Empieza jornada de reforestación en Indio Maíz

Nacionales: 16/04/2018

Empieza jornada de reforestación en Indio Maíz

Autor: Carlos Navarrete

Después del mega incendio que afecto más de 5 mil hectáreas de la Reserva Indio Maíz, ahora llega una labor titánica de parte de la juventud, familias y comunidades  aledañas al pulmón centroamericano la  jornada de reforestación.

Cada joven, niño y adulto se traslada en una lancha y en sus brazos cargan una y a veces hasta dos plantitas las cuales sembraran con la esperanza de verla crecer.

Más de 500 plantitas de cedro real, almendro, palma real, manzanito y sota caballo, este último se adapta y  sobrevive  justo en las orillas de las quebradas y de los ríos más caudalosos. Esto es posible gracias a un extraordinario sistema de raíces que permiten al árbol aferrarse a las orillas de los ríos y resistir las más violentas correntadas de agua, así como nosotros nos aferramos a la esperanza de ver nuestros bosques nuevamente verdes.

Los comunitarios sembraron este domingo un poco más de 500 plantas en la Reserva Natural Indio Maíz.

Lea También: (+FOTOS) Chicos y grandes caminaron en Amor a Nicaragua

"Me vine porque sé que tengo gran responsabilidad con los animalitos, con los otros niños, para que vuelvan a tener su reserva intacta. Una vez que estos árboles crezcan los animalitos van a regresar, los pájaros, los monitos y los dantos", expresó el niño Néstor Miguel.

Por su parte Santiago Chávez, Delegado del INAFOR en el departamento de Río San Juan, afirmó que las plantas sembradas son nativas de la región y se adaptan muy bien al suelo húmedo característico de la Reserva Indio Maíz.

"Ya ha comenzado a llover en la zona, la tierra está fresca y la ceniza que hay en el lugar más bien es abono, así que no vemos problemas con que estemos plantando estos primeros árboles", dijo Chávez.

"Esperamos que con este inicio, vengan otras personas a ayudarnos. Es importante que vengan a reforestar, y aunque hay una parte que se quemó, eso no significa que no pueda regenerarse la selva de la Reserva", señaló Jennifer Ríos, de la Juventud Sandinista en San Juan de Nicaragua.