Salud: 20/10/2017

Al menos 7 mil recién nacidos mueren por día en el mundo

Autor: Carmen G.

Al menos 15 mil menores de cinco años murieron en el mundo en 2016, y un 46 por ciento de ellos pereció en los primeros 28 días de vida, según un nuevo informe difundido por Unicef.

A pesar de presentarse un descenso en la mortalidad en los primeros cincos años de vida, de 9,9 millones de fallecimientos en el año 2000 a 5,6 millones en 2016, la proporción de recién nacidos entre los fallecidos aumentó del 41 al 46 por ciento dentro de este periodo.

"Desde el año 2000 se han salvado las vidas de 50 millones de niños menores de cinco años, un testimonio del serio compromiso para enfrentar las muertes infantiles que pueden prevenirse", declaró en comunicado el jefe de salud de Unicef, Stefan Swartling Peterson.

"Pero a menos que hagamos más para evitar que bebés mueran el día de su nacimiento, este progreso permanecerá incompleto. Tenemos el conocimiento y la tecnología que se requiere, sólo necesitamos que llegue a los que más lo necesitan", agregó.

El reporte predice que de seguir estas tendencias, fallecerán 60 millones de niños menores de cinco años entre 2017 y 2030.

Te interesara saber: Al menos 74 muertos por peste bubónica y neumónica en Madagascar

El estudio fue elaborado por el Grupo Interinstitucional para la Estimación de la Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas (UN IGME, por su sigla en inglés), el cual incluye Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM).