Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (14-06-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
14 de Junio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Nuestra Nicaragua Nicaragüita, Nuestro Pueblo Valiente, Digno, Soberano, recorriendo, en esta Nicaragua Nicaragüita, Caminos de Paz, Caminos de Amor, Caminos de Trabajo, de Seguridad, de Estabilidad, de Tranquilidad…

Caminos de Fé, de Confianza en Dios, de Familia y Comunidad.

Junio, Julio, para cantar las Glorias… Rendimos Honor, Alabanzas, al Pueblo Valiente y Vigoroso que liberó Nicaragua, y que libera Nicaragua, porque seguimos luchando en Dignidad y Soberanía Nacional. Y seguimos liberándonos…!

Queremos ser libres de Pobreza, queremos ser libres de cualquier dominio, queremos ser libres de todos los Imperios, queremos ser libres y vivir tranquilos, laboriosos, como somos, en estas Tierras Sagradas donde nos ilumina ese Sol Grandioso que no declina.

Somos Pueblo que Vence y tenemos toda la Fuerza Espiritual, de Triunfos a lo largo de nuestra Historia y de Triunfos de cada día. El Dios de las pequeñas cosas, los pequeños Triunfos de cada día, diciendo, con Alma, Vida, Corazón : Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !

Aquí estamos, Compañ[email protected], hoy 14 de Junio, saludando a la Familia de Doña Angelita Aburto Dávila, quien és la madre de José Loáisiga, del Compañero Héroe de San José de las Mulas. Ayer estuvimos presentes en su vela y hoy en su sepelio. Un Abrazo a toda la Familia de Doña Angelita, con el Amor de Siempre y el Compromiso de Siempre.

También tenemos entre todos los Triunfos, la reseña de la Efeméride Revolucionaria del día de hoy : La Liberación de San José de los Re-mates, en Boaco, hoy 14 de Junio. Pero como hoy, en 1979, 30 Compañeros liberan de la Guardia criminal Somocista el Municipio de Boaco. Desde Esquipulas llegaron las Escuadras de Combatientes, para liberar, como liberamos todos los días, a nuestro Pueblo, de la ignorancia, de la inseguridad, y crece nuestra Conciencia de Dignidad, Honor, Gloria y Victorias.

Tenemos también, Compañ[email protected], a las Alcaldías entregando Calles, Viviendas, Lotes, Parques, Centros Turísticos, en todo el País. Y los Viveros del Pueblo que avanzan. Y el Agua Potable en 5 Comunidades de Masaya, restablecida.

Proyectos de Infraestructura y Equipamiento en el Centro Escolar La Ceica, Comunidad Santa Elaida, en Estelí. 15 millones de córdobas.

Clubes de Lectura formándose; Huertos Escolares en todo el País; Seminarios para innovar Pedagogía en las Escuelas Multigrado.

A propósito de Educación, también en INATEC entregan equipamiento didáctico para Carreras de Arquitectura, Topografía, Construcción Civil, en los Centros Técnicos de Granada y Masaya. 5 millones de inversión.

Y pasamos a la Etapa Regional de Juegos Nacionales desde los Centros de Estudios Técnicos, Tecnológicos : Ajedrez, Fútbol, Baloncesto, Voleibol. 3,000 Estudiantes participando para concluir con los Juegos Nacionales en el próximo Mes, Julio Victorioso, 43/19.

Y hablando de Educación vamos a dar lectura a la Nota que ha circulado nuestra Policía Nacional, quien “cumpliendo con su Deber de salvaguardar la tranquilidad de las Familias nicaragüenses, atiende todas las situaciones que representen alertas o riesgos a la seguridad de nuestro Pueblo.

En Redes Sociales esta mañana supimos de un Estudiante de un Centro de Estudios, que según la Dirección del mismo Centro, se encontraba deprimido por bajo rendimiento académico.

El Estudiante amenazaba con provocar desorden y perturbar con acciones personales violentas la normalidad en las aulas, incluyendo el riesgo de atentar contra la Vida de los Alumnos.

La Policía Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia, la Dirección del Centro de Estudios, han estado reunidos atendiendo la situación, que según lo que se conoce, afirmado por la Dirección del Centro, y se ha demostrado, és fruto de una dolencia anímica personal de un joven, influenciado por publicaciones violentas de otros Países, que ha provocado comprensible temor entre los Estudiantes, sus padres y familiares,
A partir de este hecho lamentable, y tomando en cuenta que Gracias a Dios no ha habido otra consecuencia, las Instituciones de nuestro Gobierno, Policía Nacional, Ministerio de Educación, de Gobernación, de la Familia, y las Alcaldías, con instrucciones de nuestro Presidente, están completando una Estrategia de Cuido Responsable de la Vida y de uso también responsable de las Redes Sociales, en todos los Centros de Estudios. Una Estrategia que será presentada a nuestro Pueblo en los próximos días.

Los Medios de Comunicación Globales y los ataques, tiroteos y masacres que se registran casi cotidianamente, sobre todo en Estados Unidos, con su consecuente reflejo en espacios noticiosos internacionales, deben convocarnos a todos a asumir con mayor fuerza, institucional y personal, las responsabilidades de Gobierno y responsabilidades Ciudadanas para unir esfuerzos en protección y seguridad, como corresponde a un Planeta agobiado por las dificultades y retos que se conocen.

La Policía Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de la Familia, Alcaldías, y el Pueblo-Presidente, continuamos alertas, asegurando el cumplimiento de nuestra Constitución, de resguardar la Paz, la Tranquilidad y el Bien Común, que incluye (cuando se habla de Bien Común) el Derecho de [email protected] a la serenidad espiritual y emocional, que merecemos”.

Este és el Comunicado que ha hecho circular la Policía Nacional, con instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, sobre ese lamentable hecho que continúa investigándose, habiéndose ya cerrado el capítulo de conocer a la Persona, que como decimos y dice el Comunicado, padece depresión, que ha publicado en Redes estas alertas o amenazas que nos tomamos muy en serio, porque nuestro deber es proteger la Vida en todas partes.

También tenemos actividades del Ministerio de la Familia en Colegios de Managua y León, que tienen que ver con el traslado de Valores, Es-cuela de Valores, y sobre todo la promoción de la Concordia y el Respeto en los Hogares, entre las parejas, en las Familias en general.

Tenemos hoy también, Compañ[email protected], la información de nueva Comisaría de la Mujer instalándose en Madriz. Y la información que nos ha trasladado también el Primer Comisionado General Díaz, que de aquí a los próximos meses serán más de 30 las Comisarías de la Mujer que se estarán inaugurando, haciendo que 2 por semana se entreguen a los Municipios, las Familias, las Comunidades de todo el País, dando la importancia que tiene a los Valores, a la Concordia, al Respeto en la Familia y hacia nosotras las Mujeres, que merecemos respeto y reconocimiento.

Tenemos también, Compañ[email protected], 620 Títulos de Propiedad entregándose en San José de Bocay, El Cuá, Chinandega Municipio, Matagalpa, Rancho Grande, Condega, San Fernando, Murra, Telpaneca, Nagarote, La Paz Centro, León, entre otros.

Seguridad, Seguridad, Seguridad, para [email protected], y Seguridad para las Familias que habitan o que trabajan en Zonas Urbanas y Rurales, donde se llevan sus Títulos para acreditarlas como legítimas propietarias.

Compañ[email protected], tenemos también capitalización del Ministerio de la Economía Familiar a 150 Familias Productoras que reciben materiales para actividad de producción de lácteos, porque-rizas, herramientas agropecuarias, semillas de horta-lizas, equipos y utensilios para fortalecer Carpinterías, Costura, Gastronomía, Salones de Belleza, Talleres de Mecánica, Emprendimientos en todos los campos. Más de 3 millones de inversión.

También 5 Emprendimientos se inauguran en Estelí, Jinotega y Chinandega, el día de hoy, para procesar y comercializar lácteos, cárnicos, mieles de abeja y harina de cabeza de camarón. Dos millones de inversión.

Tenemos también intercambios entre Orfebres en el Parque Nacional de Ferias. Y Talleres Virtuales sobre el manejo de postcosecha de uvas y fresas. Son cultivos no tradicionales pero que están cobrando mucha importancia. Son, para las Familias, una innovación.

Usura Cero entregando 1,000 créditos el día de hoy, a 250 Grupos Solidarios, en 40 Municipios del País, fortaleciendo Capacidades Emprendedoras.

En la Comunidad El Embudo y Sector Palmar, de El Rama, estamos hoy inaugurando Energía Eléctrica para 700 [email protected], con una inversión de 10 millones de córdobas. Así és como vamos… Llega la Energía ! Tenemos luminosidad en nuestras Almas, y Energía Eléctrica para las Familias, los Hogares y las Comunidades de todo el País. Ahí vamos… Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

También en Anexo San Francisco (Tierra Prometida), de Tipitapa, estamos entregando Alumbrado Público, Sistema de Iluminación para Familias Protagonistas; Protagonistas de la Vida, del Trabajo, de la Fé y la Confianza en el Padre.

Tenemos también, Compañ[email protected], en Posoltega la Conmemoración del Compañero Héroe Orlando de Jesús Canales García. Todos los días florecen estos Hermanos y Hermanas que nos dan ejemplo de entrega y de Amor Patrio hasta las últimas consecuencias, y que nos dejan el Camino, el Legado, el deber de cantar, y de crear [email protected] [email protected], trabajando, estudiando, prosperando,

la Nicaragua que ellos soñaron, y que nosotros soñamos y mientras estemos en este Plano de Vida, estemos construyendo.

Tenemos también a Francisca Elizabeth Méndez, Heroína de la Revolución, en El Viejo, conmemorando su 43 Aniversario. Heroína que ofrendó su Vida en el 79, durante esa terrible masacre de Las Colinas de Managua, acción criminal de la genocida. Allí cuántos nicaragüenses dejaron su Vi-da, sus sueños, y nos dejaron ese deber, esa responsabilidad de sacar adelante los sueños, y de ser Vida y Esperanza !

Tenemos también casi 300 Becas de Certificaciones Internacionales, que ha entregado TELCOR a igual número de Protagonistas, en temas de Power BI e Inteligencia de Negocios. Todo esto aplicado a la Gestión Estratégica.

Un recorrido hermoso hicieron ayer Medios de Comunicación por Granjas y Empresas de Camarones, Langostinos, en el Departamento de Chinandega. Otra expresión del Trabajo, la Seguridad y las Victorias que vamos alcanzando.

Nuevo Mirador en el Municipio de San Francisco Libre, se llama San Francisco de Asís… Una belleza ! Y estamos empezando las obras para entregar antes de Fin de Año estas bellezas que merecen y merecemos las Familias nicaragüenses. Mirador San Francisco de Asís, hermosísima obra !

Compañ[email protected], estuvimos ayer recibiendo al Ministro de Agricultura y Ganadería de la Hermana Re-pública de El Salvador. El Ministro Enrique José Parada Rivas estuvo de visita, estuvo compartiendo experiencias, conocimientos, para aprender [email protected] a ir adelante en temas de Agricultura, Ganadería, Tecnologías para la Agricultura, la Ganadería. Le recibimos y le invitamos a volver a visitarnos, porque así, hermanados los Pueblos y los Gobiernos Centroamericanos, Vamos Adelante, Prosperando !

Tenemos también la firma de un Acuerdo de Cooperación entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería del Hermano Pueblo y Gobierno Salvadoreño y el Hermano Pueblo nuestro… Todos Hermanos !

También tenemos, Compañ[email protected], los Encuentros que han sostenido nuestros Embajadores : En Argentina, conmemorando al Che, en el Municipio de El Rosario. También en Roma con la Agencia Italiana de Cooperación. En Argentina con el Compañero Carlos Midence y en Italia la Compañera Mónica Robelo. Y en Palestina con la Unión de Escritores, el Compañero Roberto Morales, así como en Bélgica, la Compañera Embajadora Zoila Müller, con el Eurodiputado Marc Botenga, del Partido de los Trabajadores de Bélgica.

Así estamos, Compañ[email protected], y nuestra Esperanza está en este Presente que ya és Mejor, y en ese Porvenir que vamos creando, entre todos los desafíos de este Mundo, entre todos los desafíos de esta Etapa de la Humanidad.

Desafíos, retos, tiempos difíciles, pero tiempos para aprender más, para crecer, para fortalecernos, y para ir, como decía nuestro General, Siempre Más Allá ! Porque és posible caminar y avanzar cuando somos Valientes, cuando somos Fuertes, como somos [email protected] nicaragüenses, cuando somos decididos, como somos [email protected] nicaragüenses, cuando somos [email protected], como somos [email protected] nicaragüenses, cuando estamos llenos de Esperanza, de Vida, de Fidelidad a nuestros Ideales y Valores, a nuestra Historia, y cuando nos reconocemos en el espejo de la Dignidad y la Soberanía Nacional.

Así és como Vamos Adelante, Dignos, Soberanos, Honrosos, Gloriosos y Victoriosos. Así Vamos Adelante, con el Sol que nos ilumina y que nunca declina, en Fuerza de Victorias y Siempre Más Allá !

Abrazos, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel. És nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, de [email protected] [email protected] que tenemos el Corazón lleno de Amor y Buena Voluntad, és nuestro el Porvenir. Abrazos, Compañ[email protected] Vamos Adelante !

Compartir