Gobierno pide extremar cuidado por aumento de casos de varicela

Nacionales: 05/02/2018

Gobierno pide extremar cuidado por aumento de casos de varicela

Autor: Gonzalo Aguirre

El gobierno de Nicaragua llamó este lunes a la población a mayor vigilancia ante un alarmante repunte de casos de varicela en el país.

El gobierno hizo el llamado en el inicio del nuevo año escolar del 2018, para evitar que la enfermedad se convierta en una epidemia.  

“193 nuevos casos de varicela –durante esta semana-, un incremento de 54 –casos-. Ahora que se abren las clases tenemos que tener más cuidado por la posibilidad de una epidemia por varicela”, exhortó la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

Nicaragua registró en noviembre pasado un incremento en el número de casos de varicela a nivel nacional, lo que obligó a las autoridades del Ministerio de Salud, (MINSA), emitió una serie de recomendaciones a la población a implementar en sus hogares para prevenir el contagio de esta enfermedad, principalmente en los niños.

Pulse aquí: Nicaragüenses con problemas en el corazón tendrán mejor calidad de vida

El periodo de incubación del virus de la varicela es de 14 a 16 días, según declaraciones de la epidemióloga del hospital infantil La Mascota, Soraya Solano.

La varicela es viral y las lesiones costrosas aparecen de 5 a 7 días una vez que se da el brote de las ampollas.

Tras hacer contacto con una persona infectada, la varicela se trasmite de 2 a 5 días antes que aparezcan los primeros síntomas de calentura, ampollas o vesículas, ya sea vía respiratoria o contacto.

Los epidemiólogos recomiendan que cuando el niño se enferma: bajar la fiebre con acetaminofén, no dar Diclofenac ni Ibuprofeno, hacerle baños con manzanilla y en caso que asista a un CDI, escuela o albergue, no debe acudir.

Mira también: CENAO realiza cirugías de retina

“Si el niño se llena la boquita de ampollas y eso impide que coma, hay que traerlo al hospital inmediatamente. Si la mamá ve que las ampollitas se llenan de pus, también, o bien si ve que está decaído o comienza a presentar tos o cansancio, hay que acudir a la unidad de salud más cercana”, expresó Solano.

Las autoridades sanitarias también recomiendan a infectados no  pinchar las ampollas con objeto como agujas, espinas o apretando.

“No las deben tocar por ningún motivo. Si el niño no aguanta la picazón, acudir a una unidad de salud para que le recomienden qué medicamento hay que usarse”, según las recomendaciones de la epidemióloga del hospital infantil, La Mascota.