Nicaragua fortalece acciones para disminuir tasa de mortalidad neonatal

Nacionales: 07/02/2018

Nicaragua fortalece acciones para disminuir tasa de mortalidad neonatal

Autor: Silvana Calero

Con el de fortalecer las acciones que permitan disminuir  tasa de mortalidad neonatal en el país, enfermeras de 40 Silais del país, participaron este miércoles en una capacitación.

En total 40 enfermeras jefas del área de Neonatología de 17 Silais, trabajaron en un plan de trabajo integral el cual será implementado para fortalecer los protocolos de atención al bebé prematuro.

La idea es trabajar en estos protocolos inclusivos, con la madre, el padre y los familiares, indicó Jannette Vega, directora nacional de Enfermería.

Lea también CENAO realiza cirugías de retina

"Gracias a los esfuerzos del gobierno la tasa de mortalidad neonatal se ha reducido",  dijo Vegas.

Esta capacitación es parte gerencial del diplomado “Cuidados especializados para el recién nacido y su familia” agregó la enfermera.

El objetivo es brindar los cuidados multidisciplinarios al recién nacido y que la madre pueda seguir aplicándolos luego del egreso del centro asistencial.

Lea también: Nicaragüenses con problemas en el corazón tendrán mejor calidad de vida

La familia canguro, es una de las principales prácticas que se aplica en el bebé prematuro y este ha dado buenos resultados.

La enfermera, Arlen Baldelomar, de Granada, expresó que en este departamento la tasa de mortalidad neonatal ha disminuido en un 4.2 por ciento, gracias a todas las políticas y acciones que el gobierno viene implementado a través del Ministerio de Salud.