Nacionales: 05/12/2017

Gobierno envía de urgencia reformas presupuestarias para atender afectaciones por Nate

Autor: Zayda Bojoge

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, solicitó al Parlamento Nacional aprobar con carácter de Urgencia las segundas reformas al presupuesto General de la República 2017, a través del cual se realizan reasignaciones a instituciones como el Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Sistema Nacional de Prevención y Atención ante Desastres Naturales, SINAPRED.

La iniciativa presidencial establece que el presupuesto de egresos o gastos del gobierno durante el 2017 se mantiene en 80 mil millones de córdobas, y únicamente se reducen montos a instituciones que no ejecutaron sus presupuestos y se aumentan a otras instituciones que atienden la emergencia ocasionada por la tormenta Nate.

Se distribuyen 336 millones de córdobas, de ellos 287 millones de córdobas están dirigidos al Ministerio de Transporte e Infraestructura, 16 millones de córdobas para el SINAPRED, 1.2 millones de córdobas para el Ministerio de Defensa.

Lea también:  INTUR invita a conocer más Nicaragua a través de Expo Nicaragua

“En el período de intensas lluvias resultaron afectados 4,654 kilómetros de carreteras de los cuales 4,288 kilómetros presentaron daños leves y 366 kilómetros daños moderados y severos. También se presentaron daños en 12 puentes con una longitud total de 457 metros” indica la iniciativa al destacar que la tormenta Nate dejó daños en estructura de drenajes, desprendimiento de rocas, obstrucción de cunetas, socavamiento de obras, entre otros.

La iniciativa aclara que se reducen algunos gastos corrientes y de inversión que no serán ejecutados por atraso en la licitación, adjudicación, declaración desierta, entre otros, sin embargo, estos proyectos serán ejecutados en el 2018.

Lea también: BFP y PRODESA firman fondo de garantía para pequeños y medianos productores

Con fuente interna, la reducción a nivel institucional corresponde a: Ministerio de Educación con 129 millones de córdobas, Ministerio de gobernación con 39 millones de córdobas, Fondo pre-inversión con 9.1 millones de córdobas, Policía nacional 5.9 millones de córdobas, Marena con 3.1 millones de córdobas y el servicio de amortización de deuda externa por 147 millones de córdobas.

En el caso de los recursos externos la reducción se origina en: Ministerio de Educación con 59 millones de córdobas, Ministerio de Hacienda con 57 millones de córdobas, MEFCCA  con 30 millones de córdobas.