Managua ya tiene su plan de abastecimiento de agua potable

Nacionales: 11/01/2018

Managua ya tiene su plan de abastecimiento de agua potable

Autor: Gonzalo Aguirre

El gobierno de Nicaragua anunció este jueves la conclusión de los trabajos de preparación de un plan de abastecimiento de agua potable a más de 42 mil familias que viven en lugares de poco a acceso al vital líquido en Managua.

"Tenemos aquí el Plan de Abastecimiento de Agua, elaborado por Inafor, Enacal, Marena, Inifom, Ministerio de Gobernación, Bomberos, Sinapred, Alcaldía de Managua, Ineter y los medios de comunicación”, anunció la vicepresidenta de la Republica, Rosario Murillo.  

Lea tambinén: Hijos de policía y funcionarios del MIGOB recibirán mochilas escolares

El plan garantizara el abastecimiento de agua a 42 mil familias que viven en zonas críticas, mediante el uso de 97 cisternas, detalló Murillo.

La vicepresidenta también dio a conocer que van a vigilar las fuentes de agua en barrios y comunidades para monitorear incidencias y atenderlas. El plan incluye además la instalación de tanques de agua en escuelas y puestos de salud en lugares con abastecimiento crítico”.

El gobierno asimismo se propone “agilizar la conclusión de proyectos de agua potable para reducir las  afectaciones a las familias este verano. “Vamos a realizar visitas, reuniones y capacitaciones con los Comités de Agua Potable,  para mejorar la atención y también para cuidar el agua", refirió Murillo.

Lea también: Misión del FMI llega al país a final de mes

El plan incluye además el desarrollo de un plan de comunicación sobre el buen uso del agua, que incluirá spot y viñetas educativas. “Vamos a hacer también un plan especial de coberturas y seguimiento a las  acciones contenidas en este plan, así  como presentar los desafíos actuales en los barrios y  comunidades donde no llega el agua, y destacar la respuesta que damos  como gobierno y comunidad con las familias”, subrayó.

El gobierno se propone regular el abastecimiento en los próximos tres años en por lo menos en el 70 por ciento de los municipios, comunidades y  comarcas del país, al tiempo que se propone avanzar en saneamiento con financiamiento asegurado.