Sabía usted que le sucede al cerebro cinco minutos antes de morir?

Salud: 05/03/2018

Sabía usted que le sucede al cerebro cinco minutos antes de morir?

Autor: Carmen G.

Científicos estadounidenses y alemanes, han descubierto que cuando el cerebro de una persona deja de funcionar por la muerte, tras unos minutos sin recibir sangre, ni oxígeno, las neuronas se apagan, pero este proceso no es repentino, pasa por dos fases importante.

El cerebro queda en una especie de 'modo silencioso': En esta etapa de depresión cortical no propagada las neuronas dejan de ejercer sus funciones cuando detectan que hay escasez de oxígeno, pero siguen activas porque tratan de obtener ese elemento de todas las formas posibles.

Las neuronas entran en un 'modo reposo': Comienzan a ahorrar toda la energía que pueden y mantienen una mínima carga eléctrica, para poder recuperarse en el caso de que el oxígeno y el flujo sanguíneo se restablezcan.

Si en un máximo de cinco minutos eso no ocurre, las neuronas pierden su interconexión o sinapsis y mueren.

Los especialistas analizaron a ocho personas, de las cuales tres padecían una hemorragia subaracnoidea tenían sangre en espacios donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo y las otras cinco habían sufrido un traumatismo cerebral.

Lea también: Pacientes con derrame cerebral podrían recuperarse con células de la placenta

Los investigadores estudiaron a pacientes con lesiones cerebrales graves para identificar con mayor precisión el momento en que el cerebro humano deja de funcionar.

Con información de RT