Nacionales

14 años de empoderamiento de la mujer por el gobierno sandinista

Compartir
Foto: 14 años de empoderamiento de la mujer por el gobierno sandinista / Referencia

Han pasado 14 años desde que el Gobierno Sandinista llegó al poder, y con esa llegada vino haciendo cambios importantes y trascendentales para la población nicaragüense; uno de esos cambios fue el empoderamiento de la mujer, dándole un lugar que actualmente ha sabido destacar y el cual le ha permitido grandes logros al alcanzado un papel indiscutible, que deja en claro que, sin la participación de la mujer, no hay Revolución.

El empoderamiento de la mujer en la política, se ha logrado con la participación en cargos públicos, representada por el 59.7 % en el Poder Judicial, 56.7 en el Poder Ejecutivo, 45.78% en el Parlamento, 46% alcaldesa, 60% vicealcaldesa y el 50% concejalas.

Es por ello que las femeninas nicaragüenses han logrado una conquista muy importante, esa conquista se refiere a que se encuentran al frente de la dirección de cargos de mucha importancia entre ellos Vicepresidencia de la República, Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Defensa, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Alcaldía de Managua, entre otras.

Nicaragua con más equidad de género a nivel mundial.

La clave del empoderamiento de la mujer nicaragüense ha sido referente a nivel mundial, ya que ha posicionado a Nicaragua en el informe de brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, el sexto lugar en el índice de equidad global. En donde Actualmente ocupa el quinto lugar.

Mujeres con mayor protección y más derechos.

Durante los 14 años de gobierno sandinista, se han promocionado la protección y la promoción de los derechos de las mujeres, para que puede llevar una vida sin violencia, creando políticas publicas que le permitan erradicarla por completo.

Para eso se ha trabajado de la mano con la Policía Nacional, en la creación y relanzamiento de comisaria de la mujer, las que les permite tener un sitio seguro para asistir en busca de ayuda para defensa de la vida, a través de la campaña “Mujeres por la vida”.

TE PUEDE INTERESAR: Nicaragua con las mejores carreteras en 14 años de Gobierno Sandinista

La vicepresidente de la república, Rosario Murillo, expresó que esta campaña “Mujeres Por la Vida”, es una acción permanente en Nicaragua; ya que se trabaja para fortalecer el derecho de todos a la vida y más el de la mujer.

El Ministerio de la Mujer

En el Ministerio de la Mujer, se trabaja para fortalecer y promover el modelo de cultura de paz, dignidad y no violencia.

Es aquí en donde el protagonismo de la mujer se puede ver en los distintos espacios deportivos, culturales y artísticos.

El Ministerio de la Mujer se acerca a las mujeres emprendedoras, las que, con su trabajo creativo y digno, aportan al modelo económico, dándoles asesorías a través de charlas, congresos, diplomados, encuentros; que se encuentran enfocados en derechos humanos, equidad de género, talleres mujeres para el desarrollo de su emprendimiento.

Es así como en Nicaragua se ha venido empoderando a la mujer y durante los 14 años de buen gobierno se han creado espacio de liderazgo que han permitido la continuidad del cambio y prosperidad en muchas familias nicaragüenses.

Compartir