Televisa pierde demanda por nombre de Telenovela

Entretenimiento: 11/01/2018

Televisa pierde demanda por nombre de Telenovela

Autor: Fuente (La Botana)

Televisa perdió una demanda por plagio del título de la telenovela ‘Mentir para Vivir’, protagonizada por Mayrín Villanueva y David Zepeda, que se transmitió en 2013 por el canal de las Estrellas.

El Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, resolvió que Televisa causó daño moral más daños y perjuicios a Ricardo Valadez Jiménes Pons, quien tenía un certificado de reserva de uso exclusivo de derechos sobre el título ‘Mentir para Vivir’, emitido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA).

Por este motivo, se dictaminó que Televisa tendrá que indemnizar con el 40% de los ingresos comerciales que tuvo la telenovela aquí en México, ya que la televisora sólo acreditó un certificado de Derecho de Autor sólo aplicable para publicaciones impresas, no para radio ni para televisión.

Para el cálculo de dicha indemnización se tendrá que hacer un peritaje, en el que se tomará en cuenta el tiempo de difusión de la telenovela, horario de la misma, los minutos de duración de cada comercial, el producto, servicios y marcas comerciales que constituyeron el bloque de anuncios que se publicitaron, así como la cobertura de los canales