Noticiero La Red

Noticiero de la madrugada del 5 de mayo 2022

Compartir
Noticiero de la madrugada del 5 de mayo 2022.

¡Buenos Días!… Su noticiero La Red, les da la más cordial bienvenida a una nueva edición, correspondiente a hoy Jueves 05 de mayo del año 2022

En Controles Máster les saluda, Xavier Estrada y en la voz informativa, Silvio Gutiérrez

A continuación, nuestros principales titulares:

                        NACIONALES

Cancelan personería jurídica a 50 organizaciones por incumplir la ley

Vicepresidenta de Nicaragua recuerda gesta de dignidad de Sandino

Entregan más de 100 medios auxiliares a personas con discapacidad en Managua

Sorteo de Lotería por el Día de las madres será de 20 millones de córdobas

Puertos Turísticos recibieron 68 mil visitantes en una semana

Estudiantes muestran progreso en el aprendizaje de matemática y lengua

Rehabilitan 10 kilómetros de caminos productivos en Matiguás

DEPORTES

Los Indios del Bóer y Masaya se enfrentan este fin de semana

INTERNACIONALES

La OMS registra 228 casos de hepatitis aguda en niños

Subdirectora de una cárcel de EEUU se fuga con un preso peligroso

Mujer envenena a sus 4 hijos por las agresiones de su esposo en México

CURIOSAS

Perico engaña a Testigos de Jehová y los deja esperando 30 minutos

PASAMOS DE INMEDIATO CON EL DETALLE DE LAS INFORMACIONES:

NACIONALES

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Cancelan 50 personalidad jurídica a organismos por incumplir la ley

El Plenario de la Asamblea Nacional canceló la Personalidad Jurídica de 50 Asociaciones y organismos que incumplen sus obligaciones conforme a las leyes del país.

A solicitud del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, se canceló la Personalidad Jurídica de estas asociaciones que no presentaron sus informes financieros, Juntas Directivas vencidas y no reportaban las donaciones que recibían de entidades extranjeras.

El diputado Filiberto Rodríguez, dijo que estos organismos y asociaciones se niegan a cumplir lo que establece la ley.

De acuerdo al Ministerio de Gobernación, estos organismos y asociaciones no estaban cumpliendo con la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Ley contra el Lavado de Activos, y otros.

04 de Mayo del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Nuevo sorteo ¡Ay Mamita Linda 20 Millones!

La Lotería Nacional hizo el lanzamiento oficial de su nuevo sorteo bajo el lema  ¡Ay Mamita Linda 20 Millones! dedicado a las madres nicaragüenses.

El gerente general de la Lotería Nacional Ernesto Vallecillo, informó que «este año el tradicional sorteo dedicado a las madres trae un premio mayor de 20 millones de córdobas a un precio de 1,600 córdobas el billete y el vigésimo 80 córdobas».

«Seguimos creciendo y seguimos sumando gracias a la venta de nuestros concesionarios y gracias a las compra que semanalmente realizan nuestros fieles jugadores es por eso que este sorteo trae más de 10 millones córdobas en premios directos y más de 21 millones 631 mil córdobas en premios en aproximaciones y terminaciones», Agregó Vallecillo

El sorteo se realizará el Martes 31 de mayo a las 6:00 de la tarde, además  sera transmitido por  la señal de canal 4 , en las plataformas de Facebook y el canal de YouTube de La Lotería Nacional .

Informó además que la raspadita «Raspa Rifa continúa a la venta, con el precio de 20 córdobas, los jugadores tienen la oportunidad de ganar 150 mil córdobas en efectivo.

04 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Usura Cero llegará hasta las familias en el campo

El programa Usura Cero se extenderá hasta el campo beneficiando a miles de familias de ese sector así lo informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

“Usura Cero se extenderá también al campo para cooperativas, para productores asociados, grupos solidarios, para fortalecer capacidades, de los productores, de los campesinos que estén asociados en los distintos departamentos productivos de nuestro país” señaló la vicemandataria

Además, agregó que se entregan créditos a 1,000 protagonistas en 250 grupos solidarios de 50 Municipios.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Inauguran sala de espera en el Lenin Fonseca

Una sala de espera para pacientes que son atendidos en el área de Rayos X y Ultrasonidos fue inaugurada por autoridades del Ministerio de Salud en el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca.

El doctor Julián Correa, Director de este Hospital, dijo que se invirtieron 356 mil córdobas para la construcción de esta área que tiene capacidad para 30 pacientes.

“Antes los pacientes tenían que esperar afuera, un poco incómodos, pero esto es en beneficio de todos los pacientes», indicó el doctor Correa, al anunciar que continuarán ampliando y mejorando el área de Imagenología.

En este centro hospitalario se realizan diariamente 180 radiografía, de 80 a 100 ultrasonidos.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Parlamento recuerda gesta de Sandino

Con una sesión especial, el Parlamento de Nicaragua, celebró el Día de la Dignidad Nacional, que recuerda la gesta del General Augusto C. Sandino de Defender a la Patria y la Dignidad, al no aceptar y firmar el Pacto del Espino Negro.

Durante esta sesión, la Primer Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Arling Alonso, recordó que Sandino rechazó ese acto vergonzoso que daba paso a la intervención militar yanqui

“Era un acuerdo de sumisión y sometimiento de liberales y conservadores ante el imperialismo norteamericano», dijo Alonso sobre el Pacto del Espino Negro.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Celebran Día de la Dignidad con relevo de banderas y carrera 3k

En celebración del Día de la Dignidad Nacional, más de 200 jóvenes participaron en la carrera 3k y el relevo de banderas.

En el evento organizado por el Movimiento Deportivo Alexis Argüello de Juventud Sandinista 19 de Julio se recordó la gesta del general Augusto C. Sandino.

Los jóvenes de barrios, comunidades y promotores deportivos realizaron el relevo de banderas y carrera 3k desde la Curva hasta la Loma de Tiscapa.

El Coordinador Nacional del Movimiento Deportivo, Daniel Sequeira recordó que este 4 de mayo se celebra con mucho orgullo el Día de la Dignidad Nacional, porque muestra que Nicaragua tiene hijos que la aman de verdad como el general Sandino.

04mayo2022

Chelsea Villachica

Más de 100 medios auxiliares fueron entregados por el ALMA

La Alcaldía de Managua entregó más de 100 medios auxiliares a pobladores de 6   barrios de la capital.

Durante el recorrido realizado por la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda en los diferentes sectores, se entregaron: sillas de ruedas, bastones, muletas entre otros a personas de escasos recursos y con alguna dificultad para movilizarse.

La alcaldesa señaló «Este programa nace cuando nos dimos cuenta que el 2.5 de la población, tiene algún tipo de discapacidad, es por eso que nació «Todos Con Vos» eso nos llena de orgullo porque por primera vez en la historia ese segmento fue atendido, eso significa que a través de este programa se atienden 130 mil hermanos y hermanas»

«Empezamos aquí en Altagracia pero vamos a estar entregando más de 100 medios auxiliares. Iremos a 6 barrios a hacer entrega inmediata de sillas de ruedas» agregó Rueda.

Don Ronaldo López el primer beneficiado de esta entrega expresó «la verdad yo no tenía para comprar una silla de rueda, por eso muchas gracias al gobierno sandinista por preocuparse por nosotros, esto no lo veíamos antes con otros gobiernos».

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Nicaragua avanza con los programas educativos

La Ministra de Educación, Lilliam Herrera, dio a conocer que existe un progreso en los estudiantes en áreas como matemáticas y español, además se avanzan en los diferentes programas.

Durante una comparecencia en la Revista en Vivo de Canal 4, la titular de educación, detalló que se avanza con festivales y ferias en las matemáticas amigables, además de la lectura, pensamiento crítico y análisis reflexivo en Lengua y Literatura, para el desarrollo de los estudiantes.

Indicó que en el idioma inglés, a nivel latinoamericano, Nicaragua es el primero en tener el inglés hasta quinto grado y los docentes continúan preparándose en esta área.

Dio a conocer que también avanza el programa Merienda Escolar, que permite la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, además de los programas de Aulas Digitales.

«En el caso de secundaria el 100% de centros educativos tienen aulas digitales, con Enatrel», expresó la Titular de Educación, al señalar que también continúan con remodelación de 13 centros escolares, y otros.

04mayo2022

Chelsea Villachica

Más de 62 mil toneladas métricas ingresó al país por los puertos comerciales

De la semana correspondiente del 25 de abril al 1 de mayo ingresaron al país 62 mil toneladas métricas por los diferentes puertos comerciales así lo refleja un informe de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

El Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria, Virgilio Silva  durante el informe  destacó que atendieron 11 buques internacionales, por los diferentes puertos comerciales.

«En el Puerto Arlen Siu se atendió un buque Charlotte con una importación de 463 toneladas métricas y exportaron 667 toneladas métricas, 8 barcos de cabotaje nacional para un total de carga de 551», indicó Silva.

Mientras que en el puerto Sandino se atendió al MV Bernina procedente del Salvador con 200 Toneladas métricas de fertilizantes para un total de carga de 6,187 Toneladas Métricas.

04mayo2022

Chelsea Villachica

Puerto Salvador Allende recibió más de 45 mil turistas

La Empresa Portuaria Nacional reportó que durante la semana correspondiente  del 25 de abril al 1 de mayo, ingresaron 45 mil 676 turistas al Puerto Salvador Allende.

El Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria, Virgilio Silva también destacó que en total ingresaron al país por los distintos puertos turísticos 68, 278 turistas.

«En el Puerto de San Jorge se realizaron operaciones como la atención de 105 naves;  8,449 turistas embarcados hacia la Isla de Ometepe, 2,888 turistas en el malecón,  883 vehículos atendidos y la carga manejada es de 1,368 toneladas métricas», agregó Silva

Además desarrollaron diferentes actividades recreativas como Fiesta de Espuma donde asistieron 5, 775 turista.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Realizan Festival Cultural con docentes y estudiantes

Docentes próximos a jubilarse y estudiantes, mostraron su talento en la danza, poesía y otra expresiones artísticas durante un Festival Cultural promovido por el Ministerio de Educación.

Carmen Machado, Directora del Instituto Ramírez Goyena, expresó que el evento está dirigido a rendir homenaje a los docentes mayores.

“Recordemos que de ellos aprendimos, muchos de los que somos hoy profesionales estuvimos en sus manos”, dijo Machado.

A este evento se sumaron estudiantes del Ramírez Goyena, quienes mostraron el talento adquirido a través de los Talleres de Arte y Cultura.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Jornada de Vacunación contra la covid 19 llega al barrio San Luis

Familias del barrio San Luis, Distrito IV de Managua, recibieron a brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) quienes desarrollaron la Jornada Voluntaria de Vacunación contra la covid 19.

Mar Ekaterine Lanzas, Directora del Centro de Salud Francisco Buitrago, dijo que esta jornada se realiza en los centros asistenciales y también casa a casa.

Manifestó esta jornada está dirigida a completar las dosis del año 2021 e iniciar el nuevo esquema del 2022.

También orientó a la población a continuar aplicando las medidas de protección para prevenir la covid 19, como lavado de manos continuo, uso de mascarilla, alcohol gel y otros

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Otra familia de Managua recibe su vivienda digna

Rafael Orlando Jarquín, recibió las llaves de su nueva vivienda digna, entregada por autoridades de la Alcaldía de Managua.

“Hoy estamos dignificando nosotros a esta familia en Villa Austria, la familia de don Rafael, su esposa y sus hijos que tienen más de 30 años de vivir aquí, que vivían en vulnerabilidad”, expresó la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda al entregar esta vivienda ubicada en Villa Austria.

Dio a conocer que desde el año 2007 y por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, se atiende a las familias humildes a través del proyecto de Viviendas Dignas.

Por su parte Jarquín, relató que anteriormente su vivienda no prestaba las condiciones para habitarla, debido a que durante el período de invierno se filtraba el agua, sin embargo, ahora tendrá mejores condiciones de vida.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Trabajan en el fortalecimiento de las Pymes en Nicaragua

Con el propósito de crear un plan de acción de cobertura nacional, fue oficializado el inicio del Proyecto de Capacidades para la Gestión de la Calidad y la Productividad en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Nicaragua.

El proyecto ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar en coordinación con la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Técnica Nacional de Costa Rica y la Cooperación JICA, para capacitar a formadores y facilitadores que brindarán acompañamiento a los protagonistas para mejorar la calidad, productividad y gestión.

Frania Peralta, Directora de Promoción y Comercialización del MEFCCA, indicó que está garantizando la mejora continua de los pequeños negocios de todos los sectores.

“Desde cada uno de los espacios de promoción y comercialización que dirige este importante ministerio. Venimos a hacer una gran alianza con este proyecto para la gestión de la calidad de la micro, pequeña y mediana empresa”, indicó Peralta.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

El Tecnológico Nacional (INATEC) dio la apertura de los cursos técnicos que serán impartidos en el Sistema Penitenciario Regional de Estelí, para preparar a los privados de libertad.

“Estamos interesados que toda la población en el departamento de Estelí se prepare, es por eso que nace esta iniciativa que se llama rehabilitación”, expresó Zeneida López, Subdirectora del Centro Tecnológico Francisco Rivera Quintero “El Zorro”.

En total 80 privados de libertad de este penal cursarán carreras técnicas como: barbería, manualidades en foamy, inglés y otros.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Rehabilitan caminos productivos en Matiguás

En el municipio de Matiguás, Matagalpa, fue inaugurada la rehabilitación de 10 kilómetros de caminos productivos.

Este camino se ubica entre el sector “La Misión” y la comunidad de “La Sultana” al sur del cerro del Quirragua y mejorará las condiciones de productores y prestadores de servicios turísticos en esta zona del país.

Marlon Scarlet, Alcalde de Matiguás, precisó que el proyecto fue gestionado por pobladores de esta comunidad.

La inversión del proyecto fue de 470 mil córdobas y beneficia directamente a 350 familias de la localidad.

SUCESOS

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Capturan a sujeto grabado por una cámara cuando abusaba de una menor

El sujeto Marvin Roberto Morales Salgado alias “Mako” de 23 años de edad, fue presentado este miércoles por la Policía Nacional del Distrito 7 de Managua, por haber abusado sexualmente de una menor de seis años.

El Segundo Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Comisionado Mayor César Cuadra, detalló que el pasado 2 de mayo la madre de la menor realizó la denuncia del  hecho que quedó grabado en una cámara de seguridad de una vivienda ubicada en Villa Libertad.

La investigación policial indica que el 12 de abril, Morales circulaba por una de las calles de Villa Libertad, cuando interceptó a la niña y la ultrajó sexualmente.

Varios testigos que fueron entrevistados por la Policía Nacional reconocieron al autor del delito de abuso sexual, y ese mismo día fue capturado en el barrio Laureles Sur, Distrito 7 de Managua.

El sujeto y las evidencias ocupadas por la Policía Nacional fueron remitidos a las autoridades competentes, para que responda por este delito.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

La Policía Nacional en el Departamento de Chinandega, capturó en la última semana a 13 sujetos acusados de cometer diferentes delitos.

El comisionado Douglas Juárez, Jefe de la Policía en Chinandega, precisó que durante el período comprendido del 26 de abril al 2 de Mayo fueron capturados estos sujetos que cometieron delitos como: robo con intimidación, robo con fuerza, asimismo, robo con violencia, lesiones, estafa, abigeato y delitos que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres en este Departamento.

Como parte de la campaña “Mujeres por la vida, Mujeres Paz y Bien”, fue detenido Reynaldo de Jesús Vallejos pro el delito de abuso sexual, así como a Darwin Antonio Santos por el delito de violación.

Dio a conocer que entre los detenidos se encuentra Juan Carlos González, originario de El Viejo, por ser presunto autor de robo con intimidación.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

En el Triangulo Minero, autoridades de la Policía Nacional capturaron a nueve personas que cometieron delitos de robo y delitos que atentan contra la dignidad de la mujer.

En los municipios de Rosita, Bonanza, Prinzapolka y Siuna en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, fue capturado Pedro Pablo Ruiz por el delito de robo, así como a Axel González por haber sustraído dinero en efectivo.

El comisionado general Pedro José Rodríguez, Jefe de la Policía en el Triángulo Minero, precisó que en estos operativos se detuvieron a cinco personas en Siuna y Rosita por el delito de violación.

Agregó que  entre los detenidos por violación se encuentra: Crescencio Indalecio; Elvin Ariel Cortedano Barrera; Lonrry Uriel Jarquín Ríos, Juan Jarquín López y Vladimir Manzanares Reyes.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

El niño nicaragüense, José Torres Rodríguez de 4 años de edad, falleció varios días después que sufrió un accidente de tránsito en el que murió su papá Guillermo Antonio Torres, en Chihuahua, México.

El menor se encontraba ingresado en el hospital General Amparo Pape, del pueblo Manuel Benavides y falleció de tres paros cardíacos seguidos.

El accidente ocurrió el jueves de la semana pasada, cuando la camioneta en la que viajaban los nicaragüenses, Guillermo Antonio Torres, su esposa Hellen Rodríguez de 37 años, su  hijo José Torres y Michael Ramírez de 14 años impactó contra la parte trasera de un tráiler.

El niño y su mamá viajaban en la parte delantera de la camioneta, y al momento del accidente quedaron prensados entre la chatarra

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Un accidente entre dos motocicletas que circulaban en sentido contrario, dejó como resultado un muerto y un lesionado, en el Municipio de Acoyapa, Chontales.

Los motorizados fueron auxiliados por los Bomberos y trasladados al Centro de Salud del municipio de Acoyapa.

A los pocos minutos de haber ingresado al Centro de salud, falleció el motorizado Sandy Sevilla Villagra de 28 años.

Mientras que Denis Francisco Ramírez de 28 años, originario de Juigalpa resultó lesionado y luego de haber sido estabilizado en el Centro de salud, fue remitido al hospital regional Escuela Asunción.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

En un establecimiento ubicado cerca de la Rotonda Universitaria, Managua, sujetos desconocidos sustrajeron cerca de 300 dólares en ropa y dinero.

Las cámaras de seguridad captaron el preciso momento en que los delincuentes salen de la tienda después de cometer el robo.

Una de las trabajadoras del local, indicó que se encontraba atendiendo a una clienta cuando ingresaron dos personas, que iniciaron a hacer preguntas sobre las blusas y pidieron tallárselas.

Precisó que cinco minutos después entraron otras dos personas que daban vuelta sobre el área, en un descuido, sustrajeron el dinero.

DEPORTES

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

DEPORTES

Este fin de semana se realizará una de las series más atractivas de la continuación del torneo de béisbol Germán Pomares 2022, el enfrentarse los Indios del Bóer con el Masaya.

El Bóer tiene una balanza de 4-0 juegos ganados frente a Río San Juan, mientras que Masaya empató su serie 2-2 ante la Costa Caribe Sur.

El conjunto del Bóer mandará al montículo a Santos Jarquín, Braulio Silva y Miguel Rojas, el cuarto abridor será nombrado posteriormente.

El equipo de Masaya que lo dirige Sandor Guido mandara al box a José David Rojas en el primer encuentro, para el segundo partido tiene programado al derecho Jefferson López, mientras que Carlos Alemán abrirá el tercero, para el cuarto y último de la serie el abridor será el zurdo Yendri Conde,

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

En las instalaciones del Estadio de Béisbol “Mayor Isidro Moncada” de la Escuela Nacional de Sargentos, dio inicio al Décimo Campeonato de Béisbol del Ejército de Nicaragua.

“El Ejército de Nicaragua desde su fundación ha promovido esta disciplina deportiva…con la visión de recrear al personal militar, promover la práctica en todas la unidades militares, motivar un sano esparcimiento…en la actualidad el Ejército de Nicaragua cuenta con la organización deportiva “Dantos” la que tiene como visión fomentar y desarrollar la práctica masiva del béisbol”, expresó el Mayor General, Marvin Elías Corrales.

Indicó que este Décimo Campeonato de Béisbol Institucional se desarrollará en los campos deportivos de la Escuela Nacional de Sargentos Andrés Castro, Comando de Apoyo Logístico, Cuerpo de Ingenieros y en un campo deportivo en Xiloá.

Participarán en el torneo 16 unidades militares con 346 atletas inscritos.

PASAMOS A INFORMAR SOBRE LO QUE ACONTECE A NIVEL INTERNACIONAL

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

La OMS registra 228 casos de hepatitis aguda en niños

Portugal detectó este miércoles cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda en niños, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha registrado 228 a nivel mundial hasta el 1 de mayo.

«Los niños, que tienen entre siete meses y ocho años, presentaron un cuadro clínico de hepatitis aguda, y se está realizando la evaluación complementaria de laboratorio y epidemiológica», comunicó el Ministerio de Salud portugués, agregando que los menores presentaron síntomas en abril y fueron hospitalizados, pero ninguno de ellos presentó «síntomas graves».

Los cuatro casos sospechosos fueron identificados en las regiones sanitarias del norte, centro, Lisboa y Valle del Tajo, según el Ministerio de Salud. «Todos dieron negativo en hepatitis A, B y C y covid 19, y se esperan los resultados para hepatitis E en dos situaciones», se precisa. Asimismo, uno de ellos dio positivo por adenovirus, agente viral que esta siendo investigado por la OMS como posible causa del misterioso brote.

En tanto, la OMS anunció que «hasta el 1 de mayo, se informaron […] al menos 228 casos probables en 20 países con más de 50 casos adicionales bajo investigación».

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Rusia destruirá cargamentos de armas enviados por la OTAN a Ucrania

El Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este miércoles que Moscú podría destruir los cargamentos de armas de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que lleguen a Ucrania.

Shoigú hizo la advertencia en una reunión con los principales oficiales de defensa de Rusia y señaló que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN continúan suministrando armas a Ucrania.

Las tropas rusas junto con las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk están controlando más áreas de Donbas, y seguirán cumpliendo sus tareas, indicó el ministro.

Para la evacuación segura de civiles de las zonas de combate, se abren diariamente corredores humanitarios, y las fuerzas armadas rusas brindan activamente asistencia humanitaria a los residentes que viven en las ciudades controladas por las fuerzas», comentó.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Envenena a sus 4 hijos al no soportar la agresión de su esposo

Una mujer que no soportó los golpes de su esposo, se cortó el cuello luego de envenenar a sus cuatro hijos, menores de edad; en el municipio de Chicapa de Castro, en Oaxaca, México.

Según las primeras pesquisas de las autoridades, la mujer colocó una sustancia en la comida de los niños; que les provocó la muerte después de consumir los alimentos.

Luego de matarlos, la mujer colocó los cuerpos de las tres menores (de 2, 5 y 8 años) así como de un bebé de 10 meses, en la cama del domicilio.

Posteriormente la mujer identificada como Arely, de 27 años intentó cortarse el cuello con un pedazo de vidrio. Los vecinos la auxiliaron y llamaron a la policía, que al presentarse al domicilio encontraron el diario personal de la mujer donde relataba la violencia y abuso psicológico por parte de su esposo.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Rusia está dispuesta a dialogar con el Papa Francisco

Rusia expresó este miércoles su voluntad de dialogar con el Papa Francisco luego que el pontífice anunciara su disposición de viajar a Moscú para reunirse con el presidente Vladímir Putin con el fin de abordar la situación en Ucrania.

El embajador de Rusia en el Vaticano, Aleksandr Avdeev, calificó al prelado como un “interlocutor deseado” con quien el Kremlin está interesado en dialogar debido a su respetuosa postura asumida históricamente.

De igual forma, Avdeev añadió en declaraciones a medios internacionales que: “En cualquier situación internacional, el diálogo con el papa Francisco es importante para Moscú”.

No obstante, el mandatario Vladímir Putin aun no ha emitido una respuesta oficial a la propuesta anunciada por El Vaticano este martes.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Subdirectora de una cárcel de EEUU se fuga con un preso peligroso

Las cámaras de seguridad de una cárcel en Alabama, captaron el preciso momento en el que un preso «extremadamente peligroso» se fugó con la ayuda de la subdirectora, con quien mantenía una relación.

«Los investigadores han recibido información de reclusos (…) según la cual había una relación especial entre (la agente penitenciaria Vicky) White y el preso Casey White»; que no son parientes pese a tener el mismo apellido, afirmó la oficina del sheriff del condado de Lauderdale, donde se encuentra la cárcel.

Ya existían sospechas: Vicky White, una veterana agente de 56 años, dijo que acompañaba a Casey White, de 38, a la corte para una supuesta evaluación psicológica; sin respetar la regla de que los desplazamientos de los presos siempre deben estar supervisados por dos oficiales», según el sheriff Rick Singleton, en Alabama.

«Y era el último día de trabajo de la funcionaria, que se jubilaba después de 17 años de servicio y había vendido su casa hace aproximadamente un mes»; comentó el sheriff.

«Se ha emitido una orden de detención contra ella por «haber permitido o facilitado una fuga»; anunció el sheriff el lunes.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Diplomático dominicano raptado en Haití es puesto en libertad

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, anunció este miércoles que su compatriota y diplomático, Carlos Guillen Tatis, fue puesto en libertad tras haber sido secuestrado en Haití.

El canciller dominicano publicó en su cuenta oficial de Twitter: «Afortunadamente, Carlitín Guillen Tatis (…) ha sido puesto en libertad sano y salvo, después de cuatro días de secuestro”.

Asimismo, el titular de la política exterior agradeció “a todos los que participaron activamente” en la liberación de quien se desempeñaba como consejero de la sede diplomática de República Dominicana en Haití.

El secuestro de Guillén Tatis, ocurrido el pasado viernes, constituye la primera acción de esta naturaleza contra un diplomático acreditado en la nación caribeña.

CURIOSAS

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

CURIOSAS

Perico engaña a Testigos de Jehová

En TikTok se ha vuelto viral un video de un perico que engañó a Testigos de Jehová, quienes permanecieron afuera de un domicilio a la espera que le abrieran.

Los Testigos de Jehová no se movieron de la puerta de la vivienda, al creer que alguien les decía que pronto saldría, pero en realidad quien les respondía era un periquito.

El dueño del ave narró que llegando a su casa encontró a varios Testigos de Jehová que le contaron llevaban ya 30 minutos afuera de su domicilio y no se iban del lugar, porque alguien les gritaba “ahí voy”.

Los Testigos pensaron que se trataba de una persona, pero en realidad se trataba del perico de la casa.

04mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

CURIOSAS

Detenido por matar a su perro y cocinarlo

Un hombre fue capturado en una finca de la vereda Volcanes, en Santa Rosa de Cabal, Colombia, cuando se disponía a cocinar y posteriormente a comerse a su perro, cuyo nombre era ‘Blacky’.

La Policía encontró al sujeto Johan Espinoza García, con el animal sin piel y sin dos patas.

«En días anteriores ya había pasado y le habían llamado la atención, pero no hizo caso, no saben cuántas veces lo ha hecho. Tenemos conocimiento que es consumidor (de alucinógenos) y vive en la finca de la vereda. También es medicado, pero nos informaron que no toma sus medicamentos», dijo el secretario de Gobierno, Harold Vélez.

La Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal, cuya pena está tasa entre los 12 y 36 meses de prisión. Sin embargo, el hombre que mató a su perro no aceptó el cargo y el juez consideró que es una medida excarcelable.

PONEMOS PUNTO FINAL A NUESTRAS INFORMACIONES, DEJÁNDOLES A CONTINUACIÓN EL RESUMEN DE NUESTROS PRINCIPALES TITULARES.

NACIONALES

Cancelan personería jurídica a 50 organizaciones por incumplir la ley

Vicepresidenta de Nicaragua recuerda gesta de dignidad de Sandino

Entregan más de 100 medios auxiliares a personas con discapacidad en Managua

Sorteo de Lotería por el Día de las madres será de 20 millones de córdobas

Puertos Turísticos recibieron 68 mil visitantes en una semana

Estudiantes muestran progreso en el aprendizaje de matemática y lengua

Rehabilitan 10 kilómetros de caminos productivos en Matiguás

DEPORTES

Los Indios del Bóer y Masaya se enfrentan este fin de semana

INTERNACIONALES

La OMS registra 228 casos de hepatitis aguda en niños

Subdirectora de una cárcel de EEUU se fuga con un preso peligroso

Mujer envenena a sus 4 hijos por las agresiones de su esposo en México

CURIOSAS

Perico engaña a Testigos de Jehová y los deja esperando 30 minutos

*************FIN*************

Compartir