Incrementa el precio del pan

Nacionales: 13/03/2018

Incrementa el precio del pan

Autor: Silvana Calero

Representantes de los mil 700 talleres de panificación de todo el país aglutinados en la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), anunciaron este martes un reajuste en el precio de la libra de pan cocido y embolsado, el cual pasara a tener un costo de 21 córdobas, luego que permaneció por tres años con un precio de 19 córdobas.

Según los panificadores se logró mantener un ajuste anual del 5.20 por ciento del 2014 hasta inicio del 2018, gracias al subsidio que el gobierno mantuvo por 3 años con la harina rusa, pero existen otros factores que los están obligando a realizar un nuevo reajuste, como es el costo de la energía, el agua y el incremento del salario mínimo.

Lea también: Sector tabacalero incrementa su producción y exportación

Los representantes de las pymes panificadoras reconocieron el esfuerzo y voluntad del gobierno para mantener congelado el precio del pan simple durante este tiempo, por lo que ahora requieren un diálogo para buscar soluciones consensuadas.

Amílcar Mairena, representante sector panificador en el CADIN, expuso que están solicitando al gobierno una reunión a través del Gabinete de Consumo y Producción para abordar estas temáticas, y proponer en conjuntos políticas de fomento que permitan la inocuidad del producto, calidad y mejores precios para el consumidor.

Lea también: Canasta básica mantiene su precio

“Requerimos políticas de fomento unificadas para lograr el consumo de pan y por tal razón, estamos impulsando una campaña denominada “El pan es un alimento, no un bastimento”, agregó Mairena, quien agregó que realizan un estudio a nivel nacional para determinar cuál es el consumo real de pan.

Los panificadores no precisaron de cuanto sería el costo de una barra de pan en las pulperías, añadiendo que ellos ofertarán como talleres la libra de pan en 21 córdobas, indicando que serán los dueños de estos establecimientos quienes determinarán el precio de este producto al consumidor.