Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua 22 de Febrero del 2018

Discursos: 26/02/2018

Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua 22 de Febrero del 2018

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre!

En estos momentos nos reportan nuestros Hermanos desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, que reciben a la Selección Nacional de Beisbol de Cuba para participar en la Primera Edición de la Serie Internacional de Beisbol, Evento que promueve Viva Nicaragua Canal 13, la FENIBA y el Estadio Nacional Dennis Martínez.

En el 2012 fue la última vez que esta Selección Nacional de nuestra Hermana Cuba estuvo en Nicaragua. Esta vez Nicaragua y Cuba celebrarán tres Partidos Amistosos : el Viernes 23, Sábado 24 y Domingo 25, estos próximos días del Mes de Febrero.

Además, el Evento se ha diseñado como un espectáculo que abarca celebración y entretenimiento... Vamos a disfrutarlo tod@s ! Contará con la participación de Grupos Artísticos como la Nueva Compañía, Chekeré; ofrecerá Gastronomía cubana y mucha animación para l@s Niñ@s.

L@s aficionad@s al Beisbol están con mucha expectativa sobre este Evento que és, de verdad, un Evento irrepetible. Cada vez que se encuentran las Series Nacionales de Cuba y Nicaragua son Eventos irrepetibles. Nunca son iguales !

Así que, saludamos a nuestros Hermanos cubanos, y deseamos al Canal 13 Viva Nicaragua, todo lo mejor; también al Estadio Nacional Dennis Martínez, a la FENIBA, lo mejor. Y a nuestro Pueblo que disfrute en grande, como merecemos !

Ayer estuvimos conmemorando a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres... Cuánta Fuerza había en ese Auditorio ! Cuánta Emoción, cuánta Fortaleza la de nuestro Pueblo ! Cuánta Energía, Confianza, Esperanza, Optimismo, Historia, Memoria, y Futuro !

Eso és lo que se congregó el día de ayer, y nos congregó a tod@s, en todo el País, porque las Celebraciones fueron en grande, las Conmemoraciones fueron en grande en todo el País. Juventud, Mujeres, Familias volcadas a conmemorar a nuestro General, con Amor y con Alegría.

Cuántos Niñ@s se vistieron de Sandino y Blanquita el día ayer y desfilaron por las calles de los Municipios. Una Tradición que se ha venido acunando desde hace algunos años... Bonita Tradición !

Sentimos a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres como sentimos a Darío, nuestros Nicaragüenses, nuestros Identidad Nacional, nuestros Alma nicaragüense, y sobre todo Fuerza, Fuerza para avanzar en todas las circunstancias, con Ánimo de Victorias !

Estamos preparándonos ahora para el 40 Aniversario de la Insurrección Heroica, Insurrección de Monimbó. Vamos a estar contándonos cómo vamos a celebrar en todos los Departamentos, y en el Departamento de Masaya, en la Comunidad Indígena en particular.

Temblores en nuestro Territorio : Hubo 1 al Sureste de Boca de Padre Ramos, Costas del Pacífico de Nicaragua; 4.1, hoy a las 5:19 de la mañana, a 27 kilómetros de profundidad.

Ayer circulamos la Nota del INETER, fue publicada por distintos Medios de Comu-nicación, sobre el Círculo de Fuego donde está registrada el 80% de la sismicidad del Mundo. Reporta más de 14,000 sismos mayores a 4.5 grados solamente en 2 años. Eso lo reporta el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

De 2015 a 2017, 14,000 sismos, imagínense, mayores a 4.5 grados; y 575 terremotos mayores de 7.5 grados, desde 1900 hasta el 2015... El Cinturón de Fuego ! De esos, 18 fueron mega-terremotos; por ejemplo, con una magnitud de 9.5 en Chile, en 1960; 9.1 en Alaska, en el 64; 9 grados en Kamchatka, Rusia, en el 50; 9 grados en Sumatra, Indonesia, en el 2004, tod@s recordamos ese terrible y temible tsunami que ocasionó más de 230,000 víctimas; 9 grados en Japón; 2 en Chile, de 8.8 y 8.4. No aparece aquí el terremoto de Haití. No sé por qué. Voy a pedirles a los Compañeros por qué no aparece en esta Lista. Será porque és el Caribe y estamos hablando del Pacífico...? Seguramente !

Luego tenemos aquí la recomendación que hace el INETER. En primer lugar no se puede predecir un sismo. Aunque tengamos todos los Estudios, aunque creamos tener indicios, no és cierto que podamos predecir esa ocurrencia. Sí podemos estudiar los patrones de ocurrencia de los eventos sísmicos y deducir de los patrones, pero no podemos asegurar que va a ocurrir o que no va a ocurrir un sismo.

Qué tenemos que hacer ? Mantener la vigilancia permanente, cercana, oportuna, a través del INETER y a través también de los relatos que nos hacen las Familias de los lugares más sísmicos; estudiar a fondo los Fenómenos para orientarnos y alertar a las Familias sobre los riesgos.

De ahí és tan importante que resulte todo el fortalecimiento de los Planes Familiares y Comunitarios ante Desastres y los Ejercicios de Protección de la Vida que realizamos cada tres meses desde el SINAPRED.

Compañer@s, el Clima sigue igual. También tenemos atención a través de los COMUPRED a eventos o calamidades derivadas de los vientos fuertes.

Hoy Jueves 22, por la tarde, el Embajador Jaime Wu, de China-Taiwán, estará entregando una contribución para uniformes del Ejército de Nicaragua, y la Donación será recibida por el General Julio César Avilés con el agradecimiento de nuestro Gobierno, nuestro Presidente y nuestro Pueblo, por este nuevo aporte del Gobierno de la República de China-Taiwán.

Luego, 6 Voluntarios japoneses que llegan a Nicaragua a trabajar por 2 años. Ellos están asignados a la Escuela Luis León Espinoza en Jinotepe, a la Escuela República de Cuba en León, y San Martín en Ocotal. También van a contribuir a la Educación Física, Especialidad de Educación Física en Escuelas Primarias, en El Porvenir, de Managua; también un Voluntario Especialista en Artes Marciales en Escuela BUDOKAN, Managua, en la Especialidad de Judo.

Así que, muchísimas gracias al JICA y al Pueblo y Gobierno del Japón, por estos nuevos Voluntarios que se suman a los que ya tenemos en nuestro País cooperando, ayudando, mostrando el Espíritu Solidario del Pueblo japonés.

Tenemos también a la Embajadora de Nicaragua presentando Cartas Credenciales ante el Gobierno de Jamaica, Gobernador General Sir Patrick Allen, y ante la Canciller, Senadora Kamina Johnson Smith. Nuestra Hermana Wendy Palma Gómez presentó precisamente ayer sus Copias de Estilo y sus Cartas Credenciales, y leyó un bonito Mensaje de acercamiento, vamos a circularlo en las Redes, y de ratificación de la Amistad y la Cooperación existente entre nuestros Pueblos y Gobiernos. Nos informó nuestro Vicecanciller para el Caribe y Ministro para el Caribe nicaragüense, Compañero Valdrack Jaentschke.

Inversiones privadas en las Alcaldías en la tercera semana de Febrero : 923 nuevos Emprendimientos, 257 de ellos son Permisos de Construcción; 1,061 millones de córdobas, y 3,547 nuevos empleos.

El MEFCCA este fin de semana está conmemorando la Insurrección Heroica de Monimbó en distintas partes del País; pero también en la Comunidad Heroica de Monimbó va a haber Presentación de las Danzas Folklóricas y las Tradiciones de Carazo. Van a estar en el Parque Central de Masaya dirigiéndose al Mercado de Artesanías, mostrando la Identidad Cultural de Carazo, “Con Amor a Monimbó”.

Luego, Concierto “Monimbó Siempre Heroico” en la Plaza 22 de Agosto, el Sábado 24, organiza el INTUR, con Expoventa de la Gastronomía típica de Monimbó.

En Estelí, Medidas de Mitigación al Cambio Climático, construcción de Obras de Recolección de Agua. Empiezan a construir para entregarlas en Mayo de este año.

Luego tenemos las Reuniones, las visitas que ha realizado el Hermano John Warrington del Grupo Cacao Oro, y de COSUDE, la Cooperación Suiza para el Desarrollo, proponiéndonos crear en conjunto un Programa Piloto de Estudios para Técnicos y Pequeños Productores de Cacao de Las Minas, que garantizará Mercado para comercializar y fomentar el desarrollo de los Pequeños Productores con la comercialización de sus productos.

Relanzamiento de Jornadas Nacionales de Aplicación de Flúor para casi 800,000 Niñ@s de las Escuelas Públicas del País.

Luego tenemos toda la Actividad en Monimbó... Esto és original... Encuentro con Sobadores, las Personas que soban en las Comunidades; Compone Huesos, las Personas que logran ensamblar las articulaciones cuando alguien se zafa, y Parteras, originarios del Barrio Monimbó, Masaya, para intercambiar Saberes Ancestrales en la Escuela Folklórica Trinidad Dávila, de Monimbó. Sobadores, Compone Huesos, y Parteras... Qué bonita Actividad ! También hay Juegos Tradicionales con Niñ@s con enfermedades crónicas, y sus Familias, en el Parque El Corozal, de Monimbó.
Nos reporta también el MINSA que en la Comunidad San Juan Bodega, Río Coco Arriba, hay otro brote de Grisi Siknis; 7 personas con crisis que desde ayer estamos atendiendo con los Médic@s del MINSA y también, por supuesto, los Médic@s tradicionales, o los Doctores tradicionales, o los Curanderos de la Comunidad.

El Ministerio de Educación inaugura Obras de Mejoramiento en San Rafael del Norte : Escuelas Los Chagüitones y La Provincia.

Tenemos al Compañero Salvador Mansell informándonos que en La Fortuna, Sectores Los Chavarría y Blas Benavides, Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega, hoy inauguramos Energía Eléctrica para 130 Herman@s en 25 vivienda, casi un millón de córdobas de inversión.

Compañer@s, estas son las Informaciones o las Notas Informativas que compartimos este mediodía... Pero sabemos que hay muchísimo más ! Y está sobre todas las cosas el Compromiso, la Decisión de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de todas las Instituciones del Gobierno y del Estado nicaragüense, también de las Alcaldías del Pueblo, para ir Adelante, sirviendo con Orgullo, con Alegría, reconociendo el Honor que nos dan, a las Familias nicaragüenses, precisamente.

Mucho Cariño...! En comunicación en cualquier momento si és necesario, y mañana a esta misma hora, si Dios lo permite, estaremos nuevamente al habla. Gracias, Compañer@s... El Abrazo de nuestro Presidente a todas las Familias nicaragüenses.