¿Se puede entrar al mar durante tu periodo menstrual?

Salud: 26/03/2018

¿Se puede entrar al mar durante tu periodo menstrual?

Autor: A.Rocha

Acabemos de una vez con las miles de preguntas de si se puede o no entrar al mar cuando andamos con nuestro periodo menstrual.  

Muchas versiones han surgido sobre si una mujer en “periodo rojo” o con su regla puede entrar al mar, que se le suspende la regla, que se la puede comer un tiburón, que el agua se pondrá roja, entre otros inventos más.

Por eso es importante informarnos para no caer en la paranoia de miles de inventos acerca de este tema.

Lea también: Convertí tu ropa vieja en un hermoso bikini

Podemos sumergirnos al agua estando así?

Bien, si sos de las que usa toallas sanitarias, debo informarte que no es una buena idea, pues el agua puede provocar que este pierda la seguridad ante tu ropa interior y salga flotando como un pañal mojado por todo el mar o la piscina. Mejor no te atrevas!!!

Sin embargo si usas tampones, tu protección funcionará al cien, pues además de absorber tu sangre, es posible que también absorba un poco de agua. Esto no es perjudicial si es por poco tiempo, pero debido a que el agua de las piscinas y del mar pueden albergar bacterias que pueden alterar tu PH vaginal, esto puede causar una infección, es importante que cambies el tampón inmediatamente antes y después de bañarte.

Si te bañas con una copa menstrual, en cambio, ningún fluido puede entrar y como su capacidad es mucho mayor que la de un tampón, podrás llevarla hasta 12 horas sin tener pérdidas.

Y de verdad se corta el periodo en el agua?

A ver, vamos a ser claras, NO, eso jamás sucede. Puede que penses que es menos abundante, pero no desaparece porque el agua está fría. Tu periodo seguirá fluyendo con normalidad, especialmente si es uno de los días de más flujo.

Lea también: Lo que debes saber al usar protector solar

La verdad morís de ganas por entrar al agua, habrá algo que la suspenda?

Hay opciones, pero medicadas, si andas un gran rigio por entrar al mar, la opción existente y un poco alcanzable es que un doctor te recete una píldora hormonal para retrasar tu periodo o, si ya estás tomando una píldora anticonceptiva combinada, te podría aconsejar que enlaces dos cajas seguidas (dejando de tomar tu semana de descanso) para saltarte por completo tu periodo.

Si no sos una usuaria regular de la píldora, toma en cuenta los efectos secundarios físicos y emocionales que estas hormonas pueden traer consigo.

Decidas lo que decidas, asegúrate de consultar con tu médico primero, ya que cada caso es diferente y tu médico podrá recomendar la mejor forma de proceder para vos.

Y sino, para evitar la angustia de que pase algún incidente, quédate sentadita disfrutando de la vista al mar o a la piscina y pronostica todo para el próximo verano. Suerte!!!