Nacionales

Nicaragua en reunión sobre Declaración de los Compromisos sobre el VIH/SIDA de la ONU

Compartir

Ayer Jueves 9 de Junio de 2022, se celebró en la Asamblea General de Naciones Unidas, la reunión para abordar la Implementación de la Declaración de los Compromisos de los Estados Miembros de la ONU sobre el VIH/SIDA.

El Señor Abdullah Shahid, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, recordó los compromisos adquiridos por los Estados miembros en la Declaración política sobre el VIH y el sida en 2021, la cual tiene como meta poner fin al sida para el año 2030, y es una importante hoja de ruta para avanzar en la respuesta mundial al VIH durante los próximos cinco años.

El Compañero Jaime Hermida, Embajador y Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, en nombre de nuestro Gobierno, instó a la Comunidad Internacional a intensificar los esfuerzos conjuntos dirigidos a incrementar las inversiones con el objetivo de mejorar los sistemas de salud pública, reforzando el multilateralismo y solidaridad de manera global, para mejorar el tratamiento de esta enfermedad, con acciones eficaces basadas en la ciencia e innovaciones científicas, dirigidos en alcanzar la meta de acabar con las desigualdades y estar en condiciones de poner fin al VIH/SIDA para el 2030.

Asimismo, el compañero Hermida, compartió que Nicaragua a través de las instituciones Nacionales trabaja en políticas de acciones dirigidas a grupos de jóvenes y adolescentes, con el fin de lograr reducir los índices de contagio de esta enfermedad, concientizando y promoviendo una salud sexual responsable en nuestra juventud y población.

Igualmente, el compañero Embajador, manifestó que nuestro Gobierno asegura la restitución de derechos a las personas con VIH, a través de nuestro Ministerio de Salud que ha avanzado en brindar una atención de calidad y entrega de tratamiento gratuito, proporcionando los exámenes complementarios que necesita nuestra población nicaragüense que padece esta enfermedad, garantizando el derecho fundamental a la salud a toda nuestra población en general.

A continuación, mensaje íntegro de Nicaragua:

MENSAJE DE NICARAGUA
DEBATE SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE COMPROMISOS SOBRE EL VIH/SIDA

Asamblea General
Nueva York

9 de Junio de 2022

Señor Presidente:

1. Nicaragua acoge positivamente la celebración de este Debate para abordar los logros y obstáculos en la implementación de los compromisos adquiridos por los Estados Miembros en la Lucha contra el VIH/SIDA y las declaraciones políticas sobre el VIH/SIDA.

2. Es necesario intensificar los esfuerzos conjuntos dirigidos a incrementar las inversiones con el objetivo de mejorar los sistemas de salud pública, reforzando el multilateralismo y solidaridad de manera global, para mejorar el tratamiento de esta enfermedad, con acciones eficaces basadas en la ciencia e innovaciones científicas, dirigidas para alcanzar la meta de acabar con las desigualdades y estar en condiciones de poner fin al VIH/SIDA en el 2030.

3. Con todo y los retos que enfrenta nuestro país producto de las medidas ilegales, unilaterales y coercitivas impuestas a nuestros pueblos, y agravados ahora a nivel mundial con la Pandemia, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional siempre ha garantizado el acceso gratuito a los servicios de salud para toda la población nicaragüense.

Señor Presidente,

4. Nicaragua, a través de las instituciones Nacionales trabaja en políticas de acciones dirigidas a grupos de jóvenes y adolescentes, con el fin de lograr reducir los índices de contagio de esta enfermedad, concientizando y promoviendo una salud sexual responsable en nuestra juventud y población.

5. Igualmente, nuestro país cuenta con la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA), que articula la respuesta ante el VIH de forma coordinada, también con la “Ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH y SIDA, para su prevención y atención” El Plan Estratégico Nacional de respuesta ante las ETS/VIH.

6. Para asegurar todos los procesos de restitución de derechos a las personas con VIH, nuestro Ministerio de Salud ha avanzado en brindar una atención con calidad y entrega de tratamiento gratuito a tod@s, así como los exámenes complementarios que necesitan l@s protagonistas.

7. Asimismo, contamos con 105 clínicas de Atención Integral a nivel nacional, garantizando el acceso al derecho a la salud integral y digna, para aproximadamente 6, 200 nicaragüenses, quienes reciben tratamiento antirretroviral, donde un 84% de ese tratamiento es financiado directamente por el Presupuesto del Gobierno de la República.

8. Nicaragua tiene una Procuradora de la Diversidad Sexual que fiscaliza, evalúa y valora el cumplimiento del Respeto de los Derechos Humanos de estas Poblaciones y de personas con VIH.

9. También a través de nuestro Ministerio de Salud, se implementan programas de atención emocional, desde los centros de atención Psicosocial, con un enfoque de trabajo en el campo de las emociones y la salud mental, con el fin de proporcionar el acompañamiento psicológico adecuado, especialmente para los nuevos diagnósticos de VIH/SIDA.

10. Finalmente, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su pleno compromiso de seguir orientando los esfuerzos a fin de mejorar la calidad de vida de las personas nicaragüenses que tienen VIH/SIDA, garantizando el derecho fundamental a la salud a toda nuestra población en general.

Muchas gracias.

onu

Compartir