Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua 23 de Febrero del 2018

Discursos: 26/02/2018

Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua 23 de Febrero del 2018

Autor: Radio Nicaragua

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Esta Nicaragua donde cada día damos gracias a Dios, por la Vida, por la Alegría de Vivir en Paz, por la Tranquilidad, por la Seguridad, por la Unidad de las Familias alrededor del Bien Común, y por todo lo que hacemos entre tod@s para afianzar las Rutas de Prosperidad.

Ya estamos casi en la última semana de Febrero. Ayer dijimos : Vamos a conmemorar el 40 Aniversario de la Insurrección de Monimbó con cantidad de Eventos Festivos. La Juventud Sandinista va a rendir Honor a l@s Compañer@s caíd@s durante la Heroica Insurrección de Monimbó, y habrá Eventos que celebren nuestra Tradición Cultural, y que celebren, además, todo lo que tiene que ver con la expresión creativa, artística, propia de la Cultura Originaria de la Comunidad Indígena de Monimbó, incluyendo un Evento aquí en Managua, en la Plaza 22 de Agosto.

El Compañero Wilmor López nos ha enviado las Festividades Tradicionales de la próxima semana; vamos a darlas a conocer el próximo Lunes. Nos da también información sobre Eventos en la Comunidad misquita de Kuakil, 60 kilómetros al Noroeste de Bilwi, donde grabó el cierre de la Actividad Tradicional conocida como Kim Pulanka. Esto va a ser transmitido en el Canal 6 Nicaragüense por Gracia de Dios, en el Programa “Así es Nicaragua”, este fin de semana.

Gracias, Wilmor... El Lunes compartimos con nuestro Pueblo todos los Eventos de esta semana, que abre el 26 con el 40 Aniversario de la Insurrección Heroica de la Comunidad de Monimbó.

Esta mañana se realizó una Sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, una Sesión que fue convocada intempestivamente ayer tarde-noche, y nuestro Gobierno ha emitido una Comunicación que está circulando a los Gobiernos, Organismos del Mundo, a los Medios, y a nuestro Pueblo... Una Comunicación sobre esa Reunión y sobre la invariable posición de Principios de nuestro País, de Respeto a la Soberanía y a la Independencia de los Estados y Pueblos. Eso és lo que decimos precisamente en el primer párrafo :

“El Gobierno de Nicaragua, ratifica su invariable posición de Principios sobre el Respeto a la Soberanía y a la Independencia de los Estados y Pueblos.

El Gobierno de Nicaragua, ratifica, por lo tanto, su invariable e incondicional respaldo al Gobierno Bolivariano de Venezuela, al Presidente Nicolás Maduro y al Pueblo Bolivariano en su Defensa de sus Instituciones, su Legislación y sus Decisiones propias, Soberanas e Independientes.

El Gobierno de Nicaragua, rechaza categóricamente todas las Declaraciones y Resoluciones injerencistas promovidas y emitidas contra el Gobierno y el Pueblo Venezolano, y en particular rechaza y condena firmemente la Convocatoria a la Sesión del Consejo Permanente de la OEA, realizado sin consenso esta mañana, y rechaza, por lo tanto, una vez más, el Orden del Día y las Declaraciones allí presentadas.

El Embajador de Nicaragua ante la OEA, Compañero Luis Alvarado, dejó claro que nuestro Gobierno no ha respaldado, ni respalda, ese Consejo, su Agenda o la Declaración allí presentadas, por considerarlos ilegítimos, e ilegales, y violatorios del Derecho Internacional.

Por lo tanto,

Desconocimos y desconocemos la Sesión y la Declaración por estimarlas improcedentes, y violatorias del Derecho Soberano de los Pueblos, y de su Autodeterminación.

Managua, 23 de Febrero, 2018
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional”.

Esta Comunicación está circulando desde este momento, vamos a subirla a todas nuestras Páginas, y estamos pidiéndoles a nuestras Embajadas y Representaciones que también la circulen ante otros Pueblos y Gobiernos, y ante los Organismos Internacionales.

En lo cotidiano, hemos tenido en nuestro Territorio 5 sismos : 2 por Fallamiento Local y 3 en nuestras Costas. Uno de los sismos fue de 3.9. Les voy a pedir a los Compañeros, siempre les pido que ordenemos esto mejor ! No encuentro dónde fue el sismo de 3.9 por la manera en que está presentado, y se me hace muy difícil. No lo veo aquí !

Altas presiones que continuarán, y una vaguada ubicada entre Jamaica y Panamá que continuará produciendo nubosidad hacia el interior de nuestro País.

Tuvimos algunos incendios y estos se dieron en Rivas... Restaurante “Casa Maderas”, desgraciadamente !

Tenemos también, Compañer@s, las Actividades de nuestra Policía. Las de las últimas 24 horas y las del fin de semana son 545, en cobertura, incluyendo todas las Actividades Religiosas propias de esta Temporada de Cuaresma y Semana Santa; Deportivas, el Juego de Beisbol Estelar, Serie Internacional Cuba-Nicaragua en el Estadio Nacional Dennis Martínez. Tenemos 13 Corridas de Toros y 65 Destinos Turísticos cubiertos. Todo esto trabajo de nuestra Policía, para que nuestro Pueblo, las Familias y l@s Jóvenes disfrutemos en Paz.

No hubo muertes homicidas, gracias a Dios, el día de ayer; sí un fallecido en Chinandega por accidente de tránsito.

Nuestros Bomberos Unificados visitan hoy Rancho Grande, Tuma-La Dalia y San Ramón, en Matagalpa, coordinados con las respectivas Alcaldías Municipales para inspeccionar el avance en la construcción de las Estaciones Básicas de Bomberos, así como las fechas previstas para la Inauguración.

El Ministerio de la Economía Familiar fortalece a pequeños Ganaderos en el uso de Tecnologías de Inseminación Artificial mediante el financiamiento para adquirir tanques de enfriamiento de Nitrógeno y equipamiento para inseminación. Luego, Parque Nacional de Ferias, ya habíamos mencionado que saludamos la Insurrección de Monimbó con Ferias de la Medicina Natural : Tisanas, Infusiones, Hierbas y Especias. Y también “Al Sonar de la Marimba”, un Festival de Música de Marimbas... “se desborda Monimbó !”.

INTUR recibe al Crucero Norwegian Star en Corinto, Chinandega; y Serenata Granadina en ese Municipio, en Granada, conmemorando a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Luego tenemos también, Festival de Música Campesina Santiago Paiz “Indio Pan de Rosa”, en el Municipio de Malpaisillo-Larreynaga, León. Todo esto és el Domingo. “Ruta de la Lava”, Rally Ciclístico en La Concha, Masaya; Concurso de Pangas “Te quiero Nicaragua como sos !”, en los Humedales de Tisma, Masaya.

El MINSA en Simposio sobre Salud Intercultural en la Universidad URACCAN, de Bilwi, con la participación de Académicos y Trabajadores de la Salud. Luego tenemos Endoscopías, Jornadas Especiales en el Hospital Alemán Nicaragüense; Festival de Salud y Alegría Cultural, promoviendo la Salud, la Vida de l@s Jóvenes y la Solidaridad entre Amig@s. Congreso sobre Atención Inicial del Politraumatizado, con múltiples golpes, grave, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, mañana Sábado, con más de 200 Médicos Generales.

Brigadas Médicas que funcionarán en nuestro País la próxima semana : 3 de España y 13 de Estados Unidos. Nuestro Cariño y Reconocimiento a estos Especialistas que comparten con nuestro Pueblo su Sabiduría y su Experiencia en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

El Ministerio de Educación equipando Bibliotecas en El Ayote, Comalapa, Santo Domingo, Acoyapa y La Libertad, Chontales. Luego tenemos Actividades de Formación de Docentes en todo el País. Nuevas Aulas en el Centro Educativo El Carmen en San Ramón, Matagalpa.

Inauguración de Energía Eléctrica hoy viernes en La Estrechura, San Juan de Río Coco, Departamento de Madriz... 688 habitantes, 75 hogares, inversión de 3 millones 496,000 córdobas; nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y mañana Sábado 24, San José, El Diamante, Sector Los Desmovilizados, San Rafael del Norte, Departamento de Jinotega... 258 Herman@s, 43 hogares, 2 millones 176,000 córdobas de inversión.

El INTA inaugura el Lunes 26 el Centro de Desarrollo Tecnológico General Augusto Calderón Sandino, especializado en Cacao, ubicado en el Municipio de El Rama, Zelaya Central; construido con fondos de préstamos del BID, y un monto de inversión total de 53 millones 999,586 córdobas, casi 54 millones; 3 Laboratorios para Agroindustria, para producción de bioinsumos, para diagnóstico de enfermedades en las plantaciones. También tenemos infraestructura para producir semillas y plántulas de calidad, para procesar y secar el Cacao; además, hay áreas de viveros de Café Robusta.

169 tipos de Cacao se están cultivando y desarrollando en este Centro de Referencia que esperamos sea el principal en la conservación de las variedades de Cacao que tenemos en nuestro País.

El Sistema de Producción a través de un Representante estará participando en la inauguración de este Centro el día Lunes 26 a las 10 de la mañana... El próximo Lunes.

Compañer@s, estas son las Informaciones que compartimos este mediodía. Aquí estamos trabajando, para servirles con eficiencia, para coordinar la Labor, los Programas, los Proyectos, las Acciones de las distintas Instituciones del Estado nicaragüense.

Nos ha encomendado el Comandante Daniel insistir en la Eficacia, insistir en los Resultados, insistir en el Buen Trabajo, para, entre tod@s, con Buen Ánimo, en Buena Esperanza y en Buen Corazón, disponernos todos los días a ir un poquito Más Adelante, Siempre Adelante, y Siempre Más Allá, en Fé, Familia y Comunidad. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s también, para todas las Familias nicaragüenses. Aquí quedamos, aquí estamos, vigilantes permanentemente, y en comunicación en cualquier momento si és necesario. Muchas gracias.