Salud: 17/11/2017

Ascienden las muertes por la epidemia de peste en Madagascar

Autor: Agencia

Al menos 174 personas han muerto debido a la epidemia de peste bubónica y neumónica que asuela Madagascar desde finales de agosto, de la que hasta ahora se han identificado 2.158 casos, según el último balance publicado hoy por la ONU.

De estos casos, el 61 por ciento se corresponden a la variante pulmonar de la enfermedad, más peligrosa y difícil de tratar que la linfática, que puede causar la muerte en 24 horas si no es tratada a tiempo con antibióticos.

Los datos facilitados por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) muestran que un descenso en el número de casos registrados entre la primera semana de octubre y la de noviembre, e indican que 1.180 pacientes se han recuperado ya de la enfermedad desde que comenzó la epidemia y otros 28 están en tratamiento.

Según la OCHA, casi la totalidad de las 7.270 personas que han tenido contacto confirmado con pacientes de peste han completado ya su tratamiento preventivo.

En su variante pulmonar, la enfermedad se puede contagiar de humano a humano a través de excreciones bucales como tos o saliva, algo que no ocurre con la bubónica.

Aunque el país afirma que no hay motivos para dejar de visitar la región por la epidemia, se han establecido controles sanitarios en ocho aeropuertos internacionales y un puerto.