Los trastornos mentales, la principal enfermedad en la infancia

Salud: 13/04/2018

Los trastornos mentales, la principal enfermedad en la infancia

Autor: Agencia

La disminución a nivel global de las enfermedades infecciosas durante la infancia colocará a los trastornos mentales entre las principales causas de enfermedad en niños de 4 a 15 años, según un estudio publicado en la revista Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health.

Científicos del Instituto Nacional de la Sanidad e Investigación Médica de Francia (INSERM, en sus siglas en francés) descubrieron que la prevalencia de los trastornos mentales en la infancia es "alta y constante" en las diferentes regiones del mundo.

"Encontramos que la prevalencia de los trastornos mentales en los jóvenes se mantuvo estable entre 2000 y 2015, lo que sugiere que los trastornos mentales no están disminuyendo en los jóvenes a pesar de la mejora global de su salud física", señaló una de las autoras principales, Marie-Laure Baranne.

De este modo, la caída en los ratios de enfermedades como la diabetes conducirá a un aumento de la importancia para la salud pública de tratar los trastornos mentales en niños, apuntaron los científicos.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo analizó las seis regiones descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): África, América, Sudeste Asiático, Europa, Europa del Este y la región del Pacífico Occidental.

Lea aquí: Parkinson, la dolencia que afecta a millones de personas en el mundo

Después de la exploración exhaustiva, halló que el predominio de las enfermedades mentales es constante a lo largo del tiempo incluso en las regiones emergentes.