India azotada por temporal de lluvia y vientos

Internacionales: 14/05/2018

India azotada por temporal de lluvia y vientos

Autor: Carmen G.

El temporal de lluvia y viento que azota la India desde principios de mayo se cobró en las últimas 24 horas 71 vidas, elevando el número de fallecidos por unas tormentas especialmente violentas a más de 200 personas y cientos de heridos en lo que va de mes.

Lee también: Ascienden a 118 los muertos por lluvias en Kenia

El estado norteño de Uttar Pradesh es el más afectado por estas condiciones climatológicas, que ayer causaron estragos además en Uttarakhand y Delhi, también en el norte del país, así como en el estado oriental de Bengala y en el sureño Andra Pradesh.

A las víctimas mortales en la capital de la India se añadieron los apagones temporales causados por la tormenta y los fuertes vientos.

Alrededor de 70 vuelos con destino al aeropuerto Indira Gandhi de la capital tuvieron que ser desviados y se han producido interrupciones en el transporte público.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) mantiene para hoy un aviso por tormentas acompañadas de borrascas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en seis estados del norte y este del país, mientras que en otros 19 se esperan tormentas con vientos racheados.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres y las agencias territoriales, al menos 227 personas han muerto y cientos han resultado heridas a causa de las malas condiciones meteorológicas desde que comenzó el mes.

Los meses de mayo y junio, que preceden a la llegada del monzón, vienen acompañados de un aumento de las temperaturas y de una inestabilidad meteorológica que contribuye a la formación de fuertes tormentas eléctricas o de viento, dijo.

Agencia