Indignación mundial por lenguaje soez de Trump contra inmigrantes

Internacionales: 12/01/2018

Indignación mundial por lenguaje soez de Trump contra inmigrantes

Autor: Carmen G.

El presidente estadounidense Donald Trump genera una ola de indignación a través de medios internacionales y redes sociales por el vocabulario soez utilizado para referirse a los países que son beneficiados por el TPS, “¿Por qué está viniendo aquí toda esa gente de esos países de mierda?”, preguntó Trump, de acuerdo con las fuentes que citaron el Post, CNN en Español y CBS News.

La ofensiva frase de Trump salió durante una reunión en la Casa Blanca con los legisladores de los dos partidos dominantes, el Republicano y el Demócrata.

Aunque el presidente Trump niega haber hecho comentarios despectivos sobre inmigrantes pareció ofrecer un desmentido vago sobre las palabras que utilizó. Tuiteó: “El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue duro, pero esas no fueron las palabras usadas” y agregó que lo que dijo sobre Haití no fue despectivo y que solo mencionó que “Haití es, obviamente, un país muy pobre y aquejado por problemas”.

El lenguaje despectivo del presidente sobre un tema delicado dejó en el limbo la discusión más amplia sobre migración, y posiblemente desmoronará los esfuerzos por alcanzar un acuerdo para proteger a los 800.000 beneficiarios de DACA. También fueron repudiados por legisladores tanto republicanos como demócratas.

La representante por Utah Mia Love, de ascendencia haitiana, exhortó al presidente a disculparse al calificar sus comentarios de “divisorios, elitistas y contrarios a los valores de nuestra nación”. “El presidente debe disculparse con el pueblo estadounidense y con las naciones que calumnió tan descuidadamente”.

El demócrata por Illinois Luis Gutiérrez señaló: “Se puede decir con 100 por ciento de confianza que el presidente es un racista que no comparte los valores enaltecidos por la Constitución o la Declaración de Independencia”.

Fuente: Agencias