Internacionales: 28/11/2017

Cierra aeropuerto de Bali por actividad del volcán Agung

Autor: Carmen G.

El aeropuerto internacional Ngurah Rai, en la isla de Bali, permanecerá cerrado hoy por segundo día consecutivo debido a la alerta ante una posible erupción mayor del volcán Agung, que expulsa desde hace días nubes de ceniza.

“Se amplía el cierre del aeropuerto de Bali hasta la mañana del miércoles (...) Las autoridades aeroportuarias continúan con sus evaluaciones”, declaró Sutopo Purwo Nugroho, director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), en un comunicado.

Nugroho apuntó que Agung continúa en erupción y expulsa nubes de ceniza entre 2.500 y 3.000 metros por encima del cráter y columnas de vapor de agua, a la que se suma la actividad sísmica en la zona.

El portavoz aseguró que la posibilidad de erupciones más grandes “está aumentando” desde que el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos elevara ayer al máximo el nivel de alerta de erupción, aunque añadió que no es posible predecir la intensidad.

La nube de ceniza, que ha afectado a 22 pueblos cercanos al volcán, viaja en estos momentos en dirección suroeste, atraída por la baja presión del ciclón tropical Cempaka, situado cerca de la costa sur de la isla de Java, según Nugroho.