Nicaragua finaliza construcción de primera etapa de refinería con apoyo de Venezuela

Nacionales: 15/04/2018

Nicaragua finaliza construcción de primera etapa de refinería con apoyo de Venezuela

Autor: Gonzalo Aguirre

La primera fase del complejo industrial bautizado con el nombre del Supremo Sueños de Bolívar ha finalizado con la construcción del complejo de tanques de almacenamientos de combustible en Miramar en el Pacifico de Nicaragua.

La primera fase del proyecto cuenta con una red de carreteras que conecta Puerto Sandino, El Velero y Planta Nicaragua.

El vicepresidente Ejecutivo de la estatal Petrolera venezolana, PDVSA y Secretario Ejecutivo de Petrocaribe, Ysmel Serrano inspeccionó en Nicaragua la Planta Miramar del Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar de la empresa mixta Albanisa.

El equipo operacional de la Planta Miramar, junto con el Presidente de PETRONIC y Vicepresidente de Albanisa, Francisco López, presentó a Serrano los detalles del complejo, las instalaciones en materia de funcionamiento, seguridad, almacenamiento y distribución de productos para el mercado de Nicaragua y la región centroamericana, según la información.

La Planta Miramar es el primer terminal operativo de PDVSA en el Pacífico centroamericano, el cual posee el mayor calado en toda la región, lo que permitirá el abastecimiento y distribución de productos derivados del petróleo en el istmo, destaca la publicación.

Leer aquí: MINSA realiza jornada anti epidémica en reparto San Antonio

El Complejo Industrial El Supremo Sueño De Bolívar (CIESSB) es un proyecto mayor entre PDV Caribe, filial de PDVSA y ALBANISA, cuya primera fase comprende la Planta de Distribución de Miramar.

Integra el proyecto de Energía Solar con la instalación de 2.325 sistemas de iluminación, 65 Pozos de agua, construcción de 180 Kilómetros de líneas de media y baja tensión, siembra de 1 millón de plantas y 16 viviendas, como obras para el desarrollo social.

La Planta de Distribución de Miramar importará gas licuado de petróleo, gasolina súper, gasolina regular, diésel. Almacenará y distribuirá al mercado nacional y exportará diésel, gasolina regular y súper al pacífico centroamericano norte.

La Planta de Distribución de Miramar está comprendida por Sistema de Almacenamiento de 1.100 millones de barriles; GLP: 60 MBls; Diesel: 770 MBls; Gasolina Regular: 45 MBls; Gasolina Súper: 225 MBls; además de los sistemas contra incendios, infraestructura, auxiliares e industriales.

Alba de Nicaragua, Sociedad Anónima (ALBANISA), es una empresa de capital mixto de carácter privado, entre PDV Caribe (51%) y PETRONIC (49%) con la finalidad de cubrir las necesidades de suministro nacional y regional de crudo y productos refinados.

El complejo fue construido por la empresa nicaragüense Lacayo Fiallos y pronto será inaugurado oficialmente.