivar Café, hoy se inauguran, INTA los inaugura. Esto és en La Dalia, Centro de Desarrollo Tecnológico Holman Zeledón.

Hablando de Matagalpa, hoy nos avisó el Doctor Gustavo Porras, quien a su vez recibió la noticia triste de los familiares, que falleció, nos dejó Daniel Núñez, Querido Compañero, Productor connotado, Guerrillero, Revolucionario, y siempre estuvo dando batallas en la Producción, en el Comercio, contribuyendo a la Economía del País.

En cada momento ahí estaba ese rostro dulce, ese rostro que le conocimos y que tanto quisimos. Un hombre atento, servicial, además de todas sus otras virtudes; atento, servicial, generoso.

No estamos tristes, 86 años y de buena y fructífera Vida, sino que celebramos y sabemos celebrarle, recordándolo, y sobre todo queriendo mucho a su Familia, que siguen trabajando y que, estamos seguros, van a contribuir también grandemente, porque ese és el legado que les deja “el pueta”, así le decía el Comandante Daniel Ortega, “el pueta Núñez”. El legado que nos deja Daniel, el Poeta Núñez, és de Trabajo abnegado, dedicado… Trabajo, Amor al Pueblo, y Paz !

Decíamos también, que estamos preparándonos para el día de mañana que vamos a conmemorar a nuestro Comandante Carlos, en todo el País. Comandante Carlos, Carlos Fonseca, Tayacán, Vencedor de la Muerte, Novio de la Patria Rojinegra, de la Patria Azuliblanco, Nicaragua entera te dice: Presente !

Muchachitos, Juventudes, Estudiantes, Deportistas, Instituciones, cantando a la Vida de Carlos, que nos dejó tanto : Inspiración, Ejemplo, Coraje. Aquí estamos y estamos cumpliendo, Carlos, porque, siempre lo decimos, servirle al Pueblo és servirle a Dios y servir a la Revolución que avanza, la Revolución en la que nos reconocemos tod@s en el afán de servir y de crear Porvenir Digno, Porvenir de Derechos, de Bienestar, de Cariño. Entre Tod@s, crear el Bien de Tod@s !

Estamos desde el Ministerio de Educación inaugurando Obras de Infraestructura en el Centro Escolar Unión Europea, de Quilalí, y Rubén Darío, de La Libertad.
Tenemos también a los Municipios de La Paz de Carazo, Acoyapa, y Niquinohomo, Cuna de nuestro General, declarándose “Libres de Empirismo Docente”. Titulad@s l@s Educador@s en Ciencias de la Educación. Qué significa eso ? Que estamos todavía más capacitad@s en términos de Conocimientos, porque en términos Morales, de Valentía, de Oficio, de Dedicación, de Entrega, nuestr@s Educador@s son Especiales. Y en términos de Reconocimiento, para Conocimiento, han venido calificándose tod@s, más y más, para servir mejor a la Niñez, a la Juventud, a l@s Estudiantes.

También tenemos desde el INATEC, capacitación a 3,000 Productores en Agrotransformación y para agregar valor en rubros como, leche, carne, frutas, hortalizas, café, peces y miel; esto en coordinación con el MEFCCA. Y Cursos en Línea que concluyen 2,500 Protagonistas; son 2,500 de los más de 4,000 que se han venido capacitando a lo largo del año.

Nuestra Policía Nacional estará inaugurando, lo hemos dicho todos estos días, las Comisarías de la Mujer, mes a mes, de 8 a 10. En Octubre : Esquipulas, Matagalpa; San Jorge, Rivas; Desembocadura de Río Grande en el Caribe Sur; Mateare, Managua; Terrabona, Matagalpa; Villa El Carmen, Managua; Corn Island, Caribe Sur; El Crucero, Managua; Paiwas, La Cruz de Río Grande, Caribe Sur; San Francisco Libre, Managua, y Moyogalpa, Rivas. Comisarías de la Mujer en todo el País, para servir a la defensa de los Derechos de Mujer, para contribuir a garantizar el Respeto a nosotras las Mujeres.

El Ministerio de la Familia desarrollando Concursos “Talentos con nuestros Papás”, saludando desde los Niños y Niñas de los CDI a esos Papás que, como decía ayer, queremos cada día más responsables, asumiendo las responsabilidades en la crianza, en la educación y en el desarrollo de nuestr@s Niñ@s.
Tenemos también, Compañer@s, 650 Títulos de Propiedad en Boaco, Chinandega, Santo Domingo (Chontales) y Managua… Así Vamos Adelante !

Hemos participado en una cantidad de Videoconferencias sobre Educación, sobre temas de Familia, Derechos de la Familia; también sobre Economía desde la CEPAL. Igualmente tenemos aquí, “La Mujer en América Latina”, desde la CEPAL. Congresos Virtuales contra la Trata de Personas.

Aldeas Digitales en América Latina y el Caribe, desde la FAO. Encuentro sobre una Iniciativa que se ha venido moviendo, allá estuvo en una Reunión Internacional, una Reunión Mundial, la Alcaldesa de Managua, Compañera Reyna Rueda, participando de esta Propuesta de “Aldeas Digitales”.

Luego tenemos, Compañer@s, una cantidad de Delegaciones que nos visitan, Delegaciones que vienen a trabajar con nosotr@s en los Temas de Producción Agropecuaria; en los Temas de Educación, de Ciencia, de Tecnologías; temas de Mujer; Temas que tienen que ver también con el desarrollo de la Prevención Climática, el Fondo Verde del Clima.

Bueno, és una lista grande la que tenemos con nosotr@s, de todas las Actividades que estas Misiones que nos visitan, y que agradecemos visiten nuestra Nicaragua, están desarrollando en la Patria de Darío, en la Patria de Sandino.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 580 Familias Productoras con todo tipo de hortalizas, y la construcción de diques para contener también el agua, que no se nos lleve el agua nuestros brotes de plantas nutritivas, beneficiosas para nuestra Salud. Son más de 4 millones de inversión.
En el Parque Nacional de Ferias, Congreso de Cultivos Hidropónicos, Agricultura novedosa para producir alimentos saludables. Hay Especialistas de México y más de 500 Productores participando.

Tenemos también, Compañer@s, al Programa Usura Cero fortaleciendo capacidades a 1,000 Protagonistas, 260 Grupos Solidarios, 30 Municipios. Emprendimientos para la Vida Buena, Emprendimientos para fortalecer, precisamente desde el Trabajo y la Paz, los Derechos de las Familias.

Este és otro Derecho Esencial, la Energía Eléctrica… En el Municipio El Ayote, Costa Caribe Sur, 650 Herman@s estamos estrenando esa Energía con una inversión de 9 millones, nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Energía para la Vida ! Y en Ciudad Sandino 1,500 Familias reciben en perfectas condiciones las luminarias, iluminación pública para vivir las noches con tranquilidad y alegría.

Tenemos también aquí, Compañer@s, varias Notas de las Calles que estamos inaugurando en San Francisco del Norte.

Nuestra Embajadora o Encargada de Negocios, Compañera Sandy Dávila, en Japón participando junto al Grupo Latinoamericano y Caribeño en Encuentro con el Canciller de Japón, Señor Yoshimasa Hayashi. 

Tenemos las Ferias de Exportación e Inversiones en Bélgica. Allí estamos también promoviendo nuestros productos.

En Cuba nuestro Embajador ha desarrollado una serie de Encuentros con, Ministra de Ciencia y Tecnología, Ministro de Educación, Ministro de Turismo. Todos esos Encuentros apuntando a crecer más en Unidad, Fraternidad, Solidaridad, entre nuestros Pueblos.
En Costa Rica, el Ministro de Seguridad Pública, Señor Jorge Luis Torres Carrillo, recibió a nuestro Embajador, Compañero Duilio Hernández, y conversaron sobre nuestra cercanía y sobre propuestas de todo lo que podemos hacer junt@s como vecin@s y como Herman@s. Hoy estuvo también en una Reunión con el Director de Migración, mañana vamos a publicar la Nota.

Y nuestro Embajador, el Compañero Carlos Midence, visitó en Buenos Aires al Ministro de Cultura, el Hermano Tristán Bauer. Una Reunión valiosa, importante, amistosas, fraternal, en la que nos dispusimos a fortalecer más y más nuestros vínculos en el Arte, en la Ciencia, en la Tecnología, en la Cultura, en Unidad Nuestro-americana y Caribeña.

Gracias, Compañer@s, gracias por escucharme, gracias por saludarnos. Y quiero decirles que agradezco profundamente todas esas muestras de Cariño y Solidaridad. Siento tantos Buenos Deseos y tantas sinceras expresiones de esa Fuerza Espiritual de nuestro Pueblo, de tod@s nosotr@s. Una Fuerza Espiritual que nos enseña tanto.

Y agradezco profundamente al Dios de Vida, al Dios de todas las Victorias, por todos Sus Dones. Los recibimos, día a día, en toda nuestra Bendita Nicaragua.

Agradecer la Salud y la Fortaleza que tenemos y que nos permite asumir los desafíos y retos, las luchas cotidianas, en amoroso y fiel servicio a Cristo. Porque tod@s l@s nicaragüenses nos caracterizamos por ese Amor a Cristo, que és Amor a Nicaragua, y ese Amor a María Santísima, Madre de tod@s l@s Creyentes.

En Familia, con Fé y Esperanza, con Sentido de Comunidad, con Responsabilidad y Conciencia de nuestros Sagrados Deberes tratamos de cumplir todos los días. Y cuando recibimos los Saludos, cuando recibimos los Mensajes, tenemos Conciencia de que és una Responsabilidad y un Deber Sagrado el que nos ha dado nuestro Pueblo… Un Privilegio ! Y tratamos de cumplir con esos Deberes todos los días, bendecid@s porque estamos junt@s, y porque creemos en el Amor, que és Luz, y que és la Verdad Verdadera que nos hace Libres.

Nos sentimos Fuertes, porque somos Dign@s. Y somos Fuertes, porque sabemos reconocer en Dios al Creador, al Dador y al Padre de todas las Victorias. Y sabemos que Dios és el Pueblo. Y nos sentimos Fuertes, porque este Tránsito y este Plano de Vida constituyen nuestro aprendizaje, como Seres Humanos, el crecimiento y la comprensión, la Sabiduría, de saber ver a Dios en todo lugar, y saber que le debemos a Él, y que nos debemos a Él, nos hace Fuertes.

La mayor riqueza de un Ser Humano és la Vida-en-el-Espíritu. Y yo agradezco tanto que nacimos aquí, que vivimos aquí, y que nos fortalece precisamente esa Vida-en-el-Espíritu. Y desde lo profundo de cada un@ de nosotr@s podemos distinguir el Horizonte, que és el Siempre Más Allá de nuestras Santas Creencias, de nuestras Santas Batallas, y de tanto Heroísmo florecido y floreciendo en la Patria Libre. Porque el Heroísmo en el Trabajo, el Heroísmo en el Combate, el Heroísmo en la Lucha Cotidiana, el Heroísmo en la Conciencia de Dignidad y Soberanía Nacional, crece, florece, sigue floreciendo, todos los días, en la Patria Libre.

Ante cada Aniversario de Vida o Cumpleaños, pero no sólo entonces, sino a cada momento, nos recordamos que somos, y seremos, Militantes y Guerreros del Amor y la Esperanza. Que el sentido de nuestras Vidas és servir y sentir la Suprema Felicidad de hacerlo en Paz, por la Paz, para la Paz, los Derechos, la Dignidad y el Bienestar de Tod@s.
Tenemos que abrazar el Mundo Nuevo que entre tanta agonía y dolores de parto está surgiendo. Y surgirá, porque Dios és Grande, porque Dios és Bueno, y porque Dios és Misericordioso. És un Dios de Paz y Amor, y nos da la Gloria de combatir por Más y Más Triunfos de Su Grandeza y de esas Llamaradas Suyas, Llamaradas creadoras, reivindicantes, seguras, reconfortantes… Admirables Llamaradas, de Futuro !

Muchísimas gracias, y contemos, como contamos tod@s, con el Compromiso de Nicaragua, Bendita, Soberana y Digna, el Compromiso de cada nicaragüense de continuar entregados a ser Vida Verdadera, Buen Corazón, Grandes Esperanzas y Buena Voluntad.

Gracias, Compañer@s. Vamos Adelante, Siempre Más Allá…! Adelante, porque és nuestro, de tod@s l@s nicaragüenses, el Porvenir.

Compartir