Hoy 21 de marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down

Salud: 21/03/2018

Hoy 21 de marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down

Autor: Kendy Fletes

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que desde hace mucho tiempo a formado parte de la condición humana, este Síndrome no respeta edad, sexo, color, ni raza y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.   

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En septiembre del 2011, la asamblea general designo el 21 de marzo como día mundial del Síndrome de Down, el objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, de igual manera resaltar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Lea También: Sabía usted que le sucede al cerebro cinco minutos antes de morir?

En Nicaragua existe la educación inclusiva. Desde hace algunos años el Ministerio de Educación (Mined) promueve la educación inclusiva como parte del derecho a la educación para todos, que acojan a todos los niños y niñas, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, incluidos los niños y niñas con discapacidad.

Además desarrolla planes de accesibilidad para los estudiantes con discapacidad y fomenta la participación de las familias en el proceso de toma de decisiones.

También existe una capacitación constante para la comunidad educativa para desarrollar buenas prácticas profesionales de las estructuras de apoyo internas y externas a los centros escolares.