Nacionales

Nicaragua participa en el 170° periodo de sesiones del Consejo General de FAO

Compartir

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está participando del 13 al 17 de junio, en calidad de Miembro elegido, en el 170° periodo de sesiones del Consejo General de FAO, principal órgano ejecutivo de esta organización.

Durante la intensa semana de trabajo, el Consejo ha tomado importantes decisiones relacionadas al trabajo futuro de la organización en los próximos años, entre estos la aprobación de las nuevas estrategias de FAO sobre Cambio Climático y sobre Ciencia e Innovación para el periodo 2022-2031.

Al respecto, la Delegación de Nicaragua en sus intervenciones, en línea con las declaraciones del Grupo G77+China, coincidió en que la interrelación entre ambas estrategias es fundamental, por lo que deberían implementarse conjuntamente para alcanzar mejores resultados a partir de coherentes planes de acción.

Con esta consideración, nuestra Delegación subrayó la importancia de tomar en cuenta la equidad en la aplicación y el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y que ambas estrategias deben ser puestas a disposición de los miembros, en consonancia con las necesidades nacionales, y enfocarse en alcanzar a los sectores más vulnerables para ir superando las brechas entre las zonas urbanas y rurales y entre los Países.

fao

El Consejo en pleno refrendó además los informes de las Conferencias Regionales, entre estas los resultados de la Conferencia de FAO para América Latina y el Caribe realizada en Quito, Ecuador, sobre la cual nuestra Delegación solicitó a FAO, incorporarlos en la planificación de sus planes y programación de actividades a corto, mediano y largo plazo.

El Consejo integrado por 49 Miembros examinó además, entre otros temas, las respuestas de FAO ante la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 entre otras crisis y recibió actualizaciones sobre iniciativas mundiales de la Organización sobre la alimentación y agricultura.

Nuestra Delegación en sus intervenciones señaló que para enfrentar las diferentes crisis: Climática, COVID-19, conflictos es imprescindible que FAO aumente la movilización de recursos hacia los Países en desarrollo y su uso eficiente, además de fortalecer el programa de cooperación técnica maximizando sus impactos en el terreno, fortaleciendo la Cooperación Sur-Sur y triangular, como mecanismos complementario y no sustitutivo de la cooperación Norte-Sur para cumplir los compromisos de ayuda oficial al desarrollo por parte de los Países desarrollados.

Las decisiones tomadas durante el 170° periodo de sesiones serán remitidas al principal órgano rector de la FAO, la Conferencia General de FAO, para su aprobación final.

Compartir