Grandes desafíos tendrá el deporte nicaragüense en el 2018

Deportes: 05/01/2018

Grandes desafíos tendrá el deporte nicaragüense en el 2018

Autor: Gerald Dávila Rivas

Recordar es volver a vivir, el  2017 no luce lejano, pero  ya quedó atrás y será un año inolvidable para el deporte pinolero poniendo como asterisco al fracaso rotundo de los pugilistas Román “Chocolatito” González y Carlos “Chocorroncito” Buitrago. Sin embargo el balance fue positivo porque el beisbol como siempre asumió el papel de rey midas cosechando éxitos imperecederos. Además son  dignos  de rememorar   los Juegos Deportivos Centroamericanos  que se realizaron en el país por primera vez en la historia,  por último y no menos importante es recordar con orgullo y emoción los tres goles que marcó Juan Barrera a Haití para clasificar a la Copa oro.

El beisbol a seguir dominando

El deporte nicaragüense eventualmente ha venido creciendo a pasos agigantados y el listón de lo conseguido el año anterior obliga a no parar de crecer con intensidad  para no caer en zona de confort con el estomago lleno esperando adulación,  la ecuación es sencilla y complicada “trabajar para cosechar”. El beisbol es capítulo aparte, pues por antonomasia está obligado a dar buenos resultados , como  primer reto tiene  la Serie Latinoamericana que se desarrollará en el país, pues los  Tigres de Chinandega son los actuales monarcas y no se espera menos del equipo que resulte campeón  de la Liga Profesional, quien tendrá el estimulo de jugar en casa.

La segunda prueba y más exigente la  vivirá   la selección de beisbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe,  pues  luce casi imposible pensar en revalidar la medalla de plata cosechada hace cuatro años, el nivel de exigencia es exponencial, por eso la Feniba se esforzó en montar   la Serie Internacional contra Cuba en febrero próximo, pues los antillanos   pondrán  a prueba las aspiraciones reales de los pinoleros en la gran cita del deporte regional.

Es sabido que Nicaragua se ha convertido en el epicentro del beisbol, y en octubre los mejores peloteros sub 23 del mundo vendrán al país con el objetivo de conquistar el Campeonato mundial de la categoría, no obstante los pinoleros quieren superar las adversidades  como Hércules y estremecer de alegría  a los fanáticos del deporte rey, quienes son capaces de causar un sismo de magnitudes colosales  si se obtiene la gloria.

  Erasmo , JC y Cheslor a consolidarse

Erasmo Ramírez la campaña anterior hizo una transición dulce, luego de regresar a los Marineros de Seattle, quienes lo colocaron como abridor  la respuesta del nica  fue realizar actuaciones dignas de enmarcar, pero bien es sabido que en la gran carpa nadie se puede dormir en sus laureles, en el caso del rivense con sus excelentes cualidades intrínsecas de abridor difícilmente perderá su puesto de la rotación, por ende se espera un año de consagración total en el que supere las expectativas puestas sobre él.

Otro nica que  promete brillar es Juan Carlos  Ramírez, quien incursionó como abridor  con los Angelinos de los Angeles y sorprendió a propios y extraños, pues conociendo su intermitencia como relevista  en el que paso por varios equipos buscando estabilidad , los vaticanos no eran esperanzadores, pero se sobrepuso a los oráculos que ahora le predicen crecer a niveles insospechados. En el caso de Cheslor Cuthbert  está llamado a olvidar su año gris y consolidarse como titular de todos los días en el equipo de Kansas City aprovechando que Erick Hosmer y Mike Moustakas se fueron a la agencia libre. El costeño tiene a su favor  la experiencia  acumulada  para asumir mayor responsabilidad jugando un papel más protagónico, la única preocupación del nica será hablar  con el madero y el guante que deben fungir como su lenguaje toda la campaña

Barrera, Errington y Lorente vuelan al balompié sudamericano

De sobre es conocido que Juan Barrera es el mejor jugador nicaragüense, sus excelente actuaciones lo han llevado a trascender las fronteras y recalar en clubes como El Tauro (Panamá) , Deportivo Petare (Venezuela) , Altach (Austria) , FC Comunicaciones (Guatemala) y a partir del lunes se unirá al FC Metropolitano del futbol vinotinto. No solo el capitán emprenderá una aventura foránea, también el guardameta Justo Lorento, quien se catapulto como uno de los mejores arqueros de la Copa Oro, por eso fue contratado por el Always Ready de la segunda división de Bolivia, en el mismo club jugará el zaguero Cyril Errington con amplia experiencia en el futbol salvadoreño.

Los púgiles buscaran coronas

El 2017 será recordado como una sabana funesta que cubrió al boxeo nicaragüense, empezando con Román “Chocolatito” estremecido en dos ocasiones por Srisaket Sor Rungvisai, quien acabó con el invicto y el dominio del pinolero que beso la lona por primer vez en su carrera. Entonces  el nica para recuperar el terreno perdido emigrará  a  la  OMB en el que está ubicado como primero en las 115 libras, este movimiento le facilita pelear pronto por una corona ante el monarca del organismo,  el británico Khalid Yafai.

Otros peleadores con posibilidades de corona son Félix “Gemelo” Alvarado y Byron “Gallito” Rojas, el primero está ubicado en la cúspide de las  108 libras en la FIB, mientras que el segundo se encuentra  en el pináculo del ranking de las 105 libras en la AMB, ambos tendrán posibilidades de convertirse en monarcas si logran destrozar a los campeones de sus respectivos organismos. Ante los cuatro fracasos sufridos en las 105 libras, Carlos Buitrago anunció que saltará a las 108 libras para lograr el objetivo de ser campeón, entonces tendrá que empezar a recorrer un largo camino hasta una posible quinta oportunidad titular, de momento las esperanzas están cimentadas en González, Alvarado y Rojas.