Nacionales

Silvia Díaz: Gran artista, dibujante retratista, pintora y escultora

Compartir

Una de las primeras mujeres graduadas de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Maestro Rodrigo Peñalba es la artista plástica Silvia Díaz, nacida en Boaco en 1945.

Silvia, gran artista, dibujante retratista, pintora, escultora. Muy comprometida con su obra y la lucha revolucionaria desde los años sesenta. Miembro del grupo GRADAS que dirigió la Poeta Rosario Murillo en los años setenta. Sus dibujos que evocan los rostros de los Guerrilleros José Benito Escobar, Julio Buitrago, Carlos Fonseca son memorables, y sus carteles revolucionarios con la efigie del General Augusto C. Sandino a finales de los años setenta le valieron la persecución de la Guardia Somocista.

En la humildad de su pueblo natal desarrollo una obra íntima consagrada por un lado al retrato a grafito, carboncillo y sanguina, y retomó elementos del paisaje rural de su entorno natural desde el asilo de ancianos de Boaco donde falleció esta mañana. Desde el FSLN, la Presidencia de la República, y el Instituto Nicaragüense de Cultura expresamos al Pueblo y autoridades de Boaco nuestro sentir ante la partida de Silvia.

De sus obras escultóricas conserva la Sala Armando Morales del Palacio de las Culturas un especial y estupendo retrato del humanista y escritor nicaragüense Pablo Antonio Cuadra. Y un afiche al carbón y tinta del General Augusto C. Sandino. Silvia preparaba desde hace meses una muestra personal de sus trabajos en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura, que será exhibida en los próximos meses en el Palacio de las Culturas, nuestro homenaje a esta gran artista revolucionaria.

SILVIA
SILVIA

Compartir