Nicaragua logra sofocar incendio en reserva Indio Maíz

Nacionales: 13/04/2018

Nicaragua logra sofocar incendio en reserva Indio Maíz

Autor: Gonzalo Aguirre

El Gobierno de Nicaragua dio por sofocado y controlado este viernes el incendio que por 10 días consumió más de 5 mil hectáreas de vegetación en la reserva biológica Indio Maíz.

“Hoy tenemos grandes noticias, excelentes noticias, podemos decir, que a esta hora no hay fuego en Indio Maíz, damos gracias a todos los compañeros y compañeras que hemos estado en Indio Maíz; la capacidad de nuestro ejército ha sido demostrada una vez más”, informó en horas del mediodía la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.   

La vicepresidenta calificó como una intervención de la mano de Dios, las lluvias caídas la noche del pasados jueves en la reserva, lo que contribuyó en gran medida al cese del fuego.

Lea también:Bomberos atendieron 162 incendios en una semana

Las lluvias de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), van a continuar este viernes y el fin de semana en la zona de la reserva, lo que favorecería a sofocar por completo el siniestro, indicó Murillo.   

La vicegobernante también dio gracias a los más de mil 500 efectivos del Ejército y a los miembros de 16 brigadas de voluntarios que a su juicio escenificaron una batalla cuerpo a cuerpo para controlar el incendio.   

El Ejército de Nicaragua informó al presidente de la República a través de un comunicado, que el incendio afectó 5,484 hectáreas de la reserva, sin embargo, en las últimas 24 horas se realizaron vuelos de exploración en toda la zona y no se observaron focos de fuego en el área.

El gobierno de Nicaragua en voz de su vicepresidenta agradeció además el apoyo brindado por México, El Salvador y Estados Unidos para sofocar el siniestro.

Sobre la atención brindada por el Ministerio de Salud, (MINSA), a los habitantes de zona del incendio, Murillo indicó que han realizado centenares de atenciones en su mayoría niños.

En cuanto a las  causas que provocaron el incendio, Murillo indicó que las investigaciones continúan sin descartar mano criminal.   

El presidente de la República, Daniel Ortega reconocerá en los próximos días el arduo trabajo realizado por las personas que lucharon para sofocar el siniestro, puntualizó la vicegobernante.