Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (17-06-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
17 de Junio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Soberana, Digna, Bendita, Laboriosa, Trabajadora, Amorosa, Triunfante !
Muy buenos días, y buen Fin de Semana… Estamos a Viernes, termina la semana laboral, inicia el Fin de Semana, y nos preparamos para Nuevos Tiempos, de Trabajo, Seguridad, Dignidad Nacional, Concordia. Tiempos de Familia, de Fé, de Comunidad !

Aquí estamos, llenos de Buenas Noticias, y así Vamos Adelante, Siempre Victoriosos, porque somos libres, y jamás volveremos a ser esclavos, o súbditos, de nadie !

Nicaragua, Nicaragüita, Azul, Blanco y Azul, nuestras Banderas alzadas, Rojinegro Soberano, defendiéndonos en el Derecho a vivir trabajando, tranquil@s y segur@s, llen@s de Esperanza !

Somos el Porvenir que nos pertenece, somos Honor y Gloria, somos Sol que nos ilumina, y que nunca declina ! Somos Pueblo que Vence, y vamos hacia el 43/19, en Conciencia crecida de Dignidad, de Soberanía, de Victorias, Siempre Más Allá, como nos decía nuestro General Sandino, como nos dice nuestro General Sandino, como sabemos que vamos, en una Revolución Alegre, Liberadora, Armoniosa, Amorosa… Amor a Nicaragua !

Nuestra Revolución que és Progreso, porque Vencemos, Venceremos… Seguimos luchando y venciendo la Pobreza !

Aquí nos ilumina un Sol que no declina…! Nicaragüenses grandes, Infinitos, como Darío, como Andrés, como Zeledón, como Sandino, como Carlos. Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y vencemos y venceremos, y somos Fortaleza… Fortaleza de Victorias !

Este día, en San Petersburgo, nuestra Delegación integrada por el Canciller, Compañero Denis Moncada; nuestro Ministro de Hacienda y Presidente de la Comisión Mixta de parte de Nicaragua, y la Doctora Veronika Skvortsova, Presidenta por la Federación de Rusia, se han reunido en distintos momentos.

Primero con el Canciller, Hermano Sergey Lavrov, que nos honró con una Reunión en la que hemos reiterado nuestra firme e inquebrantable Hermandad, Solidaridad, histórica y presente, del Gobierno y del Pueblo nicaragüense con el Gobierno y el Pueblo de la Federación Rusa, con el Presidente, Compañero Vladimir Putin, apoyando esa lucha por la Soberanía que nosotros conocemos tan bien; esas luchas allá en la Federación Rusa el día de hoy, ante las agresiones de la OTAN.

Nosotros nos sentimos muy agradecidos por la Reunión, por los intercambios y por el avance que vemos en nuestras relaciones. Fortalecimiento de nuestras Relaciones, de la Cooperación en los Organismos Internacionales Multilaterales, de cara al pretendido hegemonismo de los Imperios.

Como decía el Presidente Putin esta mañana : “Nada es eterno”. Aquellos que creen que son eternos y que su agresividad y su arrogancia es eterna, cuánto se equivocan.

Nos sentimos contentos de estar allí representando al Heroico Pueblo de Zeledón, de Andrés, de Sandino, de Carlos, en aquel Foro que és un Foro sobre el Futuro del Mundo, ya en otro contexto. Un Mundo como lo necesitamos, de Diálogo, de Concordia, de Respeto, de Soberanías. La Soberanía nos hace fuerte, a tod@s.

Así que también estuvimos allí, Denis, Iván, Alba Azucena, Embajadora, Laureano y Daniel Edmundo, content@s y orgullos@s de ese Encuentro.

Y en la Comisión Mixta los mismos Compañeros de nuestra Delegación, con la Doctora Verónica Skvortsova, y el Presidente por Nicaragua, Compañero Iván Acosta, Presidente de la Comisión Mixta, revisando Proyectos y Programas de in-tercambio económico, inversiones, suministro de trigo, autobuses, vacunas, abonos, fertilizantes y otros productos de la Federación, así como más inversión en áreas de Infraestructura, Agroindustria, Energía Renovable, todo lo que engloba la Cooperación Científico-Técnica para Salud, Agricultura Cultura, Tecnologías Satelitales, Comunicación, Cultura, Ciencia, Educación.

También muy contentos y muy agradecidos a la Doctora Verónica, por este Encuentro que nos permitió actualizar nuestros Programas, y también nuestra Visión fraternal, solidaria, comprometida y consecuente, que avanza hacia ese Mundo Mejor que és urgente para las Familias en todo el Planeta.

Luego, nuestro Embajador Sidhartha Marín presentó la tarde de ayer, con mucho cariño de parte nuestra y de nuestro Pueblo, las Credenciales como Representante Plenipotenciario de nuestro Gobierno y nuestro Pueblo ante el Gobierno y el Pueblo de Honduras y ante la Presidenta Xiomara Castro, contribuyendo con esa Presentación y ese recibimiento a fortalecer la Unión Centroamericana.

Compañer@s, también tenemos aquí la información importante del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que nos informa que estamos, este Lunes, pagando casi 150,000 Pensiones en efectivo, más las 75,000 Reducidas que ya se han pagado, 55,000 por Transferencias Bancarias, y 41,000 en Cajas Móviles, para un total de más de 315,000 Pensiones en este mes. Se movilizan casi 2,000 millones de córdobas entre todas las Pensiones que se entregan en todo el País.

El Ministerio de Salud rehabilita Puesto de Salud del Barrio El Santuario, en Juigalpa, para 5,000 Herman@s.

Ayer por la tarde-noche se dio a conocer la Resolución Ministerial No. 309-2022, que exime de la presentación de la Prueba PCR COVID-19 a todos los viajeros, personas que ingresen por cualquiera de nuestros Puestos Fronterizos, ya sea aéreos, terrestres o marítimos. De esa Prueba queda exonerada la persona, y se le solicitará el Esquema Completo de Vacunación, que és lo que requerimos para garantizar la Salud de nuestro Pueblo, la protección, y de los mismos viajer@s, personas, tripulaciones, que ingresen o quieran ingresar a nuestro País.

Cuál es el Esquema Completo ? Dos dosis que pueden ser de la misma vacuna o combinada, y en el caso de la vacuna Sputnik Light o de la Janssen una dosis, porque son de una sola dosis.

Vamos a pedir la Tarjeta de Vacunación o Certificado, donde se refleje ese Esquema de Vacunación que llamamos Completo, en físico o en digital, a la entrada al País por cualquiera de los Puestos Fronterizos.

Las Personas, Niños o Adultos que no hayan sido vacunados o que no tengan su Esquema Completo, deben presentar la Prueba, allí sí, PCR negativa, de manera que tod@s estemos protegid@s.

Se aceptarán todas las vacunas aprobadas por la OMS o registradas en el País : Sputnik V, Sputnik Light, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Soberana 02, Abdala, Janssen, Sinopharm y CovIran (esquemas con las mismas vacunas o combinadas).

Esa és la actualización que hizo esta mañana el Ministerio de Salud sobre esa Resolución, explicando, dando respuesta a inquietudes que nos hicieron llegar Embajadas, Líneas Aéreas, Agencias de Viajes, y personas particulares. Con esto continuamos protegiéndonos tod@s, la Salud de Tod@s, y al mismo tiempo facilitamos el ingreso de las personas que quieran visitarnos, o de nuestros connacionales que tengan que viajar a otros Países, o que vienen de otros Países a visitar a su Familia… Y Vamos Adelante ! Esto ayer se dio a conocer.

Hoy se realizó una Reunión de todas las Líneas Aéreas, Agencias de Viajes, Consulados nuestros en el Exterior, y el día Lunes, porque algunos Cónsules estaban fuera, de descanso por el Fin de Semana, el día Lunes los Consulados que son acreditados ante nuestro País, también van a reunirse para conocer en detalle esta Disposición del Ministerio de Salud, que nos sigue protegiendo a tod@s y que al mismo tiempo facilita el ingreso de las personas, viajeros nacionales o no nacionales que nos visiten, y las tripulaciones en el caso de las aerolíneas.

Por otro lado, también nuestra Policía Nacional, lo hemos hecho circular ayer, nos hizo llegar el Calendario de Inauguraciones de las Comisarías de la Mujer. En este Mes de Junio vamos a estar en Palacagüina, Rancho Grande y El Tortuguero. En Julio, en El Rosario, Carazo; Comalapa Chon-tales; Quezalguaque, León; Dipilto, Nueva Sego-via; Wiwilí de Jinotega, aquí están las fechas también; Murra, Nueva Segovia; Corinto en Chinandega y Masatepe en Masaya.

El día Lunes vamos a continuar dando a conocer este Calendario tan importante para las Familias, para las Mujeres, para la Concordia y el Respeto entre las Familias y hacia las Mujeres.

Hoy salieron de Managua carros bomberos, cisternas y Hermanos Bomberos que van hacia Belén, Rivas, donde este Martes próximo se va a inaugurar la Estación de Bomberos Unidos “Anel Bustos”, és la Estación No. 142. Cuánta Lucha ! Cuántas Victorias !

Tenemos también aquí el Fin de Semana lleno de Deportes : Boaco, Condega, San Miguelito, El Rama, Juigalpa, Granada, Malpaisillo, Jinotepe, Ocotal y Chinandega, el día Sábado, juegos de Beisbol en los Estadios Municipales. Y el Do-mingo : Boaco, Estelí, San Miguelito, El Rama, Jinotega, Matagalpa, Nindirí, Totogalpa, Ri-vas, y el Estadio Nacional aquí en Managua.

Luego, hay Actividades Culturales y de Recreación, por miles, en todo el País. Fin de Semana de grandes Eventos, Fiestas Tradicionales; están los Trajes de Fantasía Miss Teen Nicaragua, aquí en Managua, en el Polideportivo Alexis Argüello, el día de mañana. Y Comparsas y Concursos de Talentos, Festivales, Ballet, Bailes Tradicionales. También en los Puertos Turísticos hay mucha Actividad; Deportivas son más de 2,000 en todo el País.

Ferias de la Economía Familiar, 450 en todo el País, acompañadas también de Mercaditos Campesinos. Fiestas con Corridas de Toros en San Rafael del Sur, Managua, Masaya, Matagalpa, Granada, Diriá, Comunidad Playas Verdes, y en Rivas en San Juan del Sur.

Ferias de Salud, más de 700; Destinos Turísticos y Balnearios, más de 200. Y tenemos además todas las Fiestas Tradicionales : San Juan, San Pedro, San Antonio, Santa Ana, San Joaquín… Cuánto evento ! Ya empiezan también las celebraciones de la Virgen de la Asunción en Chontales, en Juigalpa la Virgen del Perpetuo Socorro; La Santísima Trinidad en Diriamba y en Masatepe; Santiago Apóstol en Carazo, también en Boaco.

Cuánta Festividad, cuánta Alegría y cuánta Devoción, agradeciendo la Vida en Paz que tenemos y que custodiamos celosamente !

Así estamos, Compañer@s, en cuanto a todos los eventos que se dan por miles en todo el País cada Fin de Semana.

Hay un Programa también de las Fiestas de San Juan de Río Coco, que inician mañana Sábado y van hasta el Domingo 26 de Junio. La propia Fiesta es el día 24.

Tenemos Viviendas que se entregan en Waspam, La Libertad, Puerto Cabezas, Villa El Carmen, Chinandega; y luego cantidad de Calles, Caminos, Parques. Tenemos también mejora de los Sistemas de Agua Potable; Escuelas y Centros de Salud en San Juan del Sur, Comalapa; los Monumentos que se siguen reconstruyendo o restaurando en todo el País.

És importante destacar la restauración del famoso Reloj de Diriamba, és un símbolo histórico de Diriamba, desde su construcción en 1935. Empieza la Alcaldía Municipal a restaurarlo y a buscar cómo garantizar el funcionamiento a partir de esta semana que viene.

Agua Potable en Boca de Sábalos, El Castillo, Río San Juan, nos informa el Compañero Ervin Barreda.

Talleres Nacionales y Regionales en las Escuelas Municipales de Danza y de Coros, con los Instructores, en todo el País, con el apoyo permanente del Teatro Nacional Rubén Darío y el Instituto de Cultura.

“Mentes Creativas”, una Exposición Juvenil de la Red de Jóvenes Comunicadores y la Comisión de Economía Creativa. Ayer se realizó el Primer Evento con Jóvenes Influencers, Diseñadores Gráficos, Comunicadores y Creadores de contenido multimedia, aquí en el Departamento de Managua, en la Capital y en todo el Departamento.

Calles adoquinadas en Matagalpa inaugurándose.

Títulos de Propiedad entregándose en Chinandega… Lindas fotos !

Empresa de Tabaco que se visitó en Estelí… Empresa Productora “Las Villas”, en el Municipio de Estelí, estuvo siendo visitada por los Compañeros del INTA y los propietarios.

Son 1,500 empleos directos e indirectos los que genera esta Empresa, con capacidad para producir 10,000 Puros diarios, y tienen el Proyecto de ampliar capacidades productivas invirtiendo más de 15 millones de córdobas en el presente Trimestre.

También tenemos Agroinnovación, Festivales en Nueva Segovia, mañana, en El Jícaro. Y luego tenemos Ferias de Equipos e Implementos “Nicaragua Agroproductiva”, en Chinandega, León, Las Minas, Zelaya Central, Rivas, Granada, Jinotega, Chontales, Matagalpa, Madriz y Estelí; presentando Equipos e Implementos elaborados por Productores Innovadores.

Tenemos también nuevas variedades de pasto que presentó el INTA el día de ayer : INTA Forrajero Nutritivo, e INTA Forraje Tropical.

En el Departamento de Río San Juan se presentó ayer la Feria de Equipos e Implementos, con mucho éxito entre los Productores. Esto desde el INTA, Sistema de Producción.

Tenemos también Talleres que se están realizando, se empezaron allá en Rivas y van a todo el País, para la transformación de productos, Registros, Marcas, Empaques y Estrategias de Mercado. MIFIC y las Alcaldías.

También el Ministerio de Educación inaugura Obras de Infraestructura en Rancho Grande, Matagalpa, Centro Escolar Yahoska # 2. Y vamos a las 2,500 Teleclases este Fin de Semana, Preescolar, Educación Especial, Primaria y Secundaria.

Tenemos también al INATEC graduando en Carreras Técnicas, Cocina, Pastelería y Panadería, a más de 2,000 Estudiantes que presentan, con su conclusión, Proyectos Creativos e Innovadores al recibir sus Diplomas.

Luego, Cruzada Nacional de Reforestación en Nueva Guinea lanzándose el día de ayer.

Hoy se entregan 450 Títulos en Santo Tomás, Chichigalpa, Jinotepe, San Marcos, La Paz de Carazo, San Lorenzo, Santa Lucía, San Juan del Sur, Altagracia (Isla de Ometepe), Moyogalpa (Isla de Ometepe), Buenos Aires, El Castillo, El Almendro, Morrito, Santa Rosa del Peñón, El Sauce y El Jicaral. La otra semana, 2,500 nuevos Títulos a nuevas Familias en todo el País.

El día de mañana habrán Ceremonias y Eventos Especiales para conmemorar el Día del Yoga, con la presencia del Embajador de India, Hermano Upender Rawat, quien nos visitará para participar en esa celebración; primero, en la UNAN-Managua don-de hay un Centro de Yoga, y además participarán también otras Universidades que se sumarán a este Proyecto.

A partir de las 10 de la mañana en el Parque Japonés estará celebrándose el Día del Yoga con clases para Niñ@s y Actos con el Hermano Embajador, quien estará conociendo más y más de las prácticas de Yoga en nuestro País. Unidos en la conmemoración del Día Internacional del Yoga que tanto fortalece la calma, la Paz Interior, que tanto necesitamos también en este Mundo.

Luego, Compañer@s, el Ministerio de la Economía Familiar inicia capitalización a más de 600 Familias Emprendedoras en Posoltega, con distintos Emprendimientos del Campo y de las Zonas Urbanas.

También tenemos “Agregando valor al Maracuyá”, aprendiendo en Talleres Virtuales cómo agregar valor para elaborar yogurt, batidos, harina, mermeladas, postres, en fin, tantos Emprendimientos; pulpa congelada, caramelos, entre otros.

Parque Nacional de Ferias… Festival Nacional de Emprendedores “Sueña, Crea y Realiza”, intercambiando experiencias entre Emprendedores.

Entrega de Créditos Usura Cero a 5,000 nuevas Familias Protagonistas, la próxima semana, y 1,000 el día de hoy, en todos los Departamentos del País.

Tenemos también, Compañer@s, que estamos inaugurando Energía Eléctrica en la Comunidad El Jobo, Municipio de El Ayote, Río San Juan, 400 habitantes, con una inversión de 6 millones; nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y en Barrios de Camoapa estará entregándose a 6,000 Familias, 27,000 Protagonistas, Sistema de Alumbrado Público para garantizar la alegría de las noches, la seguridad de las noches.

Esta tarde, el Instituto Nicaragüense de Energía y el Ministerio de Energía y Minas estarán comunicando sobre las Medidas de nuestro Gobierno que asume con sus recursos los incrementos correspondientes a la semana del 19 al 25 de Junio.

O sea, no hay incrementos para nuestro Pueblo, el Gobierno los asume. Si hay incrementos, como hay incrementos en los precios internacionales, internamente el Gobierno los asume y mantiene los precios a las Familias, de Gasolina Súper, Regular, de Diésel, además del Gas para los hogares, el Gas Licuado que se utiliza en las cocinas de las Familias.

No hay incrementos, no habrá ningún cambio, nuestro Gobierno asume esos aumentos o alzas que se dan, que se están dando, desgraciadamente. Por culpa de quiénes ? Ya lo sabemos ! Ya lo sabemos ! Los que pretenden seguir dominando el Mundo, y no se dan cuenta de que tod@s hemos cambiado, y en todos y cada uno de nosotros, los Seres Humanos, la Familia Humana, hay plena conciencia de adonde están las responsabilidades y quiénes son los responsables de afectar tanto a las Familias en tantos Países del Planeta.

Así és, lo sabemos, y por eso elegimos un Camino de Diálogo, de Entendimiento, de Buena Voluntad, y de búsqueda afanosa de ese Nuevo Mundo hacia el que vamos caminando, sin hegemonismo, sin dominio, sin arrogancia, y sobre todo sin egoísmo, sin codicia. Tenemos que crearlo !

Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! Que tengamos un Buen Fin de Semana, Compañer@s, y que cada día crezcamos en Corazón, crezcamos en Conciencia, crezcamos desde nuestra Memoria y nuestro Patrimonio Heroico. Crezcamos y avancemos, porque Siempre se puede ir Más Allá, sabiendo que és nuestro el Porvenir, en Jus-ticia… Siempre Más Allá !

Compañer@s, un Abrazo de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s, a cada un@. Abrazos.

Compartir