Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (20-06-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
20 de Junio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, Bendita, Bendita Siempre, Unida, porque nos queremos unidos, como Hermanos, Solidarios,

Dignos, Soberanos. Esta Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad, Siempre Libre !

Agradecidos a Dios, porque el Sol nos ilumina, y és un Sol que no declina; que fortalece nuestro Espíritu, sobre todo en estos días de tanta celebración de un Patrimonio Heroico incomparable. En todos los Municipios de nuestra Nicaragua Bendita, celebrando, honrando, rindiendo Homenaje a los Héroes, a los Mártires, a los que no dijeron que morían, sino que murieron, línea de un poema de Leonel Rugama, también Poeta, también Héroe.
Nos sentimos bendecidos con esa Sangre Santa que fortalece nuestros Caminos y nuestro Compromiso de caminar [email protected] Fortalece, porque fortalecemos ese Espíritu Honroso y Glorioso de las Familias nicaragüenses… Valiente ! Porque somos un Pueblo Valiente, con esa Fuerza de Pueblo que Vence, de un Pueblo que va Adelante, Siempre Más Allá ! Nos enseñó nuestro General a ir Siempre Más Allá, en Bendición, en Enseñanzas, en Aprendizajes, en Luchas, en Vida, como Dios manda.

Cuánto tiempo, 43/19, y cuánto aprendizaje ! Por eso decimos que vivimos en ese Sol que nos ilumina y que no declina, y que nos ayuda a ver clara la Lucha como el más alto de los Cantos, y las Victorias de cada día, Victorias sencillas de la Concordia, de la Paz, del Bien, Victorias que sabemos apreciar, valorar, fortalecer y sobre todo agradecer a Dios.

Revolución, Evolución, Unidad para Progresar, para Vencer la Pobreza, para Prosperar, para seguir caminando y trabajando [email protected] con Orgullo, con tanta Fortaleza, creando Futuro en Fuerza de Victorias. Eso somos y así somos.

Decía que, cada día tomamos más Conciencia de lo bendecido que somos; cada día tomamos más Conciencia de cómo crece, fructifica tanto sacrificio, ese sacrificio que no se mencionó, porque, vuelvo con la línea de Leonel, los Héroes no dijeron que morían por la Patria. A nadie le pasaron factura por entregar su Vida a Nicaragua. Todo lo contrario, con desprendimiento, con desapego, se entregaron a crear Victorias con su Vida, y honrarlos és nuestro deber, imitarlos és nuestro deber. Luchar, Luchar, Luchar, para Vencer, Vencer, Vencer, con el Buen Corazón que nos caracteriza.

Y aquí estamos, Compañ[email protected]… También anoche fuimos partícipes de la Victoria del Pacto Histórico, una Coalición Militante en Colombia, y resultó Presidente Electo el Hermano Gustavo Petro y Vicepresidenta Electa la Hermana Francia Márquez.

A ambos tuvimos el gusto de escucharlos y creo que ha despertado mucha admiración. Bueno, al Hermano Gustavo Petro lo hemos conocido y reconocido, a la Hermana Francia no teníamos el honor de conocerla, excepto en la Campaña y en la televisión, talvez és ignorancia nuestra, pero ha despertado mucha admiración su elección como Vicepresidenta de ese Hermano Pueblo, fruto de las luchas heroicas de ese Pueblo y de los luchadores integrados al Pacto Histórico que ha alcanzado la Victoria para un Nuevo Tiempo de Paz y Bien, Dios Mediante, de Fraternidad y Solidaridad, de avances contra la Pobreza.

Así esperamos y deseamos, a Gustavo, a Francia, a [email protected] [email protected] del Pacto Histórico y a todo ese Pueblo, con respeto y cariño, lo mejor para cada uno, para ellos, porque han confiado y confían en Propuestas y Programas de Vida del Pacto Histórico, del Hermano Petro, la

Hermana Francia. Han luchado para que llegue la Paz, la Reconciliación, y esos Programas de Vida y esas Propuestas se conviertan en los Derechos y el Bienestar que [email protected] esperan y merecen.

En Nuestraméricacaribeña, les hemos dicho en nuestro Mensaje al Presidente, Vicepresidenta Electa, seguimos y sigamos, decimos, fortaleciendo una Historia Común. Porque nuestros Pueblos están creando esa Historia distinta de Identidad de Nuestraméricacaribeña, esa Historia que vamos creando [email protected] [email protected] y que merecemos.
Esta semana és de mucha Celebración : El 23 honramos a nuestro Comandante Carlos, que estaría cumpliendo 86 años. En todo el País se colocarán flores, plantas, Altares Evolucionarios y Revolucionarios de nuestra Tierra Bendita y en nuestra Tierra Bendita. Hay Monumentos y hay sitios que han sido levantados con respeto, admiración y compromiso hacia estas Luchas que avanzan desde el Frente Sandinista de Liberación Nacional y desde las Familias nicaragüenses.

También este 23 de Junio damos inicio formal a toda la Fase Conmemorativa y Celebratoria de nuestro Patrimonio Heroico que nos lleva de Fin de Semana en Fin de Semana hasta el 43/19, en Fuerza de tantas Victorias.

Cada Fin de Semana caminamos, y caminamos [email protected], y caminamos [email protected] Hermanos y Hermanas en Fuerza Revolucionaria, Evolucionaria y Victoriosa, asegurando más y mayor Conciencia de que la Alegría és un Don, el Agradecimiento és un Don. Somos alegres, somos agradecidos, y estamos con mucha Esperanza forjando el Porvenir.

Vamos a estar compartiendo con [email protected] Compañ[email protected] de las Unidades de Victorias todos los lineamientos que hemos ido creando entre [email protected] para celebrar en grande todos estos Fines de Semana y todos los días, no solo honrando a nuestros Héroes, sino que también desde ese Compromiso con nuestros Héroes, en Cariño, Vitalidad, Futuro, en Banderas Revolucionarias y Evolucionarias, valientes y coherentes, caminando en Paz y Derechos.

Sabemos que tenemos nuestra Bandera Azuliblanca invicta, y que tenemos nuestra Bandera Rojinegra que defiende la Dignidad Nacional. Y nuestras Banderas, nuestros cantos, nuestras flores, nuestros Caminos de Victorias los recorremos con Amor y Fuerza de Corazón.

Compañ[email protected], 100 nuevas Viviendas en esa lógica se estarán entregando aquí en Managua, este Jueves 23 de Junio, en Fuerza de Victorias. Esto va a ser en la Urbanización Villa Jerusalén.

Luego tenemos, Compañ[email protected], el avance en la Vacunación que casi va por el 93% por lo menos con una dosis, y 85% de 2 años para arriba con vacunación completa, más 28.6 que han recibido dosis adicionales.
Tenemos también, desde el Ministerio de Salud, los datos de Dengue, Neumonía, Gracias a Dios vamos bien. Hay 4% menos de Neumonía; Malaria, hay 4% menos; en Dengue estamos con un incremento que atendemos; en Leptospirosis no hay fallecidos, Gracias a Dios, por esta causa este año. Y en Influenza llevamos también, casos positivos de este año que ya llevamos el mes número 6 casi concluyendo, 295, sin fallecidos.

Estamos mejorando y entregando a la Comunidad el Centro de Salud María Antonieta Bendaña Lara, en Santa Lucía, Boaco.
Y Agua Potable en Las Sabanas, Madriz. Ahí está ENACAL desarrollando estas obras para poder entregar a la Comunidad, antes que concluya el año, a casi 2,000 [email protected] de la Ciudad de Las Sabanas, Madriz.

El Parque Central en La Conquista se está remodelando. Iniciamos hoy Lunes 20 la remodelación, para entregar, con Alegría y Agradecimiento, porque todos los Triunfos son del Pueblo, entregar un espacio más para la unión de las Familias.

La Policía Nacional esta semana estará estrenando Comisaría de la Mujer en Rancho Grande, Matagalpa. Estaremos también inaugurando una Unidad de Seguridad Ciudadana en el Municipio de Bonanza, Triángulo Minero. Y aquí están las Comisarías de la Mujer que se inaugurarán, en Julio ya las leímos, ahora vamos con Agosto : Bonanza, La Concepción, Santo Domingo, San Juan de Nicaragua, Villa El Carmen, Telica, Niquinohomo, El Realejo y La Paz de Oriente. Mañana leemos la que Dios Mediante se inaugurarán en Septiembre.

Entregamos sillas de ruedas en distintos Departamentos. Estuvimos en Nueva Guinea, Zelaya Central, en Las Minas, ahora estamos en el Río San Juan.
Hay Viviendas entregándose en Somoto, La Libertad, San Juan de Limay, El Castillo, Nueva Guinea. Y Calles en Jinotepe, Mateare, Chinandega, Bonanza, Boaco; Caminos Rurales, San Carlos, Río San Juan, Masaya, Tipitapa y Jinotepe.

El Compañero Iván Lacayo desde el INIFOM nos ha hecho llegar el listado de los Parques, mañana lo vamos a compartir, que empiezan a mejorarse en todo el Municipio de Masaya, “Ciudad de las Flores”.

Puentes, Cauces y Alcantarillas en Bonanza, Estelí, Santo Tomás, Managua, La Conquista, Ocotal; Canchas y Campos Deportivos en El Crucero y Santo Tomás del Norte. Luego, en Santa Lucía, Juigalpa, Morrito, Rivas y Ticuantepe, también estamos trabajando Puestos de Salud y Servicio de Agua Potable.

Tenemos también las Ferias de Equipos e Implementos que se estarán desarrollando para la producción agropecuaria esta semana y el Fin de Semana. Son 20 Ferias con Implementos y Equipos elaborados por Productores innovadores de nuestro País, por Emprendedores y en Talleres de diferentes Departamentos : El Crucero, Nueva Guinea, Tola, Tipitapa, Jinotepe, León, Diriamba, San Juan del Sur, Ocotal, Somoto.

Luego tenemos para el Fin de Semana, en Jinotega, Quilalí, Matiguás, Camoapa, San Juan de Río Coco, Puerto Morazán, Telica, Mozonte, Rivas y Kukra Hill, Ferias de Innovación. Allí llegan los Innovadores, los Emprendedores, a vender sus equipos, y los Productores a adquirirlos.

El Ministerio de Educación inicia Proyecto de Infraestructura y Equipamiento en el Centro Escolar Maestro Teodoro Rodríguez, en Las Gavetas, La Trinidad, Estelí; son 18 millones de inversión. Y los números de asistencia a Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo : 96% en Secundaria y 91% en Primaria, durante el Fin de Semana.

Tenemos al INATEC que entrega materiales, insumos, para prácticas en los Centros Técnicos, con una inversión de 6 millones. Y luego las Promociones de Cursos Técnicos, los Certificados a Docentes que se especializan; y Ferias Vocacionales.

También tenemos a MIFAMILIA en actividades propias de la Promoción de Valores y de Respeto en la Familia, en casi todo el País.

Estamos inaugurando una Estación de Bomberos en Belén, Rivas, “Compañero Anel Busto”, la Número 142. Después vamos a El Realejo, San José de Cusmapa, Quezalguaque, y a Potosí, Rivas, todo este Mes de Julio. 43/19 celebrando nuestros Triunfos de Pueblo Bueno, Pueblo de Dios !

Tenemos también, Compañ[email protected], entrega de 500 Títulos de Propiedad en Boaco; Acoyapa, Chontales; San Pedro de Lóvago, Chontales; El Viejo, Chinandega; Ciudad Sandino, Managua y El Cuá, Jinotega.
También, Compañ[email protected], hoy se firmó, entre una Empresa de Emiratos Árabes Unidos que se llama AYA Invest, un Memorándum de Entendimiento con PRONicaragua, para promover precisamente inversiones hacia Nicaragua, y promover nuestro País.

Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar con Microcréditos para Emprendimientos a 100 Familias de Río San Juan, Managua, Jinotega y Zelaya Central, para todo tipo de Emprendimientos Agropecuarios, también Caña de Azúcar, Frijol, Zanahoria, Yuca; elaboración de abonos orgánicos. Y en Carazo, Managua, Chontales, Boaco, León, Nueva Segovia y Chinandega, Huertos Familiares, más de 2,000 estableciéndose en esos Departamentos.

Tenemos entrega de créditos Usura Cero a 1,000 Protagonistas, 270 Grupos Solidarios, en 35 Municipios del País.

Energía Eléctrica en la Comunidad Los Angulos, del Municipio de El Ayote. Allí estamos estrenando Energía Eléctrica por Paneles Solares. Esto és en El Ayote, algunos dicen Chontales, otros dicen Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. 300 [email protected] estrenando Energía Eléctrica con Paneles Solares. Y luego, el Plan Nacional de Restauración de la Iluminación Pública se entrega hoy en Ciudad Sandino a 2,200 Familias y 9,900 Protagonistas, que resguardan la Iluminación Pública para garantizar las noches alegres y seguras.

Así estamos, Compañ[email protected]… Realizando también todas las coordinaciones para las Actividades del 43/19 que van avanzando. Todos los Fines de Semana hay Actividades Culturales, Tradicionales, Artísticas, Desfiles, Caminatas… En fin, todo lo que somos, todo lo que podemos hacer, todo lo que tenemos en el Corazón, porque esa és nuestra Fuerza.
Nuestra Fuerza és el Buen Corazón y la Buena Esperanza, y por eso decimos, Fuerza de Victorias ! Crece nuestro Orgullo Nacional, crece nuestro Pueblo Valiente, que en Concordia y en Victorias de la Dignidad, la Unidad, promovemos cada vez más Encuentro, Respeto, y sabemos que Vamos Adelante !

Compañ[email protected], un gran abrazo a [email protected] És nuestro, de verdad nuestro, en Soberanía y Dignidad Nacional, el Porvenir.

Abrazos Fuertes, Compañ[email protected] Un abrazo también de nuestro Comandante Daniel, y Siempre Más Allá, Vamos Adelante, en Victorias ! Gracias.

Compartir