La vida de 20 niños en edades comprendidas de 3 meses a 15 años, cambiará totalmente, tras las intervenciones de cateterismo cardíaco infantil que desarrollan médicos especialistas Nicaragüenses y la brigada Mending Kids de California, Estados Unidos.
El doctor Fernando Suárez Díaz, médico Cardiólogo, intervencionista pediátrico y de cardiología congénita del Hospital Infantil, Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, explicó que este tipo de intervenciones ha venido a revolucionar el manejo de los pacientes con cardiopatía congénita, ya que el procedimiento tiene una duración de 1 a 2 horas, al día siguiente se da el egreso y no se necesita cirugía de corazón abierto.
Leer Aquí: Dengue, malaria y neumonía disminuyen; influenza aumenta
“Con esto que estamos haciendo, los pacientes pueden ser curados en su totalidad o hay pacientes que a medida que vayan creciendo requieran manejo y puedan vivir su adultez” dijo el especialista, al señalar, que este procedimiento cambia drásticamente la calidad de vida de estos pacientes que tienen un orificio en el corazón y que se realiza de manera gratuita y con equipo Angiógrafo de última tecnología.
Detalló que los síntomas principales de una cardiopatía congénita es la coloración azulada, cansancio al jugar y bajos de peso. Se estima que 10 de cada 1,000 nacidos vivos presentan cardiopatía congénita.
Yesly Cruz Jirón, viajó hace una semana desde Bonanza con su hija Eyra Lee Cruz de 15 años que se encontraba en muy mal estado de salud, sin embargo, su vida cambió al formar parte de los 20 pacientes seleccionados para esta Jornada médica.


