Avances tecnologícos y desafíos médicos

Salud: 09/02/2018

Avances tecnologícos y desafíos médicos

Autor: Carmen G.

Los avances tecnológicos en la medicina para la detección temprana de enfermedades traen muchos desafíos para los médicos.

Kevin Harris, gerente de CureMetrix señaló que avances como la inteligencia artificial (IA) pretende ser una herramienta para combatir las enfermedades de manera más rápida y eficiente, pero "los doctores todavía no confían en las nuevas tecnologías" asevero.

Dio como ejemplo, la enfermedad el cáncer de mama.  "Esto en muchas ocasiones lleva a biopsias innecesarias, además de un diagnóstico tardío, cuando sabemos que cuando el cáncer es detectado a tiempo puede tener una posibilidad de curación de un 95 %", dijo el especialista.

Harris expuso que su empresa ha desarrollado un software llamado cmTriage, basado en la inteligencia artificial, que analiza imágenes de mamogramas con algoritmos, originalmente creados para la NASA con el fin de detectar anomalías en imágenes del espacio.

Te interesa saber: Alerta por elevado índice de resistencia a los antibióticos

"El gasto en salud de cada país en el mundo es enorme, porque gastan en la curación de enfermedades en lugar de prevenir. Además, no hay suficientes médicos para cuidar a todas las personas, por lo que veo un potencial enorme para la entrada de nuevas tecnologías" en el sector, dijo.

Por último, expresó que las pruebas genéticas, la inteligencia artificial y los modelos predictivos son la clave para que esto cambie, pues "darán las pautas para mejorar la salud en todo el mundo".