Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (08-06-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
8 de Junio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita…Nuestra Nicaragua, Patria de [email protected]… Nuestra Nicaragua, Siempre Digna, Fuerte, Valiente… Nuestra Nicaragua, que és la Casa de [email protected] ! Aquí, donde vivimos, con Fé y Esperanza, en Fuerza de Victorias, Venciendo Siempre, Vencedores Siempre del Odio y de la Muerte. Porque aquí hay Vida, hay Salud, hay Fortaleza. Porque aquí trabajamos [email protected] y [email protected], para progresar, para prosperar, con ese Heroísmo que crece, con ese Amor que salva, con ese Futuro que entre [email protected] creamos !

Somos Fuerza de Pueblo que Vence…! Somos el Siempre y el Más Allá de nuestro General Sandino…! Somos Pueblo Triunfal, Victorioso…!

Estamos en Junio, Mes de tanto florecimiento, porque quienes dan la Vida por la Patria, florecen todos los días en el Corazón de los habitantes de esa Patria, en el Corazón Patriota, en el Patriotismo de todos y todas.

Cada día, esa Sangre Bendita, Santa, derramada por la Libertad de Nicaragua, nos abona, nos nutre, y nos hace sentir más Fuertes, porque nos inspira y nos libera, y nos impulsa a caminar, a seguir caminando, siempre con Fé.

Aquí estamos, Compañ[email protected], trabajando… Mañana, nuevas ambulancias, nuevas camionetas que fortalecen el trabajo del Ministerio de Salud en Barrios y Comunidades del País. Son 2 millones de dólares de inversión, 36 ambulancias, 24 vehículos de trabajo. Serán entregados aquí en el Centro de Insumos para la Salud, en Managua, a los SILAIS de todo nuestro País Bendito.

Siempre Más Allá…! Siempre és posible ir Más Allá, y Vencer, Vencer, Vencer, porque luchamos con Amor !

También se inauguran Centros y Puestos de Salud en el Distrito VII de Managua, Villa Libertad, Laureles Sur, remozados, para atender en mejores condiciones a las miles de Familias de esa zona. La inversión és de casi 700,000 córdobas.

También agradecemos la donación de frízeres de ultra-temperatura para conservar medicaciones, medicamentos, vacunas, de parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Muchísimas gracias. Está siendo recibida en el MINSA Central “Doctora Concepción Palacios”.

Y bueno, ayer conocimos de la partida física de la Maestra de generaciones, querida Compañera Ligia María Arana García. Estaba enferma, pero valiente, luchando desde hace rato. Nos comunicábamos con ella con mucho cariño, y más bien ella nos daba fuerza a [email protected] [email protected]

Está ya con su querido Marcio, su esposo, el Periodista Sandinista Marcio Vargas Aguilar… Y bueno, sus hijos lloran su partida, pero también saben que su Vida fue de Sandinista, de Revolucionaria, de Militante Ejemplar, de gran Calidad Humana. Y ya cumplió su deseo.

Me decía : Yo ya quiero partir, quiero estar con Marcio. Mis hijos me impulsan a seguir con estos tratamientos, pero yo ya no quiero. Quiero irme, le pido a Dios que me lleve. Y bueno, Dios le ha concedido ese deseo de estar ya con su querido Marcio en ese otro Plano de Vida y de Milagros, porque desde allá nos acompaña e intercede por nosotros, por más Milagros para nuestro Pueblo, para las Familias, para esta Nicaragua que tanto amó y a la que tanto se entregó.

Un abrazo a Carlos y a Marcio, en estos momentos. Esta mañana fue el sepelio, talvez están completándolo en este momento, porque hubo una Misa primero, con el Padre Antonio Castro, y después fueron al Campo Santo en Jardines del Recuerdo. Un Abrazo Fuerte, y aquí estamos, [email protected] [email protected], Vencedores del Odio y de la Muerte, Adelante Siempre. Adelante, Siempre Más Allá !

Las Alcaldías hoy inauguran Viviendas, entregan Viviendas, Calles, en Larreynaga, Catarina, San Pedro del Norte, Diriamba, Managua, León, Ticuantepe, Granada, Waspam, Chinandega, Chichigalpa, Moyogalpa, Santa Rosa del Peñón, La Libertad, Ciudad Darío, Juigalpa. Mercados mejorados en Masaya, en Bluefields. También espacios para el Deporte y la Recreación en Sébaco, Mateare, Jinotepe, Diriamba, Dolores.

Cuántos Monumentos…! Con cuánto Orgullo, con cuánta Fidelidad, con cuanto Cariño se han alzado en todo el País, honrando a nuestros Héroes y Mártires. Y con sus Familias, acompañando a sus Familias, no sólo realizando Ceremonias de Reconocimiento, de Respeto, de Cariño, sino también Guardias de Honor permanentes, para [email protected] [email protected] de esta Patria Bendita que nos inspiran, que son ejemplo para nosotros todos los días. Monumentos que están remozándose, o han concluido, o son nuevos, en todo el País.

Junio y Julio, y los Caminos de Victorias, el Vencimiento sobre el Odio y la Muerte, se recorren con Esperanza y Fé, y con Amor en grande.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde ENACAL, Agua Potable… Centros de Atención a Familias en Managua que a través de ENACAL están construyéndose para atender en mejores condiciones a las Familias de la Capital.

El INTA está presentando nuevos insumos biológicos para cítricos, a Productores de León, y virtualmente a Productores de todo el País, desde Malpaisillo. Y también Tecnologías para sembrar y cultivar frijoles, incrementando la calidad y el rendimiento de las plantas, a Productores de Carazo, y virtualmente a Productores de todo el País. Esto és desde el Centro Nacional de Investigaciones del Frijol, se llama “La Compañía”, en el Municipio de San Marcos.

Estamos mejorando también con técnicas que estamos trasladando a Familias Productoras, la genética de plantas de Café, para ser Café de Excelencia. Estamos en La Dalia, en Matagalpa y en Jinotega, desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Holman Zeledón.

El Ministerio de Educación está celebrando, inaugurando, en estas Semanas que son de Victorias, de Esperanzas Victoriosas, en elCentro Escolar Santa Fé, Cinco Pinos, Chinandega, con la Comunidad Educativa, estrenando, inaugurando las mejoras. Luego también, en El Jícaro, Nueva Segovia, Instituto Nacional José de la Cruz Mena, que está conectado a las Redes de Interconexión Educativa e Internet Inalámbrico.

También tenemos el Encuentro con Directores y Subdirectores de Centros Privados y Subvencionados, que se realizó hoy con la participación de 1,500 Directores, para valorar el avance del Ciclo Escolar y proyectar ya el Segundo Semestre, en Esperanzas Victoriosas !

Tenemos también, Compañ[email protected], al INATEC con Talleres de Innovación, Creatividad y Emprendimiento con miles de Estudiantes y de Docentes de Carreras Técnicas, preparando la Jornada, que se desarrolla ya pero que va a culminar exitosamente, y esa culminación victoriosa és lo que estamos preparando cada día… Jornada Nacional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC.

Luego tenemos Corte Evaluativo de los Aprendizaje de 30,000 Estudiantes en los 45 Centros Técnicos del País.

El Ministerio de la Familia desarrollando todo tipo de actividad educativa, social, esto és con los Protagonistas del Programa Amor, para prevenir cualquier distorsión del sentido del trabajo en los Niños, que queremos erradicar, el Trabajo Infantil, y promover más escolaridad, promover Estudio, Aplicación y Triunfos en la Vida de tantos Niños y Niñas.

También tenemos Centro de Cultura Carlos Mairena Galán, de Nandasmo, Masaya, donde estamos aprendiendo a detectar cualquier signo de alarma o de alerta sobre violencia en la Familia.

Estamos inaugurando la Comisaría de la Mujer, mañana, en Cinco Pinos, Chinandega, esto és desde nuestra Policía Nacional. Y nueva Unidadde Seguridad Ciudadana en el Barrio Jorge Dimitrov, aquí en Managua.

Tenemos también 500 Títulos de Propiedad entregándose en Nandaime, Ciudad Sandino, Chinandega, Diriomo, Diriá, Condega, Pueblo Nuevo, Santo Domingo, Acoyapa, Juigalpa, Santo Tomás y Waslala. Así és como Vamos Adelante, creando Futuro, porque creemos, y sabemos, que Nicaragua és Bendita, y que Nicaragua seguirá siendo Libre, porque sus hijos, sus hijas, la amamos intensamente.

Tenemos también Videoconferencias en las que estamos participando, sobre Medio Ambiente, Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente. También entre las Autoridades Policiales de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente estamos con las Sesiones Especiales Virtuales con el Consejo Internacional del Café. Talleres Regionales de Salud con la OPS/OMS. Grupos Técnicos de Eficiencia Energética. CEMPROMYPE, que és el Centro Regional de Promoción de las MIPYME. Y Consultas Informales Regionales sobre Salud, también desde la Organización Panamericana de la Salud. Ahí estamos participando dedicadamente, todos los días.

Luego, capitalizamos desde el MEFCCA a más de 200 Familias Emprendedoras en Managua y Matagalpa, que adquieren aves y cerdos en pie; también fortalecemos Emprendimientos con maquinaria para procesar frutas y hortalizas, 2 millones de inversión.

Y MEFCCA también… Cursos para elaborar todo tipo de cocteles y ceviches, agregando valor al rubro pesquero. A Nivel Nacional realizamos Talleres para establecer forraje verde hidropónico, con más de 500 Protagonistas.

Entrega de créditos Usura Cero hoy, a 1,000 Familias Protagonistas, 270 Grupos Solidarios, 30 Municipios de todo el País.

Inauguramos en la Comunidad Zaragoza, Sector Managüita, del Municipio de El Rama, para 700 [email protected], Energía Eléctrica, para mejorar la Vida en todo sentido; 10 millones 200,000 córdobas de inversión. La Vida que cambia, la Vida que va siendo cada vez con más Bienestar y Derechos, que son restituidos a las Familias nicaragüenses.

Tenemos entrega del Sistema de Iluminación Pública en el Barrio El Chaparral, de Tipitapa, para 1,076 Protagonistas, 240 Familias que las resguardan.

Y ENATREL está desarrollando, en este Mes de Junio, 22 Comunidades Rurales y Barrios con Energía Eléctrica, en todo el País inaugurándose, en Estelí, Jinotega, el Caribe Sur (Región Autónoma), Matagalpa, Madriz… Y Vamos Adelante, en pleno desarrollo de las capacidades y en pleno desarrollo del talento emprendedor de las Familias.

En el Mirador de Catarina estamos ya iniciando lo que és la Licitación para remodelar todo el Mirador… Gracias a Dios ! Un lugar tan concurrido, tan popular, y de tanto reconocimiento para el talento artístico de [email protected] nicaragüenses de toda esa zona… Artesanos y Artistas.

Tenemos las Escuelas Municipales de Oficios que en todas partes se desarrollan, contribuyendo a generar más capacidad, mejores condiciones para el Trabajo, para el reconocimiento del Trabajo en el Modelo de Familia y Comunidad.

Tenemos también reconstrucción de la antigua Estación del Ferrocarril en Nindirí, Masaya. És una réplica y el espacio comunitario va a funcionar como Tiangue. Allí los Productores de las Comunidades de San Francisco, Campuzano y El Portillo podrán ofrecer a las Familias alimentos derivados del Maíz, y las frutas y verduras propias de Nindirí.

Vamos Adelante, desde las Alcaldías del Pueblo…!

43 Años, “Pikín” Guerrero, ayer lo mencionábamos. Se conmemoró con las Familias, allá en Diriamba, un hermoso Monumento

rindiendo Honores a un Combatiente ejemplar. Esa és nuestra Nicaragua, un Patrimonio Heroico que és fundamental para nuestra Conciencia de Dignidad Nacional… Fundamental ! Todos los días nos abona, todos los días nos nutre, todos los días nos fortalece, y sabemos que Vamos Adelante, en Fuerza de Victorias, porque vamos en Fuerza Espiritual de tanto nicaragüense que ha entregado su Vida para que seamos como somos, Libres… Y jamás volveremos a ser esclavos !

También en Francia nuestra Embajadora, la Compañera Sylvia Miranda, participa en la inauguración del coloquio “Educación, Tecnología Digital, Cohesión Social y Políticas Públicas”. El Instituto de las Américas desarrolla este evento con la Agencia Francesa de Desarrollo. Así és como Vamos Adelante !

Sylvia también nos representa ante la UNESCO, con mucho Orgullo para [email protected], y ella, que nos transmite siempre el Orgullo de estar representando allí a nuestro Pueblo.

En Rusia estuvimos en el Foro sobre Educación Superior, estuvo nuestra Embajadora, la Compañera, Escritora, Poeta, Alba Azucena Torres, y los Rectores de las Universidades más prestigiosa de la Federación de Rusia participaron en ese Evento, donde además las Misiones Diplomáticas de Egipto, Tayikistán, Costa Rica, Albania y Myanmar estuvieron presentes.

En Bélgica, Reunión de Promoción de nuestra Nicaragua Bendita, Hermosa, esta Nicaragua que tanto amamos, promoviendo Turismo y promoviendo nuestra Cultura, y acercándonos como Pueblo.

En Belarús, o Bielorrusia, hay una Feria de avances de la Agricultura, la Agroindustria y la Mecanización : “Expo Minsk 2022”. Allí nos representó el Compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario. Y bueno, observando en las fotografías, las Técnicas, las Tecnologías, nos sentimos no solo contentos de participar, sino contentos de los Acuerdos que se han  alcanzado para desarrollar Cooperación Tecnológica sobre todos los temas del Agro, del Campo. Ahí hay mucha experiencia y mucha capacidad.

Ahí estamos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, y sabemos que el Porvenir nos pertenece, porque trabajamos con Amor, trabajamos con Esperanza, trabajamos con Fé, y trabajamos con Buen Corazón y Buena Voluntad. Para ir Adelante, para avanzar, y para seguir venciendo el Odio, que lo hemos vencido, lo hemos derrotado. Y la Muerte…! La Muerte que querían aplicarnos unos cuantos, pero Ni Pudieron, Ni Podrán,y eso hay que tenerlo claro. Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y está hecha para la Humanidad !

Así estamos, Compañ[email protected] Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, y Siempre Más Allá… Vamos Adelante ! Estas Semanas son Semanas intensas, no sólo de Recordación, sino de Inspiración, para reunir todas nuestras fortalezas en un solo haz, como dice Darío, y avanzar, avanzar, avanzar. Porque ese és nuestro Destino : avanzar, ir Adelante, contar con el Futuro Luminoso que lo vamos alcanzando cada día, que nos dejaron nuestros Héroes, nuestros Mártires. Contar con la experiencia Victoriosa, Histórica, del Pueblo nicaragüense, Bendito y Siempre Digno y Libre !

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel. Vamos Adelante ! És nuestro ese Futuro, ese Porvenir que estamos creando, porque creemos en el Amor. Abrazos.

Compartir