Varios volcanes de Nicaragua serán estudiados por vulcanólogo francés

Nacionales: 12/01/2018

Varios volcanes de Nicaragua serán estudiados por vulcanólogo francés

Autor: Gonzalo Aguirre

Un vulcanólogo francés llegara en las próximas horas a Nicaragua para estudiar el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), entre el 14 y el 15 de enero, varios volcanes del país, anunció este viernes la vicepresidenta, Rosario Murillo.

El vulcanólogo francés visitará los volcanes Masaya, Telica, Mombacho, Maderas, Cerro Negro y Cosigüina, con el objetivo de estudiar su actividad e incluirlos en su próximo libro sobre los volcanes del mundo, indicó Murillo.

Lea también: Wiwilí listo para aperturar año lectivo 2018

En cuanto a la actividad volcánica del país, Murillo dio a conocer que  el INETER trabaja un proyecto de fortalecimiento de la vigilancia volcánica en el San Cristóbal. El gobierno busca que el proyecto sea financiado con fondos del programa de preparación a desastres (DIPECHO por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, con el objetivo de que el proyecto se ejecute a partir de este año en el país.

Sobre la situación sísmica del país, Murillo informó que entre el mediodía del jueves y el mediodía del viernes se registraron 9 sismos en el territorio nacional, de los cuales 7 tuvieron magnitudes que oscilaron entre los 2 y 2.9 grados en la escala abierta de Richter.

Lea también: MINSA realizará en abril primera jornada nacional de vacunación

Agregó que el volcán Telíca registró 6 sismos de muy baja magnitud, pero relacionados con los movimientos de lava. “Pueden presentarse explosiones de cenizas y gases”, advirtió.

La vicegobernante también dio a conocer que los habitantes de Rio San Juan, sintieron dos sismos que se registraron en la vecina del sur Costa Rica.