Parkinson, la dolencia que afecta a millones de personas en el mundo

Salud: 03/04/2018

Parkinson, la dolencia que afecta a millones de personas en el mundo

Autor: Carmen G.

Con motivo al día mundial de la enfermedad de Parkinson, declarado por la Organización Mundial de la Salud el 11 de abril, especialistas neurólogos de México, estiman que cerca de 6,2 millones de personas en el mundo sufren esta discapacidad que hoy en día es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del Alzheimer.

El especialista neurólogo en la enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, Rodrigo Lloréns Arenas, destacó que para el año 2040 el número de pacientes con Parkinson se duplicará.

Arenas explicó que uno de los problemas por el que el Parkinson no se detecta a tiempo es que se trata de la enfermedad que más síntomas previos presenta y muchos de ellos no son motores que suelen ser confundidos o atribuidos a otras circunstancias.

Entre estos síntomas no motores están el insomnio o los trastornos del sueño, en donde el paciente se mueve violentamente mientras duerme, cambios del estado de ánimo, depresión, somnolencia, estreñimiento y dolor de hombro.

Lea también: Hoy 21 de marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down

Si dichos síntomas se detectan temprano podrían presentarse hasta 25 años antes del primer síntoma motor, por lo que un adecuado diagnóstico facilitaría a los médicos iniciar un tratamiento que garantice una mejor calidad de vida al paciente.